Gobierno entregará $2.2 billones en incentivos a través de la Tienda Virtual

  • Negocios

  • Hace más de 4 meses

  • enero 23, 2019

  • 2 minutos, 54 segundos de lectura

Te puede interesar

El gobierno va a distribuir $2.2 billones en inventivos a población vulnerable de programas sociales a través de los servicios financieros que se ofrecen exclusivamente a las entidades estatales en la Tienda Virtual del Estado Colombiano, plataforma operada por Colombia Compra Eficiente -CCE-, la Agencia Nacional de Contratación Pública.

La compra del servicio financiero estuvo a cargo de Prosperidad Social, entidad que destinará este monto para incentivos que recibirán los programas Familias en Acción, con 2.400.000 familias beneficiarias, y Jóvenes en Acción, con 130.000 beneficiarios, ambos programas sociales impulsados por el Gobierno Nacional.

Para realizar esta compra, la entidad adquirió uno de los seis servicios financieros que están disponibles en la Tienda Virtual, el cual permite la dispersión de recursos, es decir, servicios financieros para el pago de subsidios, pagos previstos en los programas sociales y pago de indemnizaciones. Después de definir el servicio a comprar, Prosperidad Social colocó un evento de cotización en la plataforma, y aquí participaron las entidades financieras que ya estaban habilitadas para vender este servicio al Estado. Como resultado de la transacción, Davivienda quedó adjudicado para apoyar el programa de Jóvenes en Acción y el Banco Agrario a Familias en Acción.

“A través de este servicio, Colombia Compra Eficiente como ente rector de la compra pública en el país, aporta a la estrategia de inclusión financiera, lo que se traduce en facilitarle a la población vulnerable el acceso a los servicios de bancarización, vinculación y enrolamiento. Los beneficiarios de estos incentivos solamente tendrán que acercarse a la entidad financiera que fue designada para entregar el dinero y reclamarlo. Lo pueden hacer desde cualquier lugar del país”, explicó Juan David Duque, director general de CCE.

El instrumento de servicios financieros hace parte de los 36 productos que ofrece CCE en la Tienda Virtual del Estado Colombiano. Las entidades interesadas en adquirir estos bienes y servicios solo deben registrarse en la plataforma, seleccionar el bien o servicio, conocer el material de apoyo y colocar una orden de compra. La inscripción y el uso de la plataforma no tiene ningún costo, es de libre acceso para todas las entidades del país que quieran beneficiarse de compras fáciles, ágiles y seguras.

¿Cómo funciona la Tienda Virtual del Estado Colombiano?

La Tienda Virtual del Estado Colombiano es la plataforma digital que ofrece a las entidades estatales de todo el país bienes y servicios a través de instrumentos de agregación de demanda o acuerdos marco, los cuales están agrupados en categorías. Actualmente hay 10 categorías disponibles: alimentos crudos, salud, seguros, vestuario, intendencia, grandes superficies, servicios generales, tecnología, transporte y educación.

En estas categorías las entidades pueden adquirir: medicamentos, equipos biomédicos, panela, aseo y cafetería, dotación escolar, vestuario, material de intendencia, combustible, servicios de tecnología, SOAT, seguros, tiquetes aéreos, tratamiento para enfermedades, vehículos, entre otros productos.

Entre las ventajas que trae la Tienda Virtual para las entidades estatales, es que estas no deben preocuparse por hacer un proceso de contratación (licitación pública, mínima cuantía, selección abreviada, entre otros), si una entidad estatal de cualquier lugar del país necesita un bien o servicio que ya está disponible en la plataforma, solo debe registrarse y colocar una orden de compra. Colombia Compra Eficiente ya ha realizado previamente los procesos para contratar estos bienes y servicios, y ha adjudicado a los proveedores que cuentan con las condiciones técnicas requeridas para ofrecer estos productos al Estado. Lo que se traduce en ahorro en tiempos y costos para las entidades compradoras, pues pasan de un proceso que tarda tres meses a solo uno de diez días o menos.

“Los 36 instrumentos están disponibles para todas las entidades del país. La invitación la extendemos para que todos conozcan la Tienda Virtual del Estado Colombiano y migren hacia unas compras públicas en línea, que no solo benefician en materia de ahorros y tiempos de contratación, también están orientadas a favorecer los pilares de emprendimiento, equidad y legalidad, como política del Gobierno Nacional. Es así como estos servicios financieros se traducen en inclusión social”, destacó Juan David Duque.

Pin It on Pinterest