Firman resolución para mejorar las condiciones de uso del espectro

  • Infraestructura

  • Hace 2 semanas

  • junio 26, 2020

  • 1 minuto, 19 segundos de lectura

Convierte a Computerworld Colombia en tu fuente de noticias tecnológicas.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) publica la resolución 001075 del 25 de junio de 2020, que busca agilizar y reducir los trámites en los procesos de asignación de espectro de microondas y de cubrimiento. Esto se traduce en menores tiempos de despliegue de la infraestructura en todo el país, lo que impulsa una mejor calidad en la prestación de los servicios.

“Mi sueño es conectar a Colombia, porque llevar conectividad, es llevar más oportunidades, más educación, emprendimiento y salud; por eso avanzamos en esta simplificación, cuyo objetivo es optimizar los trámites de los procesos de asignación de espectro de microondas y de cubrimiento. Estamos creando una sinergia positiva entre los operadores de telecomunicaciones y el MinTIC para generar más bienestar social y mayor cobertura”, indicó la ministra TIC, Karen Abudinen.

Tras este ajuste normativo, los operadores podrán obtener el permiso para uso de espectro radioeléctrico, de microondas o de cubrimiento, en un tiempo de respuesta del MinTIC que se reduce hasta en un 70 %, respecto de un escenario que actualmente podría tardar hasta seis meses en ejecutarse.

Con esta medida, los colombianos podrán contar con cobertura de redes de telecomunicaciones más rápido, principalmente en zonas rurales y rural dispersa, gracias a que la industria tendrá mejores tiempos de atención.

Los comentarios sobre el proyecto de resolución enviados en su momento por la industria y la ciudadanía fueron un factor fundamental para fortalecer la propuesta de modificación del documento final, en aras de involucrar a los colombianos y de hacer transparentes y públicos estos procesos.

El espectro que se asigna mediante esta modalidad corresponde al atribuido a los servicios radioeléctricos fijo y móvil terrestre, exceptuando las bandas de frecuencias identificadas para la operación y prestación de las Telecomunicaciones Móviles Internacionales – IMT (por sus siglas en inglés).

Pin It on Pinterest