Impulso a los negocios digitales

  • Emprendimiento

  • Hace 2 meses

  • diciembre 21, 2020

  • 2 minutos de lectura

Convierte a Computerworld Colombia en tu fuente de noticias tecnológicas.

Este año, APPS.CO, iniciativa del MinTIC, superó sus metas: más de 56.000 personas, 874 equipos emprendedores y 148 empresas fueron beneficiadas con esta iniciativa que promueve y potencia la generación, creación y consolidación de emprendimientos digitales en el país.

En la etapa temprana, de la que hacen parte los cursos gratuitos virtuales, los Semilleros de Emprendimiento Digital (SEED), Descubrimiento de Negocios Digitales, SpinIT y Epic Digital, se logró capacitar en habilidades digitales a más de 56.000 ciudadanos y 874 equipos emprendedores.

Por su parte, en la etapa avanzada, que incluye las fases de Crecimiento y Consolidación, Escalabilidad, Expansión y Team StartUp, se brindó acompañamiento a 148 empresas. Además, se realizaron siete retos de RetoLab y se acompañaron 366 emprendedores con herramientas digitales a través de la iniciativa Toolkit. 

“El apoyo al emprendimiento es un compromiso del gobierno del presidente Iván Duque, y durante el 2020, un año que nos retó a nivel nacional y mundial, entendimos que los emprendimientos en la industria digital, aliada desde todas las perspectivas en tiempos de pandemia, son una vía para favorecer el crecimiento y la reactivación económica”, manifestó la ministra TIC, Karen Abudinen.

Por su parte, Carolina Laverde, asesora de Emprendimiento Digital y APPS.CO, señaló: “Estos resultados nos alegran muchísimo porque logramos innovar y adaptarnos a los cambios para salir adelante ante las situaciones más difíciles. Desde APPS.CO se atendieron las necesidades de los emprendedores y se les brindó una oferta que pudieron aprovechar por medio de diversos canales digitales. Nos adaptamos a la nueva realidad y logramos nuestras metas”. 

Estos fueron los resultados de APPS.CO en 2020:

ETAPA TEMPRANA

Te puede interesar:  Medidas para mantener servicios de telecomunicaciones en esta temporada

Exploración:

  • Cursos gratuitos: 42.130 ciudadanos potenciaron su conocimiento con los cursos gratuitos en marketing digital, programación básica, marketing voz a voz, marca personal, introducción al financiamiento de startups, fundamentos de ingeniería de software, Git y GitHub y Fintech.
  • Semilleros de Emprendimiento Digital (SEED):  Más de 15.000 personas recibieron técnicas para generar ideas y estructurar sus negocios digitales.

Descubrimiento:

  • Descubrimiento de Negocios Digitales: 874 equipos de emprendedores fueron acompañados para desarrollar productos de base tecnológica en los cuales las TIC son un componente esencial.
  • SpinIT:  50 equipos de emprendedores validaron en el mercado sus productos digitales.
  • Epic Digital: 63 emprendedores pertenecientes a 24 empresas de la #EconomíaNaranja hicieron parte de esta fase.

ETAPA AVANZADA

  • Crecimiento y consolidación: 100 empresas acompañadas.
  • Escalabilidad: 15 compañías maximizaron su potencial para ser atractivas y recibieron la inversión de terceros.
  • Expansión: 15 empresas fueron acompañadas. Algunas de ellas ya están vendiendo sus productos en México, Costa Rica, Perú y Ecuador.
  • Team Startup Colombia: 11 empresas se sumaron a este proceso convirtiéndose en un modelo a seguir por muchos de los emprendedores:  Arukay, Kiwi Campus, Data Gran, Fitpal, Symplifica, Peiky, Ubits, Ruedata, Ubidots, Vueltap y Vozy.
  • RetoLab: 7 retos con los que conectamos a Stratechsys SAS con Ecopetrol; a Gastro Herencia Colombia con nuestro Ministerio de Cultura; a Colbits con nuestro Ministerio de Transporte; a Cinco C con ONU Mujeres Colombia; a Dexon Software con ProColombia; a TM Solutions SAS con la Agencia Nacional de Infraestructura – ANI-, y a APPSUS SAS con nuestro Ministerio TIC.
  • Toolkit: 366 emprendedores fueron apoyados a través de alianzas estratégicas y herramientas digitales que potencian, automatizan y aceleran sus modelos de negocios.