Finalizó Colombia 4.0: transferencia de conocimientos

  • Negocios

  • Hace 2 años

  • septiembre 28, 2019

Con una agenda académica en los diferentes pabellones, así como exposiciones, debates y conversatorios sobre Inteligencia Artificial, Blockchain, industrias 4.0, emprendimientos, CIO Summit, animación, medios, ente otros, concluyó el evento “Colombia 4.0”, el encuentro digital y de Economía Naranja más importante del país, que registró el jueves, 10.500 visitantes en Corferias, más otras personas que siguieron charlas por streaming.

Durante esos tres días, los bogotanos cumplieron su cita con exponentes de las industrias creativas de países como Estados Unidos, Brasil, Argentina, Eslovaquia, Inglaterra, España y México, expertos que hablaron de las últimas tendencias del sector de los videojuegos, las oportunidades en el desarrollo de herramientas para la animación, el creciente mercado de las tecnologías financieras (fintech) y el auge de la IA.

Conferencias destacadas

Una de las protagonistas de esta versión de Colombia 4.0 fue la estadounidense Aphton Corbin, una de las animadoras destacadas de Pixar Animation Studios, quien cautivó a los asistentes con una historia de vida llena de matices: su trayectoria en el sector de la animación digital es una prueba de que los sueños se alcanzan superado los obstáculos que hay en el camino.

Otro nombre de talla fue Andrew Ng, el gurú en IA que trabajó para Google y Baidú, y actual director de Landing AI, socio fundador de Coursera e importante investigador en Inteligencia Artificial (IA) en el mundo, quien no ocultó su confianza en el talento de los colombianos y en las oportunidades del país para fortalecer este sector, pues dijo que “solamente basta tener una idea, creer en ella y materializarla en un proyecto a través de todas las herramientas que ofrece la IA”. 

Ng, quien fuera líder en IA de Google y Baidú, indicó que le emociona como ha surgido esta tecnología en América Latina y especialmente en Colombia, pues tiene el potencial de transformar toda la industria.

“El cumulo de datos y de potencia de cómputo le ha dado un gran impulso a la Inteligencia Artificial, pero ahora la noticia es más grande, porque el motor que la impulsa es el talento, las ideas.  Además, con esta tecnología, la riqueza que se genera se distribuye más equitativamente por el mundo. Tenemos que hacer que salga de la industria del software, más allá de Silicon Valley y Beijing, y eso es lo que me emociona del surgimiento de la IA en Colombia”, indicó el experto.

Dijo que este panorama representa una gran oportunidad de construir industrias locales. “Colombia no debería tratar de hacer un motor de búsqueda, por ejemplo. La IA es tan inmadura, que a pesar de que Silicon Valley y Beijing son muy avanzados, ellos no son maduros, ellos están en pañales y ustedes también, así que impleméntenla en sus negocios, en sus empresas de agricultura, Economía Naranja, en sus servicios, porque estos proyectos se hacen mejor aquí que en Silicon Valley y Beijing”.

Andrew Ng indicó que tienen un equipo en Medellín, porque “Colombia se está proyectando como el ‘hub’ o el centro cumbre de Inteligencia Artificial para Latinoamérica”. Señaló que el país ha hecho muchas movidas inteligentes y espera que siga haciendo cosas para llegar a su potenciar y crear un ecosistema fuerte. Manifestó que para conseguir esto es necesario invertir en educación, continuar creciendo la comunidad con apoyo del Gobierno y aumentar la inversión en esta tecnología.

Y para demostrar que los talentos colombianos también protagonizan las industrias creativas, Jairo Sánchez, artista de Blizzard Entertainment, habló sobre las oportunidades que tienen los programadores de videojuegos en las grandes marcas internacionales; convirtiéndose en un modelo a seguir para los jóvenes desarrolladores colombianos. https://bit.ly/2mWASzn 

CIO Summit

Te puede interesar:  Emprendedores del Quindío en taller de MinTic

También hizo presencia el británico Mike Bracken, quien, junto a la ministra de las TIC, Sylvia Constaín, se reunió con más de 200 líderes de tecnología (CIO) del gobierno colombiano, a quienes les expuso el proceso de transformación digital de Gran Bretaña hace más de 15 años, los desafíos que enfrentó y cómo los pudo superar. 

En su conferencia titulada “GOV.UK: Un proceso de transformación”, Bracken recordó una pregunta que fue fundamental en la etapa de investigación: si tenemos una sola página ¿la gente pensará que es mejor? Aunque especulaba que la respuesta era positiva, con un equipo pequeño de trabajo realizaron la fase piloto y así comenzó la historia de GOV.UK, el portal gubernamental que nació con el ambicioso objetivo de unificar a todo un gobierno en un solo website.

Fue un proceso largo y gratificante. Hoy la plataforma GOV.UK canaliza 1.882 websites, con una alta satisfacción de los usuarios y un resultado que también se ve reflejado en el balance económico, ya que en cuatro años han ahorrado 4.100 millones de euros.

“Para saber si un servicio es bueno, hay que ver a los usuarios usar el servicio. Solo así se sabe, y por ello todos los funcionarios que trabajan en el sector público deben haber utilizado los servicios que están ofreciendo a los ciudadanos. Muchas veces los gobiernos crean cosas y las lanzan sin saber si la gente las espera”, puntualizó el experto.

Para finalizar, el Ministerio de las TIC, en alianza con Héroes Fest, anunció la edición de este evento en Barranquilla (Atlántico) el próximo 6 y 7 de noviembre, y en Pereira (Risaralda) el 21 y 22 del mismo mes.