Infraestructura 5G para operadores

  • Infraestructura

  • Hace más de 2 semanas

  • marzo 7, 2019

  • 5 minutos, 40 segundos de lectura
  • Sugerir un cambio

Te puede interesar

En el  Mobile World Congress (MWC), realizado en Barcelona, uno de los temas principales fue 5G, tanto desde el punto de vista de aplicaciones, innovaciones como desde el área de infraestructura, lo cual pone en evidencia que los proveedores de servicios de comunicaciones deben realizar la transición a una red de telefonía virtualizada que abarca la red y TI a fin de maximizar las ventajas de la 5G y evitar los riesgos.

Ante ello, Vmware anunció que ofrece la plataforma integral telco cloud optimizada, tanto para 4G como para 5G, una arquitectura que admite ambas redes, lo que ayuda a los proveedores de servicios de comunicaciones a prepararse más rápido para la 5G.

“5G se encuentra en un punto de inflexión masiva y las decisiones de planificación que se tomen hoy tendrán consecuencias financieras y operativas de gran alcance para los CSP en el futuro”, dijo Shekar Ayyar, vicepresidente ejecutivo de Estrategia y desarrollo corporativo y gerente general, Telco NFV Group, VMware. “Al alejarse de las arquitecturas inflexibles y definidas por hardware del pasado, e implementar 5G como una arquitectura virtualizada desde el principio, las empresas de telecomunicaciones podrán tomar ventaja en el mercado con nuevos servicios de valor agregado y mejorar el rendimiento y eficiencias operativas de sus redes”.

La compañía anunció amplias relaciones con varios operadores, lo que muestra que la firma es un socio estratégico para las empresas de telecomunicaciones para la transformación hacia la nube:

  • AT&T seleccionó VMware SD-WAN by VeloCloud para WAN del servicio de 5G y así brindar a las empresas nuevos niveles de control de red. Esta combinación podría ser una solución ideal para las empresas que desean utilizar SD-WAN con una red 5G de alta velocidad y baja latencia como su tipo de conexión WAN primaria o secundaria en combinación con otras conexiones de transporte.
  • Ericsson colabora con la compañía en la transformación de las redes para simplificar la implementación y ejecución de una combinación de aplicaciones de Ericsson y la plataforma vCloud NFV de VMware para CSP. Este acuerdo de alianza consolida la estrecha cooperación entre las dos compañías, en curso desde 2012, y permite a los CSP acelerar el tiempo en obtener ingresos para nuevos servicios aptos para telecomunicaciones.
  • T-Systems está brindando a los clientes una oferta de servicios administrados para VMware Cloud on AWS. Junto con VMware, su colaborador desde hace mucho tiempo, el proveedor de servicios de TI Deutsche Telekom está conectando las nubes privadas de los clientes.
  • Vodafone amplió la huella de su infraestructura de nube VMware para hacer funcionar su red y capturar la agilidad operativa y la eficiencia de costos a escala. Los servicios de VMware se utilizan en los mercados operativos de Vodafone en todo el mundo; están en vivo en 15 países, en más de 50 sitios, llevando cantidades cada vez mayores de tráfico de suscriptores a más de 300 funciones básicas de redes.

Huawei presentó solución para llevar internet a zonas rurales

En este mismo escenario,  Huawei lanzó su solución para la red rural, RuralStar Lite, para llevar servicios rentables de voz y banda ancha móvil (MBB) a las comunidades rurales con una población de 500 a 1000 personas manteniendo el retorno de la inversión en un periodo de tres años para los operadores. Como complemento a la solución de una red rural de Huawei RuralStar, RuralStar Lite es otro ejemplo de que Huawei continúa haciendo esfuerzos para promover la inclusión digital en el mundo.

La GSMA concluye que hay gente todavía más de 700 millones a nivel mundial sin acceso a cobertura de red móvil, la mayoría de ellos viven en zonas rurales, que representan una demanda apremiante para la comunicación móvil.

RuralStar aborda un área con muchos años de desarrollo de la red, en las zonas rurales donde es difícil que llegue la transmisión, la infraestructura es costosa para la construcción, la energía es inestable, y la implementación requiere de mucho tiempo.

RuralStar Lite cuenta con un consumo tan bajo como 200 watts. Equipadas con cuatro paneles solares, esta solución simplifica considerablemente el problema de la energía. Así mismo, permite que todos los equipos relacionados sean instalados en postes con una altura de 6 m a 9 m, sin necesidad de instalar barras de apoyo y construir cercas. A estas ventajas se suman, la reducción significativa de los costos del proyecto y el costo total de propiedad disminuye notablemente.

RuralStar Lite hasta ahora ha sido implementado con éxito en Zambia. El despliegue muestra que RuralStar Lite es capaz de dar servicios de voz y datos a 500 a 1000 usuarios en un pueblo que abarca un radio de 1 km a 2 km.

“El aislamiento geográfico hace que la comunicación móvil sea una demanda más apremiante para quienes viven en áreas rurales. La solución RuralStar de Huawei es rentable y permite una breve implementación y un corto período de retorno de la inversión, ofreciendo nuevas formas de pensar acerca de la cobertura móvil en áreas rurales. RuralStar Lite se mueve un paso más hacia la promoción de la inclusión digital, haciendo accesible a los pueblos remotos del mundo digital”, afirma Yingtao Hao, presidente de Wireless Site Domain de la línea de productos de red inalámbrica de Huawei.

Ericsson con convenios globales

El presidente y CEO de Ericsson, Börje Ekholm, afirmó que Ericsson activará el 5G a nivel mundial en 2019, respaldado por un portafolio confiable y disponible e hizo  hincapié en el papel de 5G como una infraestructura nacional crítica y destacó las ventajas para los primeros usuarios.

Ekholm dijo que Ericsson ha anunciado acuerdos comerciales 5G con 10 clientes de proveedores de servicios nombrados, así como 42 memorandos de entendimiento. La compañía ya está desplegando redes 5G en todo el mundo: en EE. UU., Europa, Asia y Australia. Y prometió más anuncios por venir.

“Los consumidores y las empresas están esperando 5G”, dijo Ekholm. “Según la investigación de Ericsson ConsumerLab, un tercio de los usuarios de teléfonos inteligentes en todo el mundo cambiará de inmediato o dentro de seis meses a un proveedor de servicios que encienda 5G. Hoy, EE. UU. y Asia lideran el desarrollo 5G “.

Ékholm dijo que los primeros beneficiarios a escala comercial de 5G serán consumidores de banda ancha móvil con expansiones de capacidad masivas y altamente rentables que facilitarán nuevas aplicaciones en realidad aumentada y realidad virtual en áreas como juegos y transmisiones deportivas.

También hizo énfasis en cómo 5G movería la industria más allá de los productos de consumo hacia la Internet industrial, citando las colaboraciones en curso tanto en robótica móvil como en vehículos completamente eléctricos y autónomos, citando algunos ejemplos.

Ekholm también destacó cómo el hardware del Ericsson Radio System ha sido preparado para 5G desde 2015 y también se puede utilizar para 5G New Radio (NR) con una instalación remota de software.

“Esto significa que Ericsson ya ha enviado más de 3 millones de radios listos para 5G a sus clientes en todo el mundo. Las capacidades únicas de intercambio de espectro de Ericsson y las soluciones de orquestación dinámica y de core común pondrían a los clientes de Ericsson a la cabeza con 5G”, dijo.

“Nuestro exclusivo Ericsson Spectrum Sharing es la forma más económicamente viable de introducir 5G en las bandas existentes y lograr una cobertura inmediata en todo el país”, dijo. “Podemos mezclar dinámicamente el tráfico 4G y 5G en el mismo espectro. Algunos dijeron que este tipo de intercambio de espectro era imposible. ¡Incorrecto! Nuestros ingenieros son verdaderamente de clase mundial. Con el uso compartido del espectro, nuestros clientes tienen una verdadera ventaja principal de 5G”.

Ekholm también anunció que Ericsson tiene la intención de adquirir el negocio de antenas y filtros para redes móviles de Kathrein. Esto ampliará las capacidades y competencias de la compañía en el dominio avanzado de antenas. Ericsson agregará alrededor de 4.000 profesionales altamente capacitados en I+D, producción y ventas en más de 20 ubicaciones, que incluye una fábrica con más de 400 empleados en Tlaxcala, en México.

Pin It on Pinterest