Hiperconvergencia generaría ahorros

  • Infraestructura

  • Hace 4 años

  • noviembre 30, 2016

  • 2 minutos de lectura

Convierte a Computerworld Colombia en tu fuente de noticias tecnológicas.

La hiperconvergencia reúne los dispositivos de almacenamiento, servidores y administración en uno solo, para así simplificar la infraestructura, reducir el espacio, estandarizar el diseño y disminuir costos.

Según Lenovo, para los administradores de IT, ofrece alternativas que les permitan hacer de la infraestructura de sus Centros de Datos algo más sencillo, estandarizado y menos costoso. Por lo general, se mantienen múltiples y diversas generaciones de servidores, sistemas operativos y dispositivos de almacenamiento, que hacen complejo el mantenimiento de los equipos y la atención de fallas en el sistema, ya que debe ingeniarse una solución diferente por cada situación que se presenta.

Esto hace que cerca del 80% del presupuesto de tecnología que manejan las compañías deba gastarse en el mantenimiento y la operación de los equipos existentes y tan solo un 20% sea destinado a innovación. Para que esta fórmula se invierta y los colaboradores dediquen su tiempo y energía en aplicaciones y servicios que potencien el core de sus negocios, la solución es hiperconverger.

Lo que se busca es lograr la mayor capacidad de cómputo en el menor espacio y con el menor gasto de energía posible. Esto simplifica la infraestructura al reducir el espacio que ocupan los dispositivos, además de estandarizar su diseño, para que tengan un tamaño menor y homogéneo que haga más sencilla la tarea de expandir su capacidad cuando sea necesario, reduciendo a su vez los tiempos de implementación, pasando de meses a semanas, días o incluso horas.

De esta manera se podría llegar a reducir en un 50% los costos con respecto a los sistemas tradicionales. Implementar estas soluciones, puede ayudar a empresas en crecimiento con recursos limitados, que manejen proyectos en los que deban responder rápidamente a los cambios y demandas del mercado, y a las que se mudan a un entorno virtualizados.

Actualmente, ya se ofrecen sistemas que integran en un solo equipo las funciones de los dispositivos de almacenamiento, servidores y administración, que en los Data Centers tradicionales se ejecutaban desde equipos separados. Esto implica ir un paso más adelante llegando a la hipeconvergencia, y Lenovo de la mano con Nutanix se ha unido a esta tendencia con su serie HX.

El desarrollo de nuevos productos exclusivos y la adquisición de clientes, que hace parte esencial del trabajo de las compañías basadas en servicios, pueden reducir en casi un 70% los costos de administración de sus centros de datos a través de la hiperconvergencia.

Según datos de IDC  se proyectaba para 2015 un mercado de 807 millones para estos esquemas, con un enorme crecimiento en los años venideros. Los pronósticos indican que dentro de los próximos 2 a 5 años la mayoría de las empresas que aún no lo tienen lo implementarán o pensarán seriamente en hacerlo.

Diferentes sectores como entidades financieras, gobierno, telecomunicaciones, integradores y sector educativo se ven beneficiados por esta infraestructura, porque les permite acelerar el desarrollo y la implementación de iniciativas y de nuevos productos, cumpliendo a la vez con los requisitos regulatorios, mitigando riesgos y controlando los costos operativos y de capital.