Impacto del Covid-19 en el e-commerce

  • Negocios

  • Hace 3 semanas

  • junio 18, 2020

  • 2 minutos de lectura

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Tras la declaración del Covid19 como pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud, se pueden distinguir sus efectos en tres grandes conglomerados: los gobiernos, las empresas y las personas.

La interacción de estos grupos representa un reto en cuanto a definir si las disrupciones que se están viendo se mantendrán, mutarán a un nuevo equilibrio económico, o todo volverá a la normalidad una vez esta situación se supere. 

En los próximos meses el entorno económico se estará enfrentando a posibles cambios en los hábitos de consumo, o incluso nuevos. Los precios de las materias primas podrían alterarse, ya que es importante tener en cuenta que ya se empiezan a notar serios cambios en los precios de bienes básicos y las tensiones complementarias a la pandemia están generando incertidumbre en los mercados de los países de la región. 

PayU presenta el Informe del Impacto del Covid-19 en el E-Commerce en Latam para conocer perspectivas y últimas tendencias. 

De acuerdo con los datos entregados por PayU, el estado de emergencia ha impactado de manera diferenciada a las industrias del comercio electrónico en la región. En mayo 2020 con respecto al mismo mes pero del año anterior, aumentó en la cantidad de transacciones un 68% y aumentó un 40% en el total transado. En ese mismo periodo el crecimiento en e-commerce fue notable; en Perú (+131%), Brasil y México (+108%), Chile (+103%), Colombia (+56%) y Argentina (+52%). 

Según el reporte, 13 de las 16 categorías del comercio electrónico en PayU presentan crecimientos comparándolas en el periodo de mayo 2020 con respecto 2019. Las industrias de Retail/Supermercados, Tecnología y Servicios Financieros obtuvieron un crecimiento significativo de 51%, 16% y 4%, respectivamente; siendo estas industrias las de mayor participación en las cifras.

Recuperación

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Moda y calzado (1), Tiendas especializadas (2), Bienes para el hogar (3) Educación -Deportes (4) y Comidas (5), son las industrias que están presenciando una mejor y más rápida recuperación de la coyuntura presentando cifras de crecimiento que superan los meses anteriores y los mismos meses en el 2019.

Explicado por:

  • Semana Santa
  • Día de la madre
  • Cyber Days en Perú
  • Nuevos comercios en Argentina

Siguiendo las tendencias del consumidor digital en comercio electrónico hasta el momento, la temporada del Día de la Madre tendió a compras de desayuno o almuerzo, flores, libros, elementos de moda y calzado, entretenimiento en casa, productos y servicios para hacer ejercicio en casa y electrodomésticos.

Al contrario, las industrias de Turismo- Recreación y Servicios de Transporte continúan caídas.

El panorama del E-commerce en los próximos meses es positivo, sin embargo se debe prestar atención los cambios en la conducta del consumidor, su poder adquisitivo como motor generador de demanda (empleo y acceso al crédito), las actividades económicas afectadas que tenían un peso importante a nivel de E-Commerce (Turismo y entretenimiento) y la fortaleza de las finanzas públicas y los bancos centrales para sobrellevar los impactos en la economía.

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