Intel se reduce, IBM se crece, Amazon se asegura

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  • Hace más de 6 meses

  • mayo 31, 2019

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La participación de las grandes marcas en las sesiones académicas  han sido uno de los atractivos de Computex 2019

Por: Ciro Villate, Taipéi

Una de las keynotes de Computex 2019 estuvo a cargo de Gregory Bryant, vicepresidente sénior y gerente general del Grupo Client Computing de Intel, quien presentó su visión de futuro basada en los tres características que debe proporcionar la tecnología: enfocar, crear y atraer.

Bryant resaltó las novedades de la firma en este evento. En primer lugar, el lanzamiento de 10th Generation, una nueva generación de procesadores de 10 nm, los más delgados que ha producido Intel hasta ahora.  

Bajo el nombre clave de Ice Lake, la nueva generación de microprocesadores Core i3, i5 e i7 tendrán hasta 4 núcleos y 8 threads, hasta 4,1 de frecuencia max turbo y 1,1 Ghz en frecuencia gráfica con bajo consumo; la promesa es de doblar el rendimiento de sus antecesores. La nueva gama ya está en producción y será liberada al mercado en otoño, de acuerdo con Bryant. El destino inicial será para los portátiles ultra livianos y vendrá acompañada de la facilidad para Thunderbolt 3 y Wi-Fi 6, opciones muy llamativas para los conocedores.

Otros procesadores anunciados dentro de la 9th Generation comprenden 14 modelos para PC y portátiles, incluyendo un Core i9 vPro para el sector corporativo. Los nuevos Xeon E tendrán hasta 8 núcleos y 16 threadfs, con Turboboots hasta 5 Ghz y soporte para 128 GB de memoria DDR4.

Otra “perla” lanzada por Bryant es el proyecto Athena, alianza con los fabricantes para mejorar y garantizar las prestaciones de los equipos, en especial los portátiles. Aun cuando el proyecto ya se había anuncido como una intención, en Computex se anunciaron algunas de las especificaciones requeridas:

  • Procesadores Intel i5 o i7 basados en la plataforma «Ice Lake».
  • 8 Gbytes de DRAM de doble canal, como mínimo
  • 256 Gbytes de almacenamiento SSD, como mínimo.
  • Más de 16 horas de autonomía en reproducción de vídeo.
  • Más de 9 horas en navegación web.
  • Sistema de carga rápida que proporcione cuatro horas de uso con media hora de carga.
  • Conectividad WiFi 6 Gig+ y Thunderbolt 3.
  • Sistemas de identificación por huella o facial.
  • Pantallas de 12 y 15.x pulgadas a una resolución mínima de 1080p.
  • Teclado retroiluminado y soporte para punteros.
  • Inicio instantáneo desde el estado de reposo, sin esperas.

Aunque los fabricantes tendrán que invertir para cumplir con estos requisitos, es claro que las ventas subirán en cuanto se gane la confianza de los usuarios. Es algo parecido a lo que que sucedió con la campaña de “Intel Inside” hace unos años.

Por otro lado, Dev Mookerjee, ejecutivo tecnológico de IBM para Asia Pacífico, resaltó el papel de la inteligencia artificial y la analítica en la solución de problemas. “No se trata solo de la explotación de los grandes datos, problema que hasta ahora empieza a resolverse, sino de la selección de contenidos relevantes apropiados a cada situación; esto es posible gracias a la lectura, discusión, comparación y apropiación de conocimientos de múltiples fuentes, diversos actores y diversas modalidades”.

Mookerjee señaló que Watson ofrece actualmente el resultado conjunto de 16.000 expertos de 80 países, enfocados en 20 sectores. “El objetivo de la IA es aumentar la inteligencia humana, no remplazarla”, señaló.

“Los líderes de todos los sectores están monetizando los datos y desarrollando estrategias que incorporan la IA; antes de iniciar este proceso piense en cuál es su meta al adoptarla. Piense que los cambios en la organización serán de fondo, tanto en el modelo gerencial como en la cultura organizacional, en el perfil de los empleados, la identificación de los datos importantes, su volumen y la propiedad de los mismos. Hay que definir la medida del éxito”, sentenció el ejecutivo. “Piense en grande, empiece en pequeño”.

Dean Samuels, líder de Arquitectura de Soluciones de Amazon Web Services en Hong Kong, por su parte, resaltó la importancia de la seguridad en los procesos de información, especialmente en la nube. Si tenemos en cuenta que los datos se han convertido en uno de los mayores activos para las empresas, tenemos que pensar en cómo protegerlos y cómo garantizar la seguridad de las transacciones.

Una de las medidas que Amazon adoptó, y está incentivando, es el uso de blockchain como método para garantizar, en lo posible, esta seguridad. “Blockchain es la séptima moneda más aceptada en Hong Kong y nosotros la utilizamos para crear confianza en la red. Además, disminuye la centralización en las redes de negocios al generar un ambiente de confianza, inmutabilidad y verificabilidad con un control automático”.

Computex 2019 ha sido, sin duda, uno de los foros más importantes de este año, más allá de la enorme exposición de equipos, accesorios y partes que la caracteriza.

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