Exitoso foro de líderes sobre Economía Digital

  • Negocios

  • Hace 3 años

  • marzo 14, 2018

  • 1 minuto, 47 segundos de lectura

Convierte a Computerworld Colombia en tu fuente de noticias tecnológicas.

Con la presencia de directivos de la empresa privada, la academia, centros de investigación y gobierno, se llevó a cabo el Foro de Líderes de Computerworld sobre Economía Digital, en el hotel termales del Otoño, en Manizales.

Elizabeth Blandón, directora de Gobierno Digital del Ministerio de Tecnologías de Información (MinTic) explicó que “La economía digital no se trata solo de aplicaciones, redes sociales, teléfonos y gadgets, sino de un ecosistema donde todos los componentes (internet, computadores, startups, teléfonos, robots) interactúan como un sistema para brindar nuevos servicios y soluciones a los problemas de la comunidad”.

Por su parte, Albeiro Cuesta, especialista en TIC, comentó que son clave cambios en el sector gobierno, donde los políticos tengan conocimientos de la importancia de las TIC; se garantice la conectividad en las instituciones públicas; se habiliten servicios de última milla (Colombia tiene infraestructura de fibra óptica, pero le falta esta parte); considerar a las TIC como infraestructura; tener un compromiso digital y tener indicadores de TIC para la competitividad.

Mónica Zuluaga, gerente regional  de Antioquia y zona Cafetera de HP Colombia destacó que la economía digital debe concebirse como un modelo que se basa en nuevas tecnologías como la movilidad, el bigdata y otros componentes, pero debe tener en cuenta los temas de seguridad de la información y sostenibilidad del medio ambiente. “No se trata de ser solo consumidores, sino adoptar las tecnologías al servicio del usuario”.

Así mismo, Ciro Villate, director de Computerworld, hizo cuestionamientos sobre las prioridades entre mejorar, innovar y crear, y reflexionó sobre las economías tradicionales y su evolución hacia economías digitales.

En el panel, los asistentes comentaron que más allá de las nuevas tecnologías, se debe trabajar en un cambio cultural, tanto a nivel personal como empresarial. Se hizo un llamado a generar servicios pensando en el usuario y las necesidades de las regiones y comunidades.

Al respecto, Elizabeth Blandón argumentó que desde el ministerio se trazan políticas públicas y se diseñan modelos de arquitectura, pero no se trata solo de establecer estándares, sino que sean un punto de partida para generar un desarrollo nacional, donde se privilegie lo local.  Destacó que debe la economía digital debe entenderse como economía colaborativa.

Del igual forma, Albeiro Cuesta enfatizó en que es fundamental crear lazos de unión entre la academia, el gobierno y la empresa privada, para entregar soluciones a problemas reales, basados en innovación y talento.

El foro contó con el apoyo del ministerio TIC, la Cámara de Comercio de Manizales y HP Colombia.