Exitoso Foro de Líderes sobre Economía Digital en Barranquilla

2 minutos, 31 segundos de lectura

Con la presencia de directivos de la empresa privada, entidades públicas, centros de investigación y de la academia, se llevó a cabo en Barranquilla el Foro de Líderes de Computerworld Colombia sobre Economía Digital.

En el evento, que se realizó en el hotel Hilton Garden, se evidenció que la transformación digital ya está impactando varias industrias como transporte, turismo, medios, logística y financiero, lo cual plantea retos para fomentar el desarrollo de los nuevos modelos de negocio y que las industrias “tradicionales” puedan sacar el mayor provecho de la inclusión de las TIC como parte de su operación.

Lina María Taborda, directora de Desarrollo de la Industria TI del Ministerio TIC habló sobre el ecosistema de TIC, donde todos los actores deben interactuar e integrarse para el desarrollo del país. Destacó los avances en el Plan Vive Digital para la Gente, con todo el tema de infraestructura, conectividad (fibra óptica), neutralidad de red y planes de Talento TIC, e hizo un llamado a unir esfuerzos para soluciones que impacten las regiones. Destacó modelos en varias zonas y anticipó la presentación de “Barranquilla CREA” como muestra de la adopción de TIC para generación de conocimientos.

Por su parte, Carlos Villate, gerente IDC Colombia, expuso cómo ha sido la evolución de la denominada “Tercera Plataforma”, que inició con la nube, Big Data, Redes Sociales, y ha ido ampliando su espectro a la analítica, la seguridad  y la Inteligencia Artificial. Invitó a los asistentes a autoevaluarse en el grado de madurez de transformación digital, pues reiteró que es un camino que muchos emprenden, pero el 58% de las empresas llegan a un nivel donde se estancan porque no acompañaron el proceso con una transformación cultural.  

De igual forma, Felipe Gómez director de Datacenter, seguridad y outsourcing de Colombia, Venezuela y Ecuador para CenturyLink, expresó que es necesario que las empresas entiendan la diferencia entre digitalización y transformación digital, y reconozcan que si no hacen el cambio, pueden desaparecer, pues no es una opción no pensar en digital, cuando todas las empresa y, ante todo, los usuarios, demandan sus servicios y productos de manera digital. Resaltó que la tecnología, la infraestructura como centros de datos y varios modelos de nube están disponibles, pero deben tomarse como una estrategia de negocios y no solo como un tema de adopción de tecnología per sé.

Así mismo, Sergio Gutiérrez, presidente de Infórmese y director ejecutivo de CALA Analytics, presentó un panorama sobre la Inteligencia Artificial (IA), donde hizo claridad sobre qué es IA y cuáles son los mitos a su alrededor. Enfatizó en que los datos son un insumo pero hay que analizarlos y el hombre es quien define cómo y para qué fin, y las máquinas ayudan a procesarlos.  Dijo que la inteligencia aún es dictaminada por el hombre y los equipos solo responden a esos parámetros que les definan quienes los están diseñando y configurando.

Los asistentes comentaron que la transformación ya es una realidad, pero la normatividad en tecnología no está avanzando al mismo ritmo; destacaron la importancia en inversión en capacitación y desarrollo de conocimiento, y exaltaron las bondades de las iniciativas como Apps y otras ideas de emprendimientos en la era digital, pero se cuestionaron sobre su sostenibilidad a largo plazo en un mundo cambiante y donde se requiere, no solo talento, sino inversión de capitales que no son fáciles de alcanzar.  

El Foro de Líderes sobre Economía Digital contó con el apoyo del Ministerio de las Tecnologías de Información y las compañías: Infórmese, Oracle y CenturyLink.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This