Infraestructura para los nuevos retos

  • Infraestructura

  • Hace 1 año

  • marzo 13, 2020

Colombia se perfila como un líder regional en cuanto a las inversiones y proyectos planteados a mediano plazo en el sector de telecomunicaciones. Un ejemplo, es el proyecto de televisión pública nacional y regional que se ha desarrollado con el propósito de ampliar la cobertura al 100%. A esto, se suma el anuncio del gobierno para empezar a realizar las pruebas de 5G y los pilotos que deberán estar andando este año.

 Los anuncios al respecto, abren una gran oportunidad de negocio para crear y soportar redes que habiliten el crecimiento de la banda ancha. 

En el país, actualmente, hay 1.500 ISP (Internet Service providers) debidamente registrados, para los cuales hoy la fibra óptica está concebida como la solución de conectividad indispensable para definir sus servicios al público.  Estas compañías tienen como reto, estar alineadas con la inminente llegada del 5G, las necesidades del mercado, la demanda actual y futura de los clientes, realizando inversiones en redes ópticas de acceso convergentes, listas para brindar altas velocidades, baja latencia, alta calidad de servicio y alta cantidad de dispositivos conectados.

En el corto plazo, los operadores que brinden un servicio con lo mínimo de calidad (velocidad) esperada por los clientes y a un precio razonable ya tendrán ventajas frente a la competencia. Buscar redes donde el OPEX ,es decir, el costo de mantenimiento sea mínimo y así brindar un buen servicio a un precio competitivo. A mediano plazo será necesario invertir en nuevos modelos de negocio, pues el mundo avanza hacia la interconexión a través de tecnologías como 5G, IoT, M2M y otras que están por venir.

Durante Andina Link 2020, Furukawa resaltó la importancia de la infraestructura óptica como solución a las exigencias del mundo hiperconectado e inteligente que son principalmente, contar con un mayor ancho de banda, más velocidad y lograr una disminución en la latencia, es decir, crear verdaderas autopistas digitales.

Para ello, presentó la nueva línea de soluciones “Precon” (preconectorización), que llevan los nombres de EZ!GROW y EZ!STAR para redes FTTH. Estas soluciones, combinadas al concepto del Full Service Furukawa, ofrecen más velocidad y flexibilidad en la activación de nuevos usuarios y proporciona la reducción de los costos de instalación y mantenimiento. Todo eso buscando que el proveedor de servicios fortalezca y amplíe sus negocios al generar satisfacción a sus clientes y brinde experiencias de calidad.