IA y robótica para automatizar procesos

  • Negocios

  • Hace 3 semanas

  • febrero 11, 2021

  • 2 minutos de lectura

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El 2020 estuvo enmarcado por un sin número de cambios en las organizaciones de todos los sectores económicos, trayendo consigo un nuevo planteamiento y mirada sobre el avance de una transformación digital, que no solo involucra tecnología, sino la capacidad de evolucionar en todas las áreas y con todos los públicos. 

Según el I Estudio de Transformación Digital en Colombia realizado por la firma Good Rebels, Colombia Digital y BBVA, antes de la pandemia el 70% de compañías tenían destinado un presupuesto para inversión en Transformación Digital, y solo el 60% invertía menos de 300 millones en áreas como tecnología, personas, organización y procesos, marketing y ventas, y conocimiento del cliente, panorama que ha ido cambiando, “Después de hablar muy de cerca con los directivos de las empresas que son clientes de Digital Ware, una de las principales conclusiones que hemos sacado es que la situación actual obligó a las empresas a dar la vuelta a sus planes estratégicos de tecnología, trayendo acciones del futuro al presente y generar uno de los mayores retos, la seguridad de la información y la analítica, acciones que ameritan una buena inversión. Estamos seguros de que para el 2021 el papel de la transformación digital será más protagónico que en cualquier otro año”, afirma Jonier Rojas Caballero, director de transformación digital de Digital Ware.

Rojas Caballero expresa que este año se medirá el fortalecimiento tecnológico en la capacidad de respuesta frente a eventos disruptivos -como una pandemia- y la continuidad en los desarrollos tecnológicos, que por el momento no han mostrado todo el potencial de esta industria. Además, las organizaciones deben seguir apostando a mejorar sus procesos, usabilidad, experiencia de usuario y accesibilidad digital para cambiar las probabilidades en un mundo más digital y menos presencial.

A esto también se suma “la continuidad del uso de plataformas de bajo código, inteligencia de negocios, Inteligencia Artificial y robotización que permitan realizar avances rápidos en la personalización digital de las organizaciones. En la tecnología que estamos desarrollando desde Digital Ware, ya empezamos a habilitar la automatización y robotización de procesos para conocer más a los clientes y generar un beneficio a los colaboradores con la creación de pequeños robots de software que asuman tareas repetitivas y molestas”, asegura el director de transformación digital de la firma. 

Por otra parte, las organizaciones deberán continuar trabajando en controlar los problemas con herramientas tecnológicas les permitan desenvolverse de forma ágil y eficiente en el entorno digital. Es por esto por lo que cada día más empresas se están inclinando, o bien por las plataformas no-code, o bien por las plataformas low-code. “Las plataformas Low-Code permiten involucrar a todo tipo de profesionales sin conocimientos de programación, promoviendo la innovación y prácticas disruptivas mediante el desarrollo de aplicaciones digitales con múltiples funcionalidades sin depender del código, sólo de forma intuitiva, esto es un gran paso a la democratización del software. Hoy nuestros clientes han conseguido resultados con nuestra plataforma Low Code OPHELIA-SUITE y por eso estamos seguros de que su uso se potencializará aún más en este 2021”, finaliza Rojas Caballero.