Internet, aliado en esta nueva normalidad

  • Conectividad

  • Hace 1 mes

  • enero 17, 2021

  • 2 minutos de lectura

Convierte a Computerworld Colombia en tu fuente de noticias tecnológicas.

Durante el 2020 la conexión a Internet representó una de las herramientas más necesarias para las nuevas modalidades de trabajo y estudio, las cuales se trasladaron de las oficinas y aulas, a las casas, trayendo consigo un aumento significativo en conectividad y un reto para los hogares donde dos o más personas debían tener acceso. 

Antes de la pandemia, los contenidos de Internet que más se demandaban tenían la particularidad de poder ser almacenados para luego ser reproducidos (conocidos como cacheables) tales como películas, videos musicales, fotos, etc. Con la pandemia las aplicaciones que no permiten almacenar la información para reproducirla después, fueron las que más crecieron y más tráfico demandaron, esto son los servicios o aplicaciones de videoconferencia, llamadas, juegos en línea, y por supuesto las clases Online, que deben ser en vivo con transmisión de datos bidireccional constante y por tanto exigen un mejor Internet, un servicio con mayor calidad y disponibilidad para soportar este tráfico en tiempo real y que es susceptible a cualquier error o retardo, que se observa en la calidad de la llamada o del video, en que se entrecorte la comunicación o simplemente que el estudiante o el profesor se desconecte momentáneamente de la plataforma.

Ante ello, para mantener una conexión óptima al retomar labores o iniciar clases, José Miguel Poveda, Product Manager de InterNexa comparte consejos que ayudarán en casa a continuar con una virtualidad más productiva y menos caótica.

  1. Revisar la calidad del internet, la cual debe incluir la verificación del ancho de banda que sea adecuado para las aplicaciones que se desean ejecutar y que los servicios contratados no tengan un reuso excesivo, pues la compartición del medio es el que hace que experimentemos fallas en el servicio. 
  2. Defina el ancho de banda dependiendo de la cantidad de personas que estarán conectadas a la vez en el mismo hogar. El ancho de banda ideal para una sola persona debe ser de 25,2Mbps de descarga, pero si es una casa con varios conectados lo recomendable es uno con velocidad de descarga 54Mbps.
  3. Si por razones técnicas o económicas no es posible contratar un mejor servicio, se debe hacer un uso más eficiente del recurso, entre las recomendaciones más comunes es tomar reuniones solo con audio y no encender cámaras sino en los inicios de las reuniones o clases, o cuando sea obligatorio.
  4. Defina horarios para el uso de aplicaciones de ocio que pueden interferir con el buen funcionamiento al momento de trabajo o estudio, ya que acciones como la descarga de vídeos o películas tienen alto consumo de ancho de banda. 
  5. Evite la descarga de actualizaciones de aplicaciones o software de dispositivos y computadores, procure hacerlo en la noche o los fines de semana.

Sáquele provecho a esta herramienta. Capacítese, aprenda y desarrolle nuevas habilidades desde la casa evitando desplazamientos que implican tiempo, busque los mejores horarios para hacerlo con la mayor eficiencia del Internet y la plataforma que más se adecúe a las necesidades de cada uno.