Innovación en la nube, IoT, AI y seguridad

  • Seguridad

  • Hace 3 años

  • septiembre 29, 2017

  • 2 minutos, 45 segundos de lectura

Convierte a Computerworld Colombia en tu fuente de noticias tecnológicas.

Este ha sido el eje central del Global Press & Analyst Summit que tuvo lugar en San José, California, auspiciado por NetEvents, firma que es ya un referente en presentación de nuevas tecnologías.

Periodistas y analistas de treinta y siete países se dieron cita para escuchar de los creadores, las últimas innovaciones en materia de conectividad y seguridad.

La Inteligencia Artificial ha sido el recurrente en las soluciones presentadas por empresas de diferente tamaño, desde los grandes de la industria como Dell-EMC, Zebra y GE, hasta pequeñas emergentes con novedosas soluciones como Cohesity, Apstra, NetFoundry y Ondot. Como acto paralelo, se dio la premiación a los Innovadores del año y la Figura más destacada en la tecnología.

La seguridad estuvo representada a muy alto nivel, ya que se inició el evento con la presentación de tres entidades significativas: el FBI, el Servicio Secreto y el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos.

MK Palmore, CISM, CSSP Cyber Branch del FBI en San Francisco, resaltó la creciente ola de ataques y la sofisticación de los mismos; el ejecutivo resumió en cuatro grupos los tipos de atacantes que se presentan hoy en día: ataques con propósitos financieros, búsqueda de secretos, intrusión del Estado y terroristas. Generalmente, estos grupos están conformados por jóvenes entre los catorce y los veinticinco años de edad, fanáticos de los computadores y orientados o capitalizados por gente más experimentada y una visión más clara de sus intereses.

Para Ronald Lyton, asistente del director del Servicio Secreto, la historia del cibercrimen comenzó hace 25 años con casos de hackers solitarios, algunos conocidos en su momento; hoy se trata de grupos organizados y multinacionales que comparten información y recursos con propósitos comerciales y criminales definidos. “Es una evolución natural de los medios de pago que han pasado de la sal y el oro, al papel, luego al plástico y, ahora, a la notación digital. Los ataques se adaptan a esta evolución”.

De acuerdo con Michael Levin, antiguo director adjunto del Departamento de Seguridad y fundador del Centro para el conocimiento de la Información de Seguridad, la clave está en los intereses económicos; “todos tratan de sacar algún provecho; hay gente especializada en buscar puertas abiertas para luego planear las intrusiones”. Para Levin, entre el 70% y el 80% de las fallas de seguridad se deben a errores humanos. Es el caso de las negligencias encontradas en Equifax y Deloitte, los últimos grandes ataques conocidos.

Rajesh Ghai, director de Investigación e Infraestructura de Telecomunicaciones de IDC, los retos de IoT son mayores de lo esperado. “Aunque las validaciones biométricas son cada vez más sofisticadas, estas no tienen cabida en el mundo de los sensores inertes de IoT; tenemos que encontrar nuevas formas de control, aplicables a cualquier dispositivo”. La agilidad, la velocidad y la reducción de costos son metas en el desarrollo de las redes, pero chocan con las medidas de seguridad.

Otra tendencia que está de moda es Todo Definido por Software (SDE), de acuerdo con Erin Dunne, directora de Servicios de Investigación de Vertical Systems, “Es una tendencia para dar inteligencia a los componentes de la solución, pero hay que tener en cuenta que el software es más vulnerable que el hardware a la hora de soportar ataques. La reducción de costos que puede lograrse mediante el uso de SDE puede verse superada por los riesgos de seguridad que se generan”.

Más temas y la presentación de compañías y productos novedosos marcaron el ritmo de tres días de intensas jornadas donde la información fluyó a raudales y permitió crear un panorama de las tendencias en tecnología y el papel de los emprendedores en la generación de ideas y oportunidades, y de la cual Computerworld Colombia fue testigo.

Como es habitual, la organización de NetEvents habilitó el diálogo constructivo y el examen desapasionado de los temas, en concordancia con los intereses de cada asistente.

Pin It on Pinterest