Fincomercio ayudará a niños para darles prótesis de impresión 3D

  • Emprendimiento

  • Hace más de 5 meses

  • febrero 12, 2019

  • 2 minutos, 25 segundos de lectura

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE existen en Colombia  2’624.898 personas con discapacidad, equivalentes al 6.3 % de la población.

Duplicar la cantidad de prótesis entregadas a niños que carecen de manos o brazos es la meta del 2019 de uno de los programas de responsabilidad social empresarial de Fincomercio, la tercera cooperativa de ahorro y crédito más grande del país por número de asociados.

Para lograrlo, la cooperativa usará la experiencia capitalizada el año anterior cuando diseñó una campaña interna en la que por cada peso donado por sus funcionarios, Fincomercio donó otro. De esa forma reunió el dinero para beneficiar a 8 niños con prótesis elaboradas en 3D que además fueron personalizadas con sus superhéroes favoritos.

“Esta iniciativa nos ha dejado momentos inolvidables, como ser testigos de la primera vez que un niño beneficiado tomó un lápiz y logró escribir sus primeras letras a los 12 años de edad. Por eso, para el 2019, además de nuestros colaboradores, estamos invitando a nuestros 190.000 asociados y a todos los colombianos, sin importar donde vivan, para que unamos esfuerzos y así llegar a un total de 20 prótesis entregadas”, afirma Arturo Vega, gerente de Fincomercio.

Las prótesis son elaboradas por Fabrilab, una corporación que usando la tecnología y la impresión 3D ha logrado dar soluciones integrales de salud que transforman positivamente la vida de los niños y sus familias.

“Nosotros usamos tecnología 3D, que reduce en un 60% los costos. Por ejemplo, una prótesis, para niño o adulto, que normalmente cuesta al menos $5.000.000, nosotros la fabricamos desde $2.000.000. Además, nuestros modelos son totalmente ajustables, livianos y se elaboran en 24 horas, mientras que hacer una prótesis convencional tarda hasta un mes, luego de la aprobación de la EPS. Lo más importante es la personalización y adaptabilidad porque se van ajustando al crecimiento de los niños. Nuestra meta es beneficiar a los 11.500 niños con anomalías en sus miembros superiores que se estima tenemos en Colombia, según el Sistema Integral de Información de la Protección Social SISPRO”, explica Yusef Muñoz, Director General de Fabrilab.

Construir nuevos sueños

Fincomercio y Fabrilab invitan a todos los colombianos a realizar su donación en www.fincomercio.com/fabrilab de forma rápida, sin monto mínimo, ni costos administrativos. Estos son apenas tres casos de quienes ya tienen sus prótesis gracias a esta alianza.

Fusión tecnología y sentido social

Llevar los avances tecnológicos al terreno social fue la característica inicial que permitió la alianza entre Fincomercio y Fabrilab que además misionalmente comparten el propósito de construir país. Para los directivos de la cooperativa es importante que la corporación sea liderada por jóvenes millenials ya que es uno de los públicos objetivo de la entidad y permite mostrar a los jóvenes beneficiados con créditos universitarios, cómo su formación puede llevarlos a emprender y transformar realidades.

Para Yusef Muñoz, director general de Fabrilab, “entregar prótesis representa un cambio en la calidad de vida de los niños y sus familias, dado que pasan  de ser niños acosados por algunos compañeros de colegio, a ser el centro de atención pues con la prótesis de su personaje favorito causan curiosidad y en algunos casos hasta admiración. Además, la rehabilitación es muy rápida porque éstas les permiten hacer solos, tareas cotidianas como alimentarse, estudiar y sobre todo jugar”.

Pin It on Pinterest