Ganadores del Premio Fasecolda al Periodismo de Seguros 2020

  • Emprendimiento

  • Hace 4 meses

  • diciembre 12, 2020

La Federación de Aseguradores Colombianos – Fasecolda –  entregó  los premios que exaltan el trabajo de los periodistas, fotógrafos y caricaturistas que, con sus creaciones, han contribuido a que los colombianos comprendan los riesgos a los que están expuestos y los mecanismos de protección a través del seguro.

La salud, los riesgos laborales, el teletrabajo y el panorama de la industria con la llegada de la pandemia, fueron los temas recurrentes en esta edición del Premio, en la que se presentaron 232 trabajos para las categorías de Prensa, Revista, Radio, Televisión, Internet, Fotografía, Caricatura y Trabajo de grado.

Como preámbulo a la entrega de los galardones, el escritor y periodista Mauricio Vargas participó en el conversatorio Medios, pandemia y crisis económica junto a Miguel Gómez, presidente de Fasecolda. En ese espacio, ambos analizaron el panorama de los medios de comunicación durante crisis sanitaria y los retos del periodismo en los próximos años.

Estos son los ganadores de este año:

Prensa: 

Coronavirus: La crisis en la calle, por  Paula Delgado, María Alejandra Medina, Valeria Cortés y Santiago La Rotta. 

El Espectador

Revista

El ajuste de las ARL por Adriana Paola Ramírez Leaño.

Revista Dinero

El jurado calificador decidió, además, entregar dos menciones de honor por la calidad de sus contenidos y el aporte al entendimiento de los seguros. 

Estos fueron:

Prensa

Hipotecas y créditos de libre inversión se pueden heredar después de fallecer  Marcela Amaya   

La República

Revista

Te puede interesar:  Colombia y Corea planean cooperación en IA y redes 5G

Pólizas de seguros para proteger a las empresas  

Dary Sandra Peña M.  

Computerworld Colombia

Pueden consultar el artículo en la edición: https://issuu.com/computerworldcol7/docs/cw-505-_nov-_isuu

Las otras categorías premiadas fueron:

Radio:

Lo que debe saber sobre los arriendos en Colombia, por Camila Zuluaga.

Blu Radio

Fotografía 

El país se inundó de motos por Guillermo Torres Reina

Revista Semana

Nota de televisión

Corrupción en parqueaderos judiciales, por Tatiana Gordillo.

Noticias Caracol

Reportaje de televisión

Historias en motocicleta, por Jairo Patiño

Noticias RCN

Internet

“Mis sueños se derrumbaron como lo hicieron nuestras casas”, por Alix López.

El Heraldo

Caricatura

Tenemos que salvar a nuestros héroes, por Edilberto Ardila González ‘Argón’

Vanguardia

Trabajo de grado 

Una de las novedades de este año, fue la presentación de la categoría Trabajo de Grado que, a partir de la fecha, recibirá el nombre de William Fadul en honor al primer presidente que tuvo Fasecolda y quien en los últimos años se ha venido desempeñando como jurado del Premio.

Los ganadores fueron:

Constitucionalidad de la acción directa de responsabilidad civil. Presunta violación al derecho a la defensa del asegurado. Valentina Tobón Olarte –  Pontificia Universidad Javeriana.

Marco de análisis de decisiones bajo la metodología AHP (Analytic Hierarchy Process) para gestionar el riesgo de atentados en la infraestructura petrolera.  Gina Sáenz González. Universidad Externado de Colombia

Proceso de selección

En el proceso de calificación, el Premio tuvo un primer filtro, en el que jurados internos de Fasecolda expertos en el tema de riesgos y seguros dieron su veredicto y preseleccionaron 87 trabajos, teniendo en cuenta el aporte al entendimiento de los seguros, el uso del lenguaje y el manejo de fuentes.

Ángela Húzgame, directora de la cámara técnica de SOAT; Érika Dulcey, directora de las cámaras de Cumplimiento y Responsabilidad Civil; Luis Guillermo Gil, director de la cámara de Autos; y Germán Ponce, director de la cámara de Riesgos Laborales, fueron los encargados de esta exhaustiva revisión de las categorías periodísticas.

Rodrigo Paredes, consultor y expresidente de Colmena Seguros; William Fadul, expresidente de Fasecolda; Sergio Clavijo, consultor; y Julio de la Rue, periodista; fueron los jurados encargados de la segunda etapa de calificación del Premio.

Por su parte, el grupo de jurados de la categoría Trabajo de Grado estuvo conformado por Ángela Munar, vicepresidente de Producto en Seguros Mundial; Wilson Mayorga, director de Actuaría y Modelos Predictivos en Numeris Consultoría Actuarial y Financiera; Eduardo Hofmann Pinilla, secretario General en Positiva Compañía de Seguros; y Óscar Velandia, director de Actuaría en Fasecolda.

Bajo la premisa En la nueva realidad, a los periodistas nada los detuvo, Fasecolda exaltó el trabajo de los comunicadores que, pese a la incertidumbre y el riesgo que representa el COVID, salieron a las calles para cumplir su cometido: informar a los colombianos.