HP: Economía Circular Segunda parte

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  • Hace más de 4 semanas

  • febrero 21, 2019

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La sostenibilidad no es solo una moda o una entelequia comercial; es un imperativo categórico. Los recursos son finitos y la población aumenta constantemente, así como la esperanza de vida. La economía basada en el consumo, propugnada por el neoliberalismo, es inviable.

Por: Ciro Villate

De acuerdo con Nate Hurst, Chief Sustainability and Social Impact Officer en hp, de seguir en esta tendencia, para el año 2050 necesitaremos 2, 3 planetas Tierra para contener a la humanidad. “Tenemos que cambiar esta perspectiva; en hp desarrollamos una visión de innovación basada en un esquema de responsabilidad social enfocado en tres aspectos: el planeta, la gente y la comunidad; lo que significa un compromiso con el uso responsable de las fuentes y del planeta, acorde con las metas que tiene la ONU en cuanto a sostenibilidad”.

Planeta

  • Producción y consumo responsables.
  • Protección del clima y la biodiversidad.

Gente

  • Reducir la inequidad. Lograr la igualdad de género y de oportunidades.
  • Generar trabajos decentes.

Comunidad

  • Calidad de la educación.
  • Ciudades sostenibles.

De izquierda a derecha: Claudio Raupp, gerente de Brasil; Marcos Razón, gerente general para Latinoamérica (LA);  Nate Hurst, director de Sostenibilidad e Impacto Social; Kami Saidi, director de Cadena de Suministros para LA; Randi Braunwalder, directora de Impacto Sostenible para Américas, y David Lary, gerente general de Ventas de Suministros para Américas de HP.

Para Nate Hurst, un aspecto fundamental es la educación y el entrenamiento para poder conseguir estos objetivos. Hay que crear conciencia desde la infancia y dar instrumentos prácticos a los mayores.

Como ejemplo, citó el caso de Haití donde, gracias a la iniciativa de la compañía, se han recogido 250 toneladas de plásticos arrojados a los vertederos y al mar, equivalentes a 12 millones de botellas, reciclados para la producción de cartuchos.  Las madres cabeza de familia, de extrema pobreza, son las principales beneficiadas de este programa.

“No solo es una cuestión de responsabilidad social empresarial, también es una estrategia de negocios”, recalcó Marco Razón, gerente general de hp para Latinoamérica, en el marco del evento. “Una buena reputación inclina el consumo de la marca. Hoy no es raro ver boicots a firmas que atentan contra el planeta, bien por el abuso en el consumo de recursos, bien porque explotan el trabajo infantil, bien porque producen una alta contaminación”

Nate Hurst, en la planta de reciclaje.

Razón recalcó la estrategia de la firma basada en la innovación, tanto en el portafolio de productos, como en la sostenibilidad de los servicios. No solo con las políticas de reciclaje, sino con la mejora en los métodos de producción. “Un ejemplo: estamos liderando la revolución 3D sostenible y el esquema de impresión sobre demanda. La industria tradicional produce demasiados desperdicios. La impresión 3D puede minimizar el desperdicio y ahorrar en distribución y transporte”. Destacó que los milenials tienen mayor interés en la sostenibilidad que las generaciones anteriores.

Por su parte, Randi Braunwilder, Head of Sustainable Impact Américas, insistió en la necesidad de dejar el paradigma del consumo: Extracción de recursos – Manufactura de productos – Uso – Desecho, y cambiarlo por modelos que incluyan: Recuperación de materiales – Reuso y reparación de productos – Productos como servicio – Optimización del mantenimiento. Esto se favorece con un diseño modular y escalable de productos.

Impresoras construidas con elementos reciclados

“En hp tenemos un compromiso con la recuperación, reparación y reuso de los equipos.  En 2017, reciclamos 151.000 toneladas de impresoras, equipos y cartuchos; pero vamos más allá de la reutilización de los materiales como plástico y metales, como lo hemos visto en la planta de Sorocaba”.

“Tenemos que volver a crear productos reparables. A la fecha, tenemos más de 4,6  millones de equipos reparados. De estos, más de 1.270.000 equipos fueron reparados y vueltos al mercado, bien a través de terceros o directamente por parte de hp”.

Ojalá podamos decir que la economía circular llegó para quedarse y que las empresas adopten masivamente esta filosofía, entre otras medidas. De lo contrario, el planeta colapsará y, como revancha, la raza humana desaparecerá.

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