Instagram elimina cientos de cuentas asociadas al robo de usuarios

  • Seguridad

  • Hace 3 meses

  • febrero 10, 2021

Instagram, la red social perteneciente a Facebook, ha eliminado cientos de cuentas que han sido pirateadas y vendidas por sus nombres de usuario con un alto valor económico, según Reuters. 

Un portavoz de la compañía ha señalado que las personas involucradas en estas prácticas eran perfiles conocidos de la comunidad OGUsers, que intercambian nombres de usuarios de plataformas como Twitter, Netflix o la propia Instagram a cambio de dinero e influencia.

Los nombres de usuario pueden venderse por decenas de miles de dólares, algo que estas compañías tienen prohibido en sus normas de uso. Asimismo, la investigación ha determinado que las personas relacionadas con el famoso ciberataque a Twitter del año pasado también son habituales de este tipo de actividades y del foro OGUsers.

Desde Facebook aseguran que el phishing y el intercambio de SIM, por el que los ciberdelincuentes obtienen acceso a un teléfono para hacerse con las cuentas asociadas al dispositivo, son formas populares de robar nombres de usuario de Instagram. Pero desde la multinacional también han experimentado un aumento en los métodos como el acoso o la extorsión.

Las cuentas deshabilitadas incluyen las de las personas que mueven los nombres de usuario a cuentas nuevas de Instagram e intermediarios, que supervisan las transacciones entre compradores y vendedores y ganan parte del dinero, generalmente en bitcoins.

Por su parte, Twitter y TikTok también han anunciado que han tomado medidas recientes y precauciones contra OGUsers por romper sus reglas. Desde la comunidad no han querido responder a las acusaciones.