Estudiantes compitieron para mejorar el sistema de salud

  • Emprendimiento

  • Hace 12 meses

  • diciembre 18, 2019

  • 3 minutos de lectura

Convierte a Computerworld Colombia en tu fuente de noticias tecnológicas.

175 participantes hicieron parte de la competencia bajo el esquema de hackatón + Salud x Colombia, desarrollada por la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo (AFIDRO), el HUB de Innovación, Educación y Extensión -HUB iEX- de la Universidad El Bosque e iNNpulsa Colombia, en el marco de la estrategia C Emprende. 

Dividida en tres grupos, con equipos multidisciplinarios de Medellín, Barranquilla y Bogotá, de distintas entidades de educación superior, los universitarios trabajaron en equipo durante 24 horas para desarrollar ideas innovadoras que aporten a la sostenibilidad del sistema de salud de Colombia.

El primero de los grupos trabajó entorno al fortalecimiento de la transparencia y eficiencia en el uso de los recursos del sistema de salud; el segundo, la promoción del autocuidado o la corresponsabilidad para crear una cultura de prevención de enfermedades y siniestros en la ciudadanía, y el tercero, en la creación de nuevas fuentes de financiación para el sistema, distintas a los esquemas tradicionales de incremento en tributación y aportes de trabajadores o empleadores.

Los competidores pertenecían a diferentes programas académicos como medicina, economía, derecho, administración y finanzas de las universidades El Bosque, Los Andes, Sergio Arboleda, Nacional, FUCS, Juan N. Corpas, Universidad de La Costa, UDCA, Javeriana, Fundación Universitaria María Cano, Rosario, Sabana, Área Andina, Militar, Jorge Tadeo Lozano, UNAD y Distrital. Además, participaron equipos del Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud (IETS) y del Instituto Nacional de Cancerología (INC). Los premios entregados fueron 10 millones al ganador; los siguientes tres, 5 millones, y los tres últimos, 3 millones cada uno.

Para Yaneth Giha, presidenta ejecutiva de Afidro, este evento unió a la academia, al sector púbico y al privado para encontrar nuevas formas de hacer sostenible el sistema de salud, a través de la innovación. “El objetivo es que las mejores ideas que surjan puedan implementarse en el país. Por esto, los estudiantes tendrán asesorías para fortalecer y escalar sus proyectos”, aseguró.

El grupo ganador del premio mayor concursó por el reto sobre nuevas fuentes de financiación, con la propuesta “Bonos de Salud”, que plantea adaptar el modelo existente de los bonos de carbono, en el que se ofrecen incentivos económicos a las empresas privadas que contribuyan a la mejora de la calidad ambiental, haciendo pagar a las que contaminan más de lo permitido, por medio de la compra de bonos.

“La idea es que haya una plataforma en la que se pueda comprar y vender bonos de salud. Quienes venden los bonos son aquellos ejecutores de proyectos del sector salud, que buscan un retorno de inversión, y quienes compran los bonos son empresas privadas que generan un perjuicio a la salud y buscan suplir su responsabilidad social y beneficiar su imagen corporativa, financiando algún proyecto. Además, por la compra de los bonos podrán tener una reducción en sus impuestos”, aseguró Juan Sebatián Numpaque, miembro del equipo ganador. 

El jurado estuvo integrado por Tatiana Andia, directora del programa Salud Visible de la Universidad de los Andes; Carolina Suárez, subdirectora de Salud del Departamento Nacional de Planeación; Pablo Sanabria, director de posgrados y profesor asociado de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes; Alejandra Toro, directora de proyectos Fundem; Julián Torres, CEO de Fitpal, Carolina Gómez, Directora de Escalamiento e Innovación de Innpulsa; Henry Mauricio Gallardo, director de la Fundación Santafé; Natalia Ruiz, profesora líder de innovación de El Bosque; Claudia Sterling, vicepresidente legal y de asuntos corporativos de Cruz Verde.

Carlos Felipe Escobar, director del Centro de Innovación de la Universidad El Bosque, concluyó que con este hackathon se incentivó a los estudiantes de diferentes áreas y de 19 universidades a crear ideas innovadoras para encontrar soluciones a problemáticas que afecten a los colombianos. “Para nosotros es gratificante saber que el grupo ganador de este evento está conformado por estudiantes de tres universidades diferentes, que se unieron para dar solución al problema financiero del sistema de salud”. 

Adicional a la competencia, los estudiantes tuvieron la oportunidad de recibir charlas sobre temas especializados. 

Dentro de los conferencistas expertos en temas de salud e innovación se encontraba Jaime Cardona, especialista en salud del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Augusto Galán, director de Así Vamos en Salud; Gustavo Morales, presidente de Acemi; Fernanda Hernández, editora de la Sección de Salud en Caracol TV; y Alonso Verdugo, Chief Medical Officer de Microsoft, entre otros.