Hay redes 4G para rato

  • Infraestructura

  • Hace 3 años

  • noviembre 8, 2017

  • 3 minutos de lectura

Convierte a Computerworld Colombia en tu fuente de noticias tecnológicas.

En el marco del GSMA Mobile 360 – Latin America se presentó el informe Economía Móvil América Latina y Caribe 2017”, que muestra el funcionamiento y las proyecciones de la adopción y uso de la telefonía celular y redes móviles de internet, su impacto en la economía y las proyecciones.

En la foto: Sebastián Cabello, gerente para Latinoamérica de GSMA; Mike Meloan, Lead Analyst, GSMA Intelligence, y Pau Castells, director Economic Analysis, GSMA Intelligence.

Entre los datos presentados se destaca que la penetración en América Latina y el Caribe se mantiene relativamente baja, con un 70% de suscriptores únicos (medida que identifica el uso de los servicios móviles por persona en vez de por tarjeta SIM).

La región todavía deberá seguir creciendo para llegar al nivel de saturación de 80% o más. Para el año 2020, la penetración de suscriptores aumentará 6 puntos porcentuales hasta llegar a 76%, un crecimiento del 3,2%.  Se estima que hay un promedio de 1.5 tarjetas SIM por cada suscriptor y este porcentaje se mantendrá.

Las conexiones aumentarán a una tasa similar a la de suscriptores únicos, mientras que la tasa de crecimiento anual de las conexiones será de 3,4%, sin incluir los equipos M2M.

El uso de smartphones se aceleró en toda la región. Durante 2016, la adopción subió 9 puntos porcentuales para llegar a 55% de las conexiones. Durante la primera mitad de 2017, se sumaron 4 puntos porcentuales hasta alcanzar el 59%. Para el año 2020, la región tendrá una tasa de adopción del 71%, superior al promedio global de 66%. Como resultado, la región contará con 171 millones de nuevos usuarios de smartphones para fines de la presente década.

Esto ha generado un aumento en el cubrimiento y uso de las redes 4G. Los operadores móviles habían lanzado 108 redes LTE en 45 mercados de la región a junio de 2017. La inversión de los operadores en redes 4G, hará que la cobertura en la región alcance un 84% en el 2020. La tasa de adopción de 4G en la región es cada vez más veloz, se ha duplicado en 2016. Para el año 2020, América Latina estará prácticamente a la par del resto del mundo con un 42% de conexiones, comparado con el promedio mundial de 44%.

Con una creciente banda ancha móvil y una mayor adopción de smartphones, el uso de datos móviles crece en toda la región. En 2016, este uso creció 64% en la región, con particular intensidad en México y Argentina, donde el crecimiento fue superior al 70% por usuario. El consumo medio en Latinoamérica es de 1 Gb, Cisco proyecta un crecimiento anual en el uso de datos de 42%, o casi 6 veces el nivel de 2016, a casi 5,5 GB por usuario en 2021. México crecerá más rápidamente que el resto de los países de la región, con una tasa compuesta de crecimiento anual (Compounded Annual Growth Rate o CAGR, por sus siglas en inglés) del 44% hasta 2021.

Debido a esto se ha generado un cambio visible en el diseño de planes de telefonía celular, que actualmente empiezan a proyectar más uso de información que de minutos, lo que genera una difícil predicción de la cantidad de carga por usuario, comentó Sebastián Cabello, Gerente para Latinoamérica de GSMA.

Mientras que países como Corea del Sur o EE. UU. serán los primeros en adoptar 5G, los países latinoamericanos lanzarán estas redes a principios de la próxima década. Los estándares para las redes 5G se presentarán a finales de 2018 y se espera que su desarrollo definitivo se presente a principios de la década de 2020. La cobertura 5G comenzará una rápida expansión a mediados de la década y para 2025 el total de conexiones 5G será superior a los 50 millones en ese año, casi el 5% del total de conexiones a nivel global. En Latinoamérica se espera que Argentina sea el que experimente la adopción más rápida de esta nueva tecnología, con 15 millones de conexiones 5G para el año 2025 (una adopción superior al 20%), seguida por México con más de 17 millones de conexiones (casi 15%).

Mas de 780 participantes de 40 países participaron durante tres días de la conferencia, los foros y las mesas de trabajo.  Este evento se realizó en Bogotá del 31 de octubre al 2 de noviembre de 2017.