IVA para servicios de plataformas digitales

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El ministerio de Hacienda, Mauricio Cárdenas,  reiteró que a finales de este mes, las plataformas que presten servicios digitales en el país deberían pagar IVA del 19%, una decisión que estaba relacionada en la reforma tributaria de 2016, pero que solo hasta este año se haría efectiva, por decreto, el cual ya está en análisis y debe emitirse su aprobación el 19 de junio.

En ese momento, lo que se propuso era que funcionara como un impuesto a la transacción, o sea que, ya  dado que el pago en este tipo de plataformas se hace a través de tarjetas de crédito, se hiciera una retención para que ese pago hecho por el usuario no llegara en su totalidad a la plataforma. Sin embargo, el ministro aseveró que al estar en la OCDE, se van aplicar las mismas medidas que están en estudio en la Unión Europea, donde se ha planteado que sea un impuesto al consumo.

“Hoy en día el principal tema (en materia de impuestos) en Europa es cómo grabar a las plataformas digitales que compiten con los negocios locales, no voy a mencionar nombres porque no se trata de criticar esas innovaciones tecnológicas que todos utilizamos y que son muy importantes en nuestra vida, pero deben pagar IVA”, afirmó Cárdenas.

De acuerdo con esta decisión, plataformas como Netflix, Uber, Aribnb, Spotify, entre otras, tendrán que cobrar este impuesto y tramitarlo ante la Dian. “Si no lo hacen, la Dian tiene una herramienta para asegurar el cobro y es aplicar una retención en la fuente en el pago a través de tarjetas de crédito o débito”, aseguró el jefe de la Cartera, al finalizar el congreso de Asofiduciaria.

En el momento, está pendiente la promulgación del decreto para que luego la DIAN expida la reglamentación.

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