Inversiones en el país en Ciencia, Tecnología e Innovación

  • Emprendimiento

  • Hace 3 meses

  • enero 12, 2021

La ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Gisela Torres Torres, presentó el balance de gestión 2019 – 2020, en el que el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, promovió la inversión de más de $2 billones del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación (FCTeI) del Sistema General de Regalías (SGR), para proyectos que impulsan  el desarrollo y la bioeconomía en el país. 

La jefe de la cartera afirmó que en este periodo participaron más de 400 proyectos de inversión con respecto al bienio anterior (2017-1028), en el cual solo se presentaron 80 proyectos en todo el país. “Estos son proyectos que están generando impacto en las regiones en temas como innovación, transferencia tecnológica, formación de recurso humano, innovación educativa, salud y en el marco del COVID-19 reactivación económica y social , implementación de nuevos modelos y dispositivos. Es así como con estos recursos logramos que se democratice y se regionalice el conocimiento”.

Agregó que “Estamos muy orgullosos porque esta nueva manera de ver los recursos (a través de convocatorias) de ciencia, tecnología e innovación nos han permitido una mayor participación de todos los actores del sistema. Estamos cerrando un 2020 con muy buenas noticias para el país, porque los recursos de ciencia, tecnología e Innovación están llegando a las regiones”.

Durante el bienio 2019-2020 el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación- Minciencias, con el ánimo de promover el desarrollo de los territorios, a través del Órgano Colegiado de Administración y Decisión –OCAD, aprobó 437 proyectos de inversión impactando diferentes sectores. 

Estas iniciativas corresponden a 100 proyectos presentados por las gobernaciones y el distrito especial de Bogotá y 337 proyectos presentados en el marco de las convocatorias públicas, abiertas y competitivas del FCTeI del SGR. Con estas últimas aprobaciones se continúa materializando el plan bienal de  convocatorias, el cual contribuye  a impulsar el país hacia una sociedad del conocimiento que encamine sus esfuerzos en el progreso y bienestar de la población. Es importante resaltar que esta aprobación constituye históricamente el porcentaje más alto de aprobación de recursos desde la creación del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del SGR.

Estos resultados contribuyen al cumplimiento de los acuerdos de la Mesa de Diálogo de Educación Superior Pública aprobando proyectos para la generación y transferencia de conocimiento científico de alto impacto que contribuya al desarrollo económico, social y ambiental de las regiones, así como el fortalecimiento de capacidades Institucionales y de Investigación de las Instituciones de Educación Superior Públicas.

Sobre los proyectos y recursos aprobados

  • Régimen de transición: $881.312 millones para financiar 100 proyectos
  • Becas de excelencia doctoral: $111.580 millones para financiar 46 proyectos 
  • Fortalecimiento de Instituciones de Educación Superior Públicas: $172.015 millones para financiar 95 proyectos.
  • Innovación para la productividad: $177,011 millones para financiar 46 proyectos
  • Apropiación Social de la CTeI: $78,350 millones para financiar 19 proyectos
  • Fortalecimiento del Sistema Territorial de la CTeI: $25,847 millones para financiar 6 proyectos.
  • Fortalecimiento de Laboratorios Regionales: $253.473 millones para financiar 57 proyectos
  • Reactivación económica y social de los territorios: $380.097 millones para financiar 68 proyectos.