Furukawa Summit

  • Emprendimiento

  • Hace 4 años

  • septiembre 12, 2016

  • 4 minutos de lectura

Convierte a Computerworld Colombia en tu fuente de noticias tecnológicas.

En la isla de Comandatuba en Bahía, Brasil, Furukawa realiza el “Furukawa Summit”, con la asistencia de 400 personas entre clientes, socios de negocios, ingenieros y analistas.

20160912_furukawa-demiDemi Getschko, presidente de Nic.br [email protected] fue el encargado de dar inicio a la cumbre, con su conferencia “Aspectos disruptivos de Internet”. El analista expresó que “Internet es una manera de interactuar con el mundo, por cual es un intermediario, pero no es el fin. Los derechos de autor se han revaluado y la propiedad intelectual está siendo cambiada por Internet”.

De acuerdo con el académico, esta industria ha sido producto de años de investigación y desarrollo, desde 1962 cuando Licklider John C.R. de MIT habló de las bibliotecas del futuro y del teletrabajo. “Fue un visionario, que ya hablaba del computador personal y las redes en una época donde aún no existía Internet”.

Luego comentó que, si bien en 1969 comienza Arpanet desde el departamento de Defensa de Estados Unidos, fue un proyecto abierto y académico. En sus inicios iniciaron cuatro universidades UCLA, Stanford, USanta Bárbara y Utah, y poco a poco comenzaron a invertir proveedores, el departamento de comercio y gobiernos, pero en esencia siempre ha sido abierto”.

Manifestó que los avances se han dado gracias a la dinámica de la industria. De hecho, luego de investigaciones y productos, suelen surgir debates para generar estándares, uno de ellos, fue la “guerra de protocolos”, entre varias organizaciones como ITU – International Telegraph, e ISO. TCP-IP comienza a ser adoptado. Hoy todos trabajan en esa línea, para que sea más fácil interconectarnos”, agregó.

Citó una frase de Jon Postel, uno de los miembros de Arpanet, quien decía que “Debemos ser liberales en lo que recibimos, pero debemos ser conservadores en lo que se hace (emite o produce)” y añadió: “No llenar de “basura” este ciberespacio, porque perderá su valor”.

“Internet entra porque uno quiere. La comunidad decide lo que le gusta. Second Live tenía un ambiente interesante, pero no fue adoptado. Ahora hay un boom con Pokemon, por el uso de realidad virtual, pero solo el paso de las semanas dirá cuánto tiempo será vigente”, manifestó Demi Getschko .

Te puede interesar:  Un buen ancho de banda, aliado para el teletrabajo

Anotó que “Desde 1994 se anunció que IPv4 se iba a agotar (más de 4 mil millones de conexiones), pero se ha mantenido (gracias a NAT), pero baja la eficiencia de la red. IPv6 se estableció hace 18 años como estándar, y aún algunos no han migrado, pero deben hacerlo”.

Enfatizó en que “Primero se da la innovación, luego implantación inicial y luego la transformación”.

Para concluir comentó: “IoT nos trae un mundo revolucionario, totalmente conectado e inteligente, y una nueva economía global. Pero representa peligros porque me deja vulnerable para los cibercriminales, y porque esas “cosas” son las que toman decisiones por mí, dado que el centro es la tecnología y no las personas”.

La cuarta transformación

20160912_furukawa-robert-scoble-img_2391

Robert Scoble (Upload VR), emprendedor para nuevas tecnologías, impartió su conferencia “Más allá del móvil”, en la cual analizó que la nueva ola es la realidad aumentada, en la cual “vamos a mirar cada vez menos para nuestras pantallas de los teléfonos inteligentes y vamos a usar cada vez más visualizaciones 3D. Apple con iPhone con doble cámara, y Google con las gafas para mapear el mundo en varias dimensiones, son ejemplos de ello. Usted interactuará con el ambiente de manera diferente, a través de nuevos dispositivos de IoT, sensores y sistemas de inteligencia artificial. Habrá nuevas capacidades y oportunidades”.

De acuerdo con el especialista, “La realidad virtual pasó de la industria de juegos a las diferentes aplicaciones en salud, educación, diseño, audio, y turismo. Se hacen recorridos como en la vida real y con mayores detalles”.

Dejó la reflexión de “¿Cómo los negocios serán impactados con las estas nuevas tecnologías?. Argumentó, “No es algo que esté sucediendo en la ciencia ficción, sino en nuestras empresas y hogares”.

Aplicaciones de fibra óptica

20160912_furukawa-tercera-conferencia-img_2404

Patrice Dubois, vicepresidente ejecutivo y director de operaciones OFS habló de cómo cada vez hay más aplicaciones, usando fibra óptica, incluyendo IoT y ciudades inteligentes seguras.

Referenció el anuncio de #WPC2016, Microsoft y su alianza con GE para conectar las máquinas industriales a través de la nube. También habló del gran acontecimiento de China, el consumidor más grande de fibra, el cual predijo que el 60% de todos los negocios estarán basados en nube y Big Data, en los próximos cinco años. “China es un modelo de IoT para el tráfico”.

Te puede interesar:  Uruguay: el modelo del servicio

Latinoamérica es el segundo con mayor crecimiento en IoT con 30%; superado por Oriente Medio y África 32%; y por encima de Norteamérica, que se proyecta en 21,9%.

El ejecutivo explicó que tres aspectos están demostrando que se requiere una infraestructura confiable, veloz y de calidad, como es la fibra. Son: Datacenter y cloud para el Web 2.0 con compañías como Amazone, Microsoft, Google, HP, Apple; la denominada “nación gigabyte”, cuyo modelo es Estados Unidos, donde hay más dispositivos, más pantallas, alta definición (4K y 9K) conectados; y el tercero es la evolución de 4G LTE y conexiones inalámbricas que se están dirigiendo la fibra a 5G.

China, Estados Unidos, Corea del Sur, Japón, Francia y Reino Unido son los mayores usuarios de banda ancha y es donde se está viendo mayor crecimiento en fibra.

Furukawa ha desarrollado una tecnología Laser Wave FLEX Wideband MMF, que puede ayudar a bajar los costos (Midia FX Microcable) e incrementa la densidad, calidad y velocidad.

Analizó que se deben dar cinco etapas para optimizar los beneficios de IoT para mitigar los riesgos:

  • Unir fuerzas. Ir acompañado con socios
  • Clarificar los negocios e identificar las necesidades
  • Comenzar con lo pequeño
  • Pensar en la seguridad como prioridad
  • Integrar la arquitectura con la analítica (software).

En Furukawa nosotros mismos buscamos la innovación y uso de IoT en nuestra propia empresa, para comprender cuál es su alcance. “Vemos un gran potencial y estamos preparados para ello”, concluyó el directivo.