Fintech de impacto social

  • Negocios

  • Hace 1 año

  • octubre 25, 2019

  • 2 minutos, 38 segundos de lectura

Convierte a Computerworld Colombia en tu fuente de noticias tecnológicas.

Las pequeñas empresas contribuyen con menos del 10% al PIB de los países latinoamericanos y solo el 33% sobrevive los primeros 5 años desde su creación. En Colombia, los porcentajes son aún menores. Al año aproximadamente se crean 300.000 empresas en Colombia, de las cuales sobreviven cinco años apenas el 30%, según Comfecamaras y, a pesar de que generan el 51% de los empleos, su contribución al PIB es del 6.3%, que se traduce en un índice de productividad muy bajo, comparado con otros países de la OCDE.

Lo anterior se debe principalmente a la falta de acceso a los recursos de financiación y de capital, la baja productividad laboral que registran y las demás problemáticas como la inestabilidad en el entorno o las regulaciones no acordes con las necesidades de los pequeños empresarios, que imposibilitan su desarrollo a largo plazo.

Para estas empresas, que requieren entender y ordenar sus finanzas para tomar decisiones estratégicas y crecer su negocio de forma sostenible, el Centro de Consultoría para la Competitividad, CCxC, creó miniEFI, una plataforma financiera que entra al mercado para brindar las herramientas financieras digitales necesarias para que las pequeñas organizaciones puedan solucionar las causas que les generan sus problemas de fondeo, productividad y eficiencia.  

“Lo que buscamos con esta aplicación es que el usuario genere una disciplina financiera. En la medida en que las pequeñas empresas comiencen a estandarizar su información financiera y tengan la capacidad de hacer proyecciones a largo plazo, será mucho más sencillo el proceso de su formalización y su integración al sector empresarial formal colombiano”, afirmó Adriana Sarmiento, CEO y fundadora de CCxC. 

La solución digital ofrece la posibilidad de organizar la información financiera de una empresa, con el fin de generar informes de control de gastos, costos de producción y financieros, para que las empresas logren un crecimiento económico sostenible enfocado en los costos y no en las ventas; adicionalmente genera un valor agregado alto en la medida en que enseña a los empresarios a pensar estratégicamente en pro de un crecimiento sostenible y un desarrollo a largo plazo de sus organizaciones. De esta manera, las pequeñas empresas podrán comenzar a cambiar la percepción que tienen de ellas las entidades financieras y tendrán la posibilidad de ser vistas como organizaciones con menor riesgo crediticio y eficientemente organizadas.

MiniEFI es amigable con el usuario. Las personas pueden acceder como particulares o como organizaciones, con la posibilidad de utilizar Vídeos tutoriales para facilitar el uso a personas que no tienen conocimientos o habilidades en tecnología. A cada usuario se le otorga un periodo de prueba gratis de tres días, una vez este periodo termina, podrán escoger entre comprar el plan semestral con un costo por día de $555 pesos, o el anual con un costo de $500 pesos diarios. Además de esto, CCxC ofrece para los usuarios asesorías personalizadas con los especialistas de la Fintech sobre temas financieros, legales, de mercadeo, administrativos y tecnológicos, entre otros. 

Adriana Sarmiento comenta: “La herramienta nació en el trabajo que realizábamos junto con la Secretaría de Desarrollo de Bogotá, para ayudar a personas en situación de desplazamiento que querían generar empresa, de ahí creció y llegó a convertirse en una App funcional que se adapta a los requerimientos de bancos y entes regulatorios del país”.

“Esperamos que en un futuro no muy lejano las pequeñas empresas puedan ser vistas por las entidades financieras, de la misma manera como cualquier empresa grande en términos de eficiencia, productividad y competitividad. Con este fin creamos miniEFI; queremos que sea la herramienta perfecta para incentivar a los usuarios a que piensen estratégicamente, desarrollando así la infraestructura necesaria para lograr un crecimiento sólido y sostenible de sus negocios” concluyó la ejecutiva.