GE-911, red de participación cívica

  • Seguridad

  • Hace más de 2 semanas

  • marzo 5, 2019

  • 2 minutos, 27 segundos de lectura
  • Sugerir un cambio

Te puede interesar

Hace dos años un grupo de jóvenes emprendedores del Eje Cafetero se planteó la necesidad de solucionar la problemática que se desprende de las emergencias y la seguridad en las ciudades.

Fue ahí donde la creatividad y emprendimiento de Luis Guillermo Venegas, líder y CEO de GE-911, y los conocimientos avanzados en desarrollo y programación de Darwin Tusarma, (ex ceo de Gyffu, buscador colombiano, y de Paycores, pasarela de pagos) actual CTO de GE-911, junto a un grupo de jóvenes ingenieros y especialistas en diferentes áreas, se unieron para trabajar en lo que hoy se prospecta, según los emprendedores, como uno de los sistemas de atención a emergencias y seguridad más innovadores que se desarrollan en Suramérica.

Este sistema permite que desde un dispositivo móvil “Smartphone”, un ciudadano pueda enviar una alerta directamente a un CENTRO DE MANDO Y CONTROL, donde, acto seguido, se direccionará a los cuerpos policiales o de socorro, de una forma sencilla e intuitiva, con el objetivo de ser atendido de manera rápida y eficiente.

El sistema, utilizando inteligencia artificial, toma los datos, los procesa mediante estadística y algoritmos de predicción, los registra en una base de datos, los monitorea y aprende de las diferentes problemáticas que se presentan evidenciando patrones ocultos; esto permite a las fuerzas de socorro y seguridad funcionar de manera más eficiente y acertada a la vez que permite a los entes administrativos y de control tomar medidas más acertadas basándose en los informes que de ahí se desprenden.

El objetivo primordial es brindar a las autoridades una herramienta tecnológica que les permita integrar todos los recursos dedicados a la Seguridad Pública y prestación de servicios a la comunidad, a la vez que da al ciudadano una herramienta que le otorga responsabilidades directas en el desarrollo de la comunidad, haciendo miembro activo y colaborativo de la misma, de este modo, le ofrecen a la sociedad un método sencillo y eficiente para canalizar sus situaciones de emergencia a la vez que trabajan en la recolección de datos para transformar las ciudades en ciudades inteligentes y amigables.

Según Luis Guillermo, lo  que hacen es hacer universal el acceso a los servicios de seguridad ciudadana, socorro, emergencias médicas, servicios de bomberos y todo tipo de emergencia, además de cualquier tipo de respuesta a una situación de riesgo de los ciudadanos, de modo que cualquier persona con independencia de su idioma, origen o de sus discapacidades auditivas o vocales, se puede comunicar con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado (Ejército y Policía) además de las unidades de socorro (bomberos, defensa civil, rescate animal, ambulancias y centros médicos) mediante una alerta sobre un acto delictivo o incidencia de seguridad, convirtiendo a cada usuario en los ojos y oídos de la ciudad.

Esta información permite ubicar a las personas que solicitan ayuda y a los organismos que deben responder en un mapa geográfico, para así poder enviar de manera eficiente rápida y oportuna la ayuda, al tiempo, los organismos de seguridad y emergencia; mediante otra aplicación, reciben información sobre cada evento asignado, permitiéndoles, además de responder, tener un historial de cada hecho en el que participan para poder presentar informes, estar en constante contacto con la central de mando para cualquier información adicional o apoyo que sea necesario.

En la actualidad trabajan en alianza con la Octava Brigada del Ejército de donde se encuentra la central de mando y desde donde se procesan las respuestas a los diferentes tipos de incidentes

Pin It on Pinterest