Exclusión de IVA para servicios cloud: ventajas y oportunidades

  • Negocios

  • Hace 4 años

  • agosto 1, 2017

La Reforma Tributaria aprobada el pasado 28 de diciembre ha comenzado impactar de diversas formas el consumo de productos y servicios de TI en Colombia.

Aunque en esa fecha el ministro de Hacienda dijo a los medios de comunicación que: “Esta reforma propone un sistema tributario más equitativo, eficiente y sencillo, al tiempo que busca fortalecer la lucha contra la evasión y la elusión”, la verdad es que los usuarios de tecnología han comenzado a tener una percepción distinta acerca de los nuevos tributos.

Luego de su implementación, la Reforma Tributaría gravó con un 19% de IVA a productos de tecnología básicos incluyendo computadores, teléfonos celulares (superiores a $650.000), accesorios, impresoras y dispositivos de red, entre otros.

“Estas nuevas disposiciones han sido interpretadas por muchos empresarios como un retroceso en eficiencia y productividad para sus negocios”, asegura
Juan Manuel Medina Marroquín, gerente Administrativo y Financiero de IFX Networks.

Te puede interesar:  Compras para ir del Opensource al cloud

Sin embargo, para la industria de Tecnologías de la Información (TI) son buenas noticias: “Resulta que –gracias a la intervención del Ministerio TIC- el gobierno decidió excluir de IVA algunos servicios tecnológicos, un verdadero aliciente en este mar de cargas impositivas”, prosiguió el ejecutivo de IFX.

Entre los servicios de IVA hay tres propios de la industria TI: 1) Educación virtual para desarrollo de contenidos digitales; 2) Suministro de páginas web, servidores (hosting), computación en la nube (cloud computing) y mantenimiento a distancia de programas y equipos; y, 3) Adquisición de licencias de software para el desarrollo comercial de contenidos digitales

Más allá de las implicaciones meramente contables y tributarias, “El hecho de que el Gobierno haya clasificado a la computación cloud como excluida de IVA abre numerosas posibilidades para potenciar el modelo de Software como Servicio (SaaS) en las empresas colombianas”, recalca Medina Marroquín.

Te puede interesar:  Congreso para desarrolladores de Apps

Este modelo le evita a las organizaciones incurrir en gastos de infraestructura al implementar servidores o datacenter propios. Con el modelo de suscripción SaaS, se reducen los gastos de capital (capex) al pagar solo por los recursos necesarios. “Así las cosas, la exclusión de IVA para los servicios en la nube llegan como una bendición, ya que por estos días, son muchas las empresas colombianas que buscan afanosamente tener menor capacidad instalada de hardware y por ende menos mantenimiento, personal técnico, licenciamiento y actualizaciones”, culminó el ejecutivo.