Futura ministra TIC

  • Chipset

  • Hace 3 años

  • julio 23, 2018

El presidente electo Iván Duque está organizando su gabinete ministerial y principales directores de diferentes entidades.

Se rumora que Sandra Monroy sería la nueva ministra de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), quien viene de trabajar en Telebucaramanga, Claro Colombia, la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), Azteca Comunicaciones Colombia, Century Link y Terpel.

La ejecutiva tiene amplia experiencia en el sector de las telecomunicaciones y fue nombrada entre las 100 abogadas más influyentes de América Latina tras graduarse con honores de la Universidad de Northwestern.

Aunque aún no ha hecho su nombramiento oficial, con la ejecutiva, el nuevo presidente cumpliría su promesa de tener en los ministerios, la mitad liderado por mujeres.

Hasta el momento, los nombramientos confirmados son:

  • Alberto Carrasquilla Barrera, ministro de Hacienda y Crédito Público.

Economista de la Universidad de los Andes (1983). M.S (1985) y Ph.D (1989) en economía de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign.

Desde 2017 es socio de Crowe Horwath. Ha sido miembro de la Junta Directiva en varias empresas. Entre 2007 y 2017 fue socio de Konfigura Capital y profesor de Economía en la Universidad de los Andes.

Entre 2003 y 2007 fue ministro de Hacienda y Crédito Público. Entre 2005 y 2007 fue elegido Chairman del Comité de Desarrollo, órgano consultivo del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. En 2006 fue elegido Presidente de la Junta de Gobernadores, órgano decisorio principal de la CAF.

Anteriormente, fue viceministro de Hacienda (2002-2003), decano de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes (2000-2002), consultor Independiente (1998-2000), economista líder de investigación en el BID en Washington (1997-1998) y gerente Técnico del Banco de la República (1993-1997).

  • Andrés Valencia Pinzón, ministro de Agricultura y Desarrollo Rural.

Economista de la Universidad de los Andes. Actualmente se desempeña como presidente de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi).

Fue gerente comercial de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (2011-2013), donde también ocupó el cargo de Representante para Asia (2008-2010), teniendo la responsabilidad de las ventas de café verde y café soluble del Fondo Nacional del Café en los mercados asiáticos.

Fue gerente general del Instituto Colombiano Agropecuario (2006-2008). Trabajó entre 1993 y 2003 en el ministerio de Comercio Exterior, siendo negociador y coordinador internacional (2001-2003) de temas como el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

También fue negociador en la Misión de Colombia ante la OMC, en Ginebra, Suiza, y asesor del Consejo Superior de Comercio Exterior.

  • Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior.

Es abogada del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, Especialista en Derecho administrativo de la misma Universidad.

Desde mayo de 2014, se viene desempeñando como presidenta de la Asociación de Empresas de Telecomunicaciones (ASOMOVIL). Fue candidata a la gobernación de Cundinamarca en octubre de 2015, avalada por el movimiento ciudadano ‘Firmes con Cundinamarca’, por el Centro Democrático y el Partido Conservador; además contó con el apoyo de sectores independientes de otros partidos.

Nancy Patricia comenzó su vida política a los 23 años, al ser elegida como la primera alcaldesa de elección popular en el municipio de Agua de Dios (Cundinamarca) en 1988.  En 1991 fue encargada de la Dirección Regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en Cundinamarca. Se desempeñó como secretaria del Medio Ambiente Departamental en 1995 y como Secretaria General de la Gobernación de Cundinamarca en 1996.

Fue elegida Representante a la Cámara 1998-2002 y 2002-2006, siendo la primera mujer presidenta de la Cámara de Representantes en el año 2000. Llegó al Senado de la República para el periodo 2006 – 2010  y fue elegida presidenta del Congreso en 2007, convirtiéndose en la única mujer que ha ocupado la presidencia de las dos cámaras legislativas.

  • José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo.

El actual rector de la Universidad El Rosario, es economista y tiene especialización en finanzas.

Restrepo, además, trabajó en la Dirección de Planeación Financiera y Presupuesto de Fonade-DNP, teniendo un gran desempeño también en el sector educativo con cargos como consejero de la Sala de Instituciones de la Comisión Nacional de Aseguramiento de la Calidad de Educación Superior (Conaces), asesor del Consejo Nacional de Acreditación de Educación Superior y rector de la Fundación Universitaria Empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá.

  • Carlos Holmes Trujillo como ministro de Relaciones Exteriores.

Es doctor en derecho y ciencias políticas y sociales de la Universidad del Cauca, donde también se especializó en derecho penal y criminología. Además, es Máster en negocios internacionales de la Universidad de Sofía, Tokio (Japón).

Trujillo ha sido ministro de Educación Nacional y del Interior, Alto Comisionado para la Paz, Embajador ante la ONU y la OEA, y ante varios Estados. Cónsul de Colombia en Tokio y encargado de Negocios de Colombia en Japón. También fue secretario de Hacienda y Alcalde de Cali, fundador y presidente de la Federación Colombiana de Municipios, y delegatario a la Asamblea Nacional Constituyente.

Se ha desempeñado como profesor de varias universidades, entre ellas el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, y ha sido columnista en diversos medios. Su aporte intelectual lo ha llevado a ser el autor de las obras: El Compromiso; El Voto Programático, y Al Oído de Uribe: Cómo iniciar un nuevo proceso de paz en Colombia.

Recientemente, fue precandidato presidencial por partido Centro Democrático y actualmente es director de la Oficina de Contribución a los Grandes Debates Nacionales en la Universidad del Rosario.

  • María Victoria Angulo González, ministra de Educación.
Te puede interesar:  Convocatoria para el programa ‘Bosques de paz’

Es economista Universidad de los Andes (1992-1995), con maestrías en Desarrollo Económico de la Universidad de los Andes (1996-1997) y en Análisis Económico Aplicado de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, España (1999-2001).

Actualmente es Secretaria de Educación de Bogotá. Fue directora de la Fundación Empresarios por la Educación (2011- 2015) y directora de Fomento de Educación Superior del Ministerio de Educación Nacional (2007 – 2011).

También se desempeñó como subdirectora de Apoyo a la Gestión de las Instituciones de Educación Superior del Ministerio de Educación Nacional (2004- 2007), Subdirectora de Desarrollo Sectorial, Dirección de Estudios Económicos de la Secretaría de Hacienda, y asesora del despacho (2001-2003). También ha sido asesora de la Dirección de Estudios Económicos, Subdirección de Política Monetaria y Fiscal del Departamento Nacional de Planeación (2007 – 2009).

Ha sido docente en las facultades de Economía de las universidades de los Andes, el Rosario y Universidad Javeriana, y de maestría en la Escuela Superior de Administración Pública. Tiene más de 18 publicaciones académicas.

  • Ricardo Lozano, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible

Es geólogo de la Universidad Industrial de Santander de Bucaramanga (1993) y Especialista en Medios de Comunicación de la Universidad de los Andes de Bogotá (1995).

Actualmente es director del Centro Nacional del Agua de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI). Ha sido Consultor Experto – Fondo de Adaptación y del Programa Mundial de Alimentos. Fue Director Fundación People & Earth Institute (2014 – 2017) y Director General del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios  Ambientales ( 2008 – 2013).

Es profesor de Maestría en Gerencia Ambiental de la Universidad de Los Andes, así como de Especialización en Nuevas Tecnologías, Innovación y Gestión y Maestría en Derecho del Estado con Énfasis en derecho de los Recursos Naturales de la Universidad Externado de Colombia.

Representó a los países en desarrollo ante el Fondo Mundial para la Adaptación al Cambio Climático en Bonn, Alemania.

Ejerció la Vicepresidencia alterna del Instituto Interamericano para las Investigaciones sobre Cambio Climático, sede Brasil y Washington.

Como Director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, ejerció el punto focal del IPCC (Panel Mundial de Cambio Climático) de la Organización Mundial de Meteorología OMM y del Clima, del GEO – Organización Mundial para la Observación de la Tierra, y del PHI- Programa Hidrológico Internacional-UNESCO.

Fue negociador de Colombia ante la Convención Marco de las Naciones Unidas frente al Cambio Climático (UNFCCC, siglas en inglés) en varias reuniones y convenciones internacionales.

  • Jonathan Malagón, ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio.

Es economista graduado con honores de la Universidad Nacional de Colombia, donde fue condecorado como el mejor egresado del año, egresado destacado, el mejor examen de admisión y el mejor resultado de las Pruebas ECAES (Saber Pro).

Cuenta con una segunda carrera en administración de empresas de la Universidad de Londres (programa de London School of Economics), una maestría en política económica de Columbia University, una maestría en finanzas de la Universidad de Barcelona y un PhD en Economía de Tilburg University.

Ha sido profesor universitario durante 12 años, 10 de ellos en la Universidad Nacional, donde recientemente fue ganador del concurso docente que lo acredita como profesor asociado.

Es autor de cinco libros (uno en impresión), decenas de ensayos académicos en revistas nacionales e internacionales y cientos de columnas de opinión.

Desde hace cuatro años es Vicepresidente Técnico de Asobancaria, encargado de los temas misionales del sector financiero: inclusión financiera, vivienda, regulación, innovación, medios de pago, liquidez, tesorería, leasing, riesgos financieros, estudios económicos, mercados, operaciones y seguridad bancaria.

Es miembro de las juntas directivas del Fondo Nacional de Garantías, la Unión Latinoamericana para la Vivienda (UNIAPRAVI), la Federación Latinoamericana de Bancos  (FELABAN), la Liga de Lucha Contra el Cáncer y el Club de Banqueros y Empresarios.

Fue director de Análisis Económico de Fedesarrollo, Gerente General del programa de telecomunicaciones sociales de Colombia – COMPARTEL –  y asesor del Ministro TIC.

También se desempeñó como Gerente de Control de Gestión, asistente del Presidente, economista en Jefe de Telefónica Colombia, investigador de ANIF, así como consultor de la CAF, el Banco Mundial y el PNUD.

  • Ángela María Orozco Gómez, ministra de Transporte.

Titulada en Derecho y Ciencias Socioeconómicas de la Universidad Javeriana de Bogotá (1989), con maestría en Jurisprudencia Comparada de la Universidad de Texas, Estados Unidos (1990) y con especialización en Derecho Económico de la Universidad Externado de Colombia (1992).

Actualmente es presidenta de Asograsas (Asociación Colombiana de Productores de Grasas y Aceites Comestibles) y socia fundadora de Research and Opportunities.

Fue ministra de Comercio Exterior (Febrero – Agosto 2002), presidenta de Proexport (Octubre 2000 – Febrero 2002), Viceministra de Comercio Exterior (Agosto 1998 – Octubre 2000) y Vicepresidenta de La Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Octubre 1995 a Agosto 1998).

Árbitro en el Panel de Solución de Diferencias entre Chile y Colombia en el Caso del Azúcar, dentro del marco de ALADI (2004). Profesora de Comercio Internacional de la Universidad Pontificia Javeriana y del Programa de Alta Gerencia de la Universidad de los Andes.

  • Carmen Inés Vásquez, designada ministra de Cultura.
Te puede interesar:  Se requiere inversión para cerrar la brecha digital

Nació en Buenaventura, es abogada de la Universidad Libre de Cali, con maestría en Derecho Administrativo, especialización en Relaciones Internacionales y Derecho Constitucional.

Se desempeñó como Ministra Plenipotenciaria de la Misión de Colombia ante la OEA, Viceministra para la Participación e igualdad de derechos del ministerio del Interior, Contralora delegada para el sector Defensa, Justicia y Seguridad.

Secretaria Privada de la Contraloría General de la República, y asesora etno-jurídica del ministerio del Interior, entre otros cargos.

  • Alicia Arango será la ministra de Trabajo

Es administradora de empresas y especialista en gestión pública e instituciones administrativas, con más de veinticinco años de experiencia profesional en el sector público en temas como implementación, gestión, ejecución de políticas públicas y una amplia trayectoria en relaciones multilaterales.

Fue jefe de debate de la campaña de Iván Duque; directora del Centro Democrático (2014 – 2015); embajadora en la Misión Permanente de Colombia ante Naciones Unidas en Ginebra, Suiza (2010 – 2013), y Secretaria Privada de la Presidencia de la República (2002 – Mayo 2010).

Directora del Instituto Distrital de Recreación y Deporte – IDRD – de Bogotá (1999 a 2000), y directora de la regional de Cundinamarca del Instituto Colombia de Bienestar Familiar (1992 -1994).

  • Juan Pablo Uribe Restrepo,  ministro de Salud y Protección Social

Nació en Medellín el 14 de agosto de 1965. Es médico y cirujano de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá.

Estudió dos maestrías: Salud Pública con Énfasis en Administración y Políticas de Salud de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Michigan, Ann Arbor, Estados Unidos; y la segunda, en Administración Pública en la Escuela de Estudios de Políticas Públicas, Universidad de Michigan.

En la actualidad es director general de la Fundación Santa Fe de Bogotá. Fue gerente de Salud para la Región de Asia del Este y el Pacífico del Banco Mundial en Washington D.C. (2009 – 2011).

También se desempeñó como director ejecutivo de la Fundación Santa Fe de Bogotá (2004 – 2009). Entre el 2000 y el 2004 trabajó como especialista senior en Salud (Región de América Latina y el Caribe) en el Banco Mundial, Washington D.C. Fue coordinador técnico de la Fundación Corona (1999 – 2000). Viceministro de Salud (1998 – 1999). Jefe Área de Salud y Coordinador Técnico – Fundación Corona (1995 – 1998). Director General de Promoción y Prevención – Ministerio de Salud (1994).

En la actualidad es miembro de: la Junta Nacional de Acreditación en Salud – ICONTEC; Consejo Superior del Colegio Los Nogales; Panel de Expertos del Global Program en Output-Based Aid (GPOBA), Banco Mundial; Comité Asesor del Programa de Ingeniería Biomédica, Universidad de los Andes, y del Consejo, Federación Internacional de Hospitales (IHF).

Ha sido profesor asociado del Departamento de Medicina Preventiva de la Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Javeriana (1994 – 2000)

  • Gloria María Borrero como ministra de Justicia

Huilense, abogada, que ha tenido a lo largo de los años la tarea de examinar a profundidad el funcionamiento de la administración de justicia y se ha venido desempeñando al frente de la Corporación Excelencia a la Justicia.

  • María Fernanda Suárez,  Minas y Energía

Es administradora de empresas del CESA y tiene una maestría en Gerencia de Políticas Públicas de GeorgeTown University.

Tiene más de 20 años de experiencia en los sectores público y privado. Desde 2015 es la Vicepresidente de Estrategia y Finanzas de Ecopetrol, lideró desde esa posición el plan de eficiencia de la compañía que la posicionó como una de las más rentables y resilientes de las industria.

Fue directora de Crédito Público y Tesoro Nacional del Ministerio de Hacienda; vicepresidenta de Inversiones del Fondo de Pensiones Porvenir y ejecutiva en Citibank, Abn Amro y Bank of America.

Perteneció a las juntas directivas de ISA, Isagen, XM, FDN, Cenit y Ocensa, entre otras. Dictó cátedras de Liderazgo y Finanzas Internacionales.

– Guillermo Botero será Ministro de Defensa Nacional

Es Abogado de la Universidad de los Andes, donde también fue docente.

Empresario con amplia experiencia, ha combinado el ejercicio del derecho, con actividades empresariales en áreas de comercio exterior, operación logística y paralelamente siempre ha estado vinculado a actividades gremiales.

En su actividad empresarial se destaca la exportación de flores desde 1979 y la presidencia, durante 10 años, de una compañía dedicada al almacenamiento, manejo y custodia de mercancías dentro de procesos logísticos.

Desde noviembre de 2003, ocupa la Presidencia de FENALCO, (Federación Nacional de Comerciantes), entidad a la cual ha estado vinculado como miembro de su Junta Directiva en diferentes oportunidades desde 1985.