Jorge Reynolds Pombo, galardona en los “Premios a la Innovación Tecnológica”

  • Emprendimiento

  • Hace más de 2 meses

  • febrero 27, 2019

  • 3 minutos, 17 segundos de lectura

Te puede interesar

El ingeniero Jorge Reynolds fue el gran ganador de la décima quinta versión de los “Premios Evaluamos a la innovación TIC”, como lo mejor del 2018, por sus investigaciones que lo llevaron al diseño del nanomarcapasos, cuyo tamaño es la cuarta parte de un grano de arroz y se controla desde un celular.

Este diminuto marcapasos que será implantado a finales de este año en Estados Unidos con la asistencia del equipo de investigación de Reynolds, si la FDA americana otorga los permisos, es una evolución del diseñado en 1958 que pesaba 50 kilos y trabajaba con una batería de automóvil.

Hoy, el nanomarcapasos funciona con la electricidad que produce la contracción del corazón y está conectado con el teléfono celular del médico, de tal manera que si hay algún problema éste puede verlo y solucionarlo.

Jorge Reynolds, quien a los 22 años comenzó su tarea de diseñar un marcapasos, tiene la idea de un nuevo sistema que, por medio de células madre, permita la rehabilitación del sistema de conducción del corazón, de tal forma que su gran invento que ha salvado millones de vidas en el mundo, pase a un segundo plano.

Vale la pena comentar que el científico colombiano es el asesor académico del Foro de Innovación de Computerworld Colombia, y fue designado recientemente miembro de la Comisión de Sabios por parte del gobierno nacional.

En la ceremonia en el Club El Nogal, la ministra TIC, Sylvia Constaín, reveló que dentro del proceso de innovación y transformación del Estado, las 1.500 páginas gov.co van a estar integradas para facilitar el acceso al ciudadano. También destacó que eventos como éste son una fiesta que inspiran para mirar qué innovaciones deben ponerse en marcha a futuro y junto con la transformación digital que contempla un capítulo entero del Plan de Desarrollo, Colombia no siga dando pasitos sino que tome la oportunidad de dar saltos a un sector más moderno y dinámico, con oportunidades muy grandes de innovación y de ser jalonador del resto de la economía. Eventos como este son fundamentales para conspirar en cómo mejorar la innovación TIC.

Por su parte, Orlando Rojas Pérez, director de los premios, destacó que estos iniciaron en 2001 cuando la memoria USB era lo más importante y arriban a las bodas de cristal como fruto de un trabajo duro y con todo el corazón para fomentar la innovación y la transformación digital. Consideró vital el anuncio de integrar las 1.500 páginas gov.co.

Natalia Guerra, directora de Asuntos Públicos, Regulatorios y Mayoristas de Telefónica, dijo que la innovación es necesaria en el ADN del sector para ser pioneros en el mundo. “De nada sirve la tecnología, sin la innovación y el emprendimiento”, enfatizó Mateo Figueroa, gerente de HP Inc. Colombia.  Rafael Soler, gerente de O4IT, sostuvo que estos galardones son fuente de inspiración para ser un mejor país y generar nuevos negocios.

Alberto Samuel Yohai, presidente de la CCIT -Cámara Colombiana de Informática y las Telecomunicaciones-, hizo un especial reconocimiento a la labor de Orlando Rojas y destacó el papel de la Agencia Nacional del Espectro que en nueve años ha permitido cambiar la vida a la gente. 

La apertura del evento, estuvo a cargo del presidente ejecutivo de everis Colombia, Diego Tovar Chinchilla, quien habló sobre la “transformación Digital” e hizo una reflexión sobre el peligro que este término se haya puesto de moda y por ello 90% de las empresas iniciaron o entrarán en ese proceso en los próximos seis meses sin que obedezca a una estrategia de negocio y por eso están fracasando. En su opinión, muchas veces no requieren una transformación, es decir, el cambio del modelo de negocio, basta con la optimización de las capacidades digitales. “No sirve la transformación digital por moda, debe perseguir un propósito: combatir la inequidad”.

Ocho premios y lo mejor de 2018:

El jurado conformado por Sol Marina de la Rosa, abogada experta en regulación; Carlos Aparicio Prieto, consultor TIC, y Orlando Rojas Pérez, director de los premios, determinó que las ocho categorías que por sus características y servicios sobresalieron, fueron:

1-Innovación en investigación colombiana y premio a lo mejor de 2018:  Dr. Jorge Reynolds Pombo

2-Innovación en Solución TIC: everis

3- Innovación en Emprendimiento: Platzi

4- Innovación en Celular de entrada: Teléfono Xiaomi Redme 6ª

5- Celular alta innovación: Teléfono Huawei Mate 20 Pro

6- Categoría: Innovación en dispositivo vestible: Apple Watch 4

7– Categoría Innovación en Computador portátil: Lenovo Yoga C930

8- Categoría Innovación en impresión 3D: HP Metal Jet

Pin It on Pinterest