Furukawa: Latinoamérica es protagonista

  • Emprendimiento

  • Hace 4 años

  • septiembre 14, 2016

  • 3 minutos, 51 segundos de lectura

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Furukawa quiere “sembrar” las bases – a través de la infraestructura- para las tendencias como ciudades inteligentes, Internet de las Cosas (IoT), grandes data centers, redes de fibra óptica en todos los lugares (Fiber To Theanywhere o FTTx) y movilidad.

El encuentro, que se realizó en la isla en Comandatuba, reunió a operadores de telecomunicaciones y Utilities, ISP (Internet Service Providers), profesionales de TI y aliados de negocios de América, Europa, Asia y África, para conocer las principales innovaciones y tendencias de la tecnología.

Ford Shaikhzadeh y Hiroyuki Doi

Foad Shaikhzadeh y Hiroyuki Doi

En su presentación, Foad Shaikhzadeh, presidente de Furukawa Industrial y vicepresidente del Grupo Furukawa Electric, resaltó las industrias en las cuales la compañía es protagonista: Telecomunicaciones y Energía (energía eólica, en mitad del mar con cables especiales de alta tensión unidos con un cableado para las turbinas; infraestructura inteligente); Industria automotriz para los autos eléctricos e híbridos (operación de conectores, cableado en aluminio, cables magnéticos, Alloy tecnology, radares para asistencia de conducción), y Electrónica (avance en miniaturización de la electrónica, para luces de LED y uso de polietileno (MCPET) para energía), entre otros.

La compañía cuenta con siete centros de investigación (I&D) de tecnología avanzada, que incluyen desarrollos y patentes en nanotecnología y aplicaciones médicas y materiales ligeros de alta conductividad.

Hiroyuki Doi, vicepresidente corporativo de Furukawa Industrial, y quien se vinculó a la empresa desde 1982, exaltó la importancia de Latinoamérica para el grupo. “Estamos presentes hace más de 40 años en Latinoamérica, con matriz regional y unidad industrial en Curitiba, Brasil”.

La compañía posee también fábricas de cables ópticos en Buenos Aires, Argentina, y Palmira – Valle, Colombia, de la cual destacó que con tres años de operaciones ya se amplió dada la demanda local. Estos buscan mejorar la logística de distribución de productos para los demás mercados iberoamericanos.

Así mismo, cuenta con 46 centros de capacitación, 300 VAR (distribuidores de valor) certificados, 103 puntos de distribución, call center en español y equipo de ventas cercano a 100 y más de 90 ingenieros de Furukawa en la región.

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“Aún hay mucho potencial de crecimiento. Tenemos una participación de mercadeo de 3% en países andinos; 24% en los países del cono sur; 48% en Brasil y 11% en Centroamérica y Caribe, lo cual indica que hay un mercado por conquistar con nuestras soluciones”, añadió Doi.

El directivo habló de la economía digital y la transformación de marca. “La visión de ayudar a sustentar la transición suministrando las redes de comunicación para el mercado futuro del mundo digital”.

Además, señaló que es el único fabricante de soluciones de cableado estructurado para redes FTTx con amplio portafolio de productos y accesorios para redes ópticas de comunicación (plantas externas, Smart city y cables OPGW). “Tenemos la solución de extremo a extremo”.

Mostró la velocidad de adopción de nuevas tecnologías. “Nunca fue tan rápida. Para llegar a los primeros 50 millones de usuarios, el teléfono tomó 75 años; la radio, 38 años; la TV 13 años; Facebook tomó 3 años; Angry Birds, 50 días y Pokemon, 19 días. Eso es muestra de la velocidad con la que la sociedad se adapta a los nuevos cambios. Estos avances requieren cableado estructurado, banda ancha, datacenter y toda la infraestructura, para soportar el mundo digital”.

En ese contexto, comentó que la compañía está actuando en seis tendencias: IoT y M2M; Datacenter; redes móviles (4G,5G y wireless); redes de fibra óptica para ciudades inteligentes y seguras; automatización del hogar y FTTx – banda ancha.

Doi finalizó diciendo “Nuestro compromiso es promover el crecimiento sostenible”.

Soluciones

Edmond Ayvazian, gerente de Mercados Globales, expuso sobre las Redes ópticas FTTx flexibles y confiables. “Todos somos constructores, construyendo un puente desde el pasado hacia el futuro”

“Algo importante está cambiando siempre, pero no hay que concentrarse solo en lo pequeño, sino en las megatendencias, que son las que prevalecerán en el tiempo. Hay que analizar cómo se pueden soportar todas estas innovaciones. La fibra óptica es justamente el tejido donde se sustentan, pero ya estamos un paso más allá, pensando en la creación de redes neuronales (pequeñas células), transmisión de luz, y más desarrollos que nos brinda la fibra óptica”.

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Algunos clientes en soluciones FTTx para aplicaciones en Latinoamérica son: Antel, Claro, Embratel; Movistar; UNE y Oi

Por su parte, Flavio Márques, director de soporte técnico e implantación de centro de datos Furukawa, abordó el tema de la evolución de los negocios con el uso del Big Data.

“Usamos un prisma diferente para ver nuestro data center, pues hoy está siendo impactado por la nube, que realmente es una virtualización global, en la cual se apoyan la movilidad, IoT y Big Data” anotó.

“Tenemos nueva generación de redes para los datacenters modernos, porque el tráfico está creciendo mucho, y se requieren topologías más planas y hay una marcada influencia de los clúster, es decir, los sistemas modulares de acuerdo con las aplicaciones. En este escenario surgen los conceptos de SDN –Software Defined Network y White Boxes, pero ¿cómo serán conectadas las cajas de “cualquier cosa”?. Poco a poco habrán nuevos sistemas de administración, pero en el fondo, también se requerirán centros de datos con infraestructura que soporte toda esta innovación y con alto desempeño. Allí está Furukawa con su visión de los centros de datos del futuro”.