Foro de Innovación: Inteligencia Artificial, estado y aplicaciones

  • Eventos

  • Hace más de 6 meses

  • septiembre 27, 2018

  • 2 minutos, 57 segundos de lectura
  • Sugerir un cambio

Te puede interesar

Como parte de la misión de Computerworld Colombia de generar debates alrededor de las nuevas tecnologías y de su impacto en la sociedad, se realizó el Foro de Innovación sobre Inteligencia Artificial, estado y aplicaciones.

El evento se inició con un conversatorio entre el doctor Jorge Reynols Pombo, inventor del primer marcapasos con conexión interna, y Alfredo Palacio González, médico cardiólogo de la Universidad de Guayaquil y ex presidente del Ecuador, quienes dialogaron sobre la evolución que ha tenido la investigación científica y el uso de la tecnología en el sector salud, pero particularmente en patologías, diagnóstico y nuevos tratamientos y dispositivos para mejorar la calidad de vida.

A continuación, Carlos Humberto Barrera, ingeniero Electrónico de la Pontificia Universidad Javeriana, arquitecto empresarial, quien cursa una especialización en Redes Neuronales y Aprendizaje Profundo, y arquitecto empresarial para el sector público de Oracle  habló sobre: “Inteligencia Artificial e Inteligencia Adaptativa”. Expuso las diferentes de Inteligencia Artificial, machine learning y deep learning y enunció algunas aplicaciones como Waze, Google, los bots, que están en la vida cotidiana y que utilizan IA, sin que los usuarios se percaten de todo el avance y algoritmos que hay detrás de cada aplicaciones y que han ido facilitando la vida de las personas.

Por su parte, Felipe Gómez, administrador de Empresas con MBA de INALDE, quien lidera los negocios de Datacenter, Seguridad y Outsourcing en Colombia, Ecuador y Venezuela, para la multinacional CenturyLink, hizo una exposición acerca de la transformación digital, que debe estar acompañada de una transformación cultural y resaltó cómo la IA es un pilar de esta nueva etapa que vivimos. Dijo que los modelos de transformación (evolución, conversión y revolución) implican tecnología y personas y una planeación estratégica, pues no es algo que se haga de la noche a la mañana.

Jaime Castillo-León, químico de la UIS, doctor de la Universidad de Lund (Suecia) y postdoctoral fellow de la Universidad de Bochum (Alemania) y director de Sol Voltaics AB impartió su conferencia “Inteligencia Artificial en Biomedicina: un paso más hacia la medicina personalizada”.

La Inteligencia Artificial está empezando a jugar un papel relevante en el campo de la biomedicina utilizando información proveniente de nuestros exámenes y diagnósticos. En la charla hizo un recorrido por la historia de los dispositivos biomédicos lab-on-a-chip, su fabricación y las ventajas frente a la medicina tradicional.  Destacó que la inteligencia artificial está siendo aplicada en biomedicina para acelerar el descubrimiento de medicamentos, producir diagnósticos más precisos y acercarnos al sueño de la medicina personalizada.  Además, finalizó con algunas preguntas, entre ellas: ¿La IA podría reemplazar la democracia? Hay mucha información y algoritmos para manipular los sistemas de gobierno. Invitó a pensar en la ética.

Sergio Gutiérrez, ingeniero industrial y magíster en Ingeniería Industrial de la Universidad de los Andes con énfasis en modelos estadísticos aplicados,  presidente de Infórmese dio su charla será: “Inteligencia Aumentada”. Dio un contexto de la evolución de la computación cognitiva y relacionamiento de aprendizaje, así como el papel del análisis predictivo, prescriptivo y cómo está el machine learning en varias actividades cotidianas y enfatizó que las máquinas requieren entrenamiento, por lo cual, el ser humano es necesario en todo el proceso. De hecho, dijo que los hombres cambiarán sus roles y surgirán nuevos puestos de trabajo con otras especialidades que no se concebían hace unos años.

Para finalizar, Alvaro Muñoz, ingeniero de Sistemas del Politécnico Grancolombiano, MBA del OBS – Universidad de Barcelona, e ingeniero especialista de producto, gerente de Consumo para Latinoamérica de Lenovo y comentó cómo ha sido la evolución de los PC y su capacidad de procesamiento para soportar esta nueva era de transformación e IA.

Computerworld Colombia realizó este Foro de Innovación, dirigido a las empresas, la academia, las TIC y la investigación. Contó con el apoyo de Oracle, CenturyLink, Lenovo, Infórmese y se tuvo transmisión vía streaming por RENATA.  

Lea las memorias del foro en la próxima edición impresa y consulte nuestro canal de YouTube con los videos de los conferencistas, en los próximos días.

Pin It on Pinterest