Gobierno anunció planes para una sociedad digital

  • Infraestructura

  • Hace más de 1 año

  • septiembre 6, 2018

  • 1 minuto, 47 segundos de lectura

Con la presencia de 75 miembros de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones, CCIT, se realizó el primer encuentro privado de funcionarios del alto gobierno en Palacio de Nariño, con este gremio.

Durante la reunión estuvieron presentes el presidente, Iván Duque; la ministra de las TIC, Sylvia  Constaín ; los viceministros de conectividad, Iván Mantilla, y de economía digital, Jehudi Castro Sierra, así como el alto consejero de transformación digital del Estado, Víctor Muñoz; la alta consejera de competitividad, Clara Helena Parra, y el alto consejero de las comunicaciones, Álvaro García. 

Por parte de la CCIT, la reunión fue liderada por el presidente ejecutivo, Alberto Samuel Yohai. La sesión se concentró en 12 puntos estratégicos para el sector, los cuales fueron expuestos en orden por diferentes líderes empresariales y serán trabajados, en un plan de acción conjunto, entre el Ministerio de las TIC, la Alta Consejería de Transformación Digital y la CCIT.

Estos puntos de interés comprenden temas como: política pública de despliegue de infraestructura, subasta de espectro, desarrollo de ciudades digitales, apoyo a las industrias creativas y la propiedad intelectual, desarrollo de la última milla para conectar a todos los colombianos, legalidad del sector de TV, ciberseguridad, incentivos para la innovación financiera y la dinamización del sector de emprendimiento digital, entre otros.

El presidente Duque dijo: “Este es un sector que debe sacudirse y conectarse con la ciudadanía, alejarse del discurso técnico y volverse atractivo para todos los colombianos. Debemos entender que la tecnología se trata de calidad de vida”.

De otro lado, reconoció la importancia de revisar el marco regulatorio e institucional para habilitar un escenario de negocios firme y seguro, que atraiga inversión para dinamizar el sector. Esto, según Duque, está contemplado en el proyecto de ley de modernización institucional de las TIC, el cual será presentado por la ministra Sylvia Constaín. 

El jefe del Estado reveló que dentro del Plan Nacional de Desarrollo habrá un capítulo dedicado a la visión de sociedad digital, en donde se formalizará la expansión de la infraestructura de comunicaciones, para garantizar reglas de juego unánimes al respecto, al tiempo que se dictará política pública para “hacer de las TIC el vehículo de reactivación económica”

Internet de las cosas, robótica, innovación, industrias creativas, inteligencia artificial, Blockchain y Big data son “tendencias que yo quiero ver vivas en el Estado, que habiliten una sociedad digital dinámica, próspera, segura, transparente”, afirmó el presidente  de la República.

Pin It on Pinterest