En el marco de Andicom

pie de Foto: Vinod Jain, vicepresidente de Desarrollo de Negocios de Hughes Networking; la traductora; Vinod Shukla, vicepresidente Sénior de Hughes Networking; y  Carlos Fernández, CEO de Teka.

El servicio de banda ancha de la compañía satelital llega al país con la intención de complementar los servicios provistos por otras compañías y llenar el espacio vacío en aquellas zonas donde la fibra y el cobre, no llegan.

A partir de septiembre, el servicio estará disponible en 772 municipios, gracias al satélite puesto en órbita en diciembre pasado y que cubre Canadá, Estados Unidos y México, así como parte de Colombia. Para el año próximo, un nuevo satélite ampliará este cubrimiento.

El servicio se ofrecerá inicialmente con capacidades hasta de 25Mbs al usuario final, en este caso, personas naturales y pequeños negocios.

Las zonas rurales serán las mayores beneficiarias de este servicio dada la dificultad de cubrir la llamada ultima milla y la ausencia de otras alternativas de conectividad en estas zonas. Mediante una pequeña antena, que forma parte del servicio ofrecido, la señal queda disponible a través de conexión inalámbrica, para el dispositivo definido por el usuario; aunque más de un dispositivo puede conectarse, su rendimiento baja por el reuso.

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En países como Brasil, cerca a del 70% de los usuarios son hogares y solo un 30% corresponde a empresas; esto es significativo porque denota la necesidad insatisfecha en zonas especialmente alejadas o marginadas, donde otras opciones no están disponibles. Si bien el precio puede estar un poco por encima de los servicios de fibra o par, hay que tener en cuenta la calidad de la señal que, de acuerdo con parámetros de la FCC de Estados Unidos, está por encima de lo ofrecido, además de la condición de ser la única alternativa en muchos casos.

“Colombia es la puerta de Suramérica”, afirmó Vinod Shukla, vicepresidente sénior de la división Internacional de Hughes Networking Systems. “Después de estar en Brasil y , a partir de este año en México, era natural que pensáramos en Colombia como nuestro nuevo objetivo; esperamos alcanzar en esta primera etapa unos 40.000 usuarios y llegar a cubrir el 75 % del país”.

Hughes nombró como su distribuidor mayorista a Teka, quien se encargará de las ventas, la instalación y el soporte. Por de pronto, tiene la intención de abrir catorce puntos de venta en el país y llegar a través de otros medios a las regiones más alejadas. “La red de operaciones de Teka está posicionada para apoyar a Hughes”, afirmó Calos Fernández Rivas, CEO de Teka. “El servicio de banda ancha ya es una necesidad sentida, por lo que no tenemos que ir a convencer al usuario potencial, solo a llenar su necesidad”.

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