Foro Regional “Impacto de la economía digital en los negocios”

  • Negocios

  • Hace más de 3 meses

  • junio 28, 2019

  • 1 minuto, 50 segundos de lectura

Barranquilla fue la sede del Foro de Líderes de TI, evento que reúne a ejecutivos de diferentes industrias con el objetivo de presentar y discutir las tendencias y el estado del desarrollo de las TIC en el país.

En esta oportunidad, el foro se llevó a cabo en el hotel Dann Carlton, para debatir acerca del “Impacto de la economía digital en los negocios”, para lo cual, Carlos Villate, gerente general de IDC comenzó por definir el concepto de Economía Digital e hizo un panorama global de la transformación digital y su impacto en las empresas, así como el estado de madurez de algunas industrias, destacando las principales tendencias de Big Data, Cloud, IA, Blockchain, entre otras, y su adopción y casos de uso en varios sectores.

Por su parte, Juan Carlos Bernate, gerente de mercadeo de Oracle Colombia y Ecuador, habló de la manera como la tecnología ha cambiado nuestros hábitos a nivel personal y cómo las industrias también han tenido que adaptarse y apropiar nuevas tecnologías para ser competitivas. De hecho, citó casos de compañías que lograron salir adelante gracias al uso de la nube, big data e IA y cómo las nuevas generaciones están inspiradas por la innovación y, para ello, Oracle puso a disposición el “Customer Innovation Lab” en Colombia que está al servicio de emprendedores, universidades y empresas.

Así mismo, Liliana Carreño Vargas,  presidenta de Axede S.A., presentó la conferencia: “De las tendencias a la generación concreta de valor”, en la cual hizo énfasis en que primero se debe tener claridad de la estrategia de negocio antes que querer implementar nuevas tecnologías por moda,  sin medir su impacto en la rentabilidad de las empresas. Resaltó la importancia de contar con un miembro de tecnología en las juntas directivas que pueda hablar con la alta gerencia sobre el uso de las TIC como habilitadores del negocio y presentó casos de compañías que no son de tecnología, pero gracias a su visión son las nuevas empresas digitales. 

Para finalizar, se discutió acerca de la diferencia entre la transformación digital y la economía digital, cómo se materializa la economía digital en las empresas y cómo procurar que el país cierre la brecha que nos separa de las economías en desarrollo. Además, se hizo énfasis en la importancia de preparar al talento humano, pues si con la economía digital se prevé que se destruirán millones de empleos, también es cierto que surgirán nuevas profesiones que aún hoy no conocemos. 

Lo invitamos a leer más conclusiones en nuestra edición impresa.

Pin It on Pinterest