“Un cuadro vale más que mil palabras”. Este aforismo chino describe mejor que nada la importancia de este evento que reunió a más de mil personas en el Hotel Tequendama.

Otro aforismo recomienda “conócete a ti mismo” y qué mejor manera de conocer un país que a través de las imágenes del mismo. Por eso es tan importante la labor que empresas como ESRI realizan en nuestro suelo, prestando servicios a miles de colombianos.

La XIX Conferencia de Usuarios tuvo este año especial realce por las presentaciones de diversos entes nacionales que han mejorado su capacidad de operación y servicio gracias al manejo de mapas e imágenes actualizadas en tiempo real gracias a los drones y a los servicios satelitales disponibles.

Un claro ejemplo fue la planeación logística y el seguimiento, minuto a minuto, de los desplazamientos del Papa en su reciente visita a Colombia. En el comando central de la Policía, los diversos mapas se sobreponían para dar una imagen total en tiempo real de cada metro recorrido, los vehículos, la multitud, los riesgos o puntos débiles y las alternativas en caso de necesidad.

No era raro detectar los drones que apoyaban el servicio de cámaras apostadas a lo largo del recorrido. Salvo el incidente del frenazo en Cartagena, el recorrido fue un éxito reconocido internacionalmente. Aquí, los servicios de ESRI y su producto ArcGIS, fueron determinantes.

Manuel Francisco Lemos, gerente de ESRI Colombia subrayó el papel de estos drones en información geográfica, ya que permiten generar imágenes que pueden ser vistas en dos o en tres dimensiones, generar mapas de calor, de alturas, perspectivas, etc.  ArcGIS ofrece integración nativa con PhotoShop y otros programas de Adobe, lo que multiplica su utilidad.

El coronel Alexander Lozano destacó el uso de mapas e imágenes en la detección, control y destrucción de cultivos ilícitos, en la lucha contra el narcotráfico. El SIIMA, sistema integrado de información y monitoreo antinarcóticos, utiliza la información de estas imágenes para detectar no solo la ubicación de los cultivos, sino el estado de madurez, lo que permite mayor eficacia en los programas de erradicación manual.

También en el control de la minería ilegal se está utilizando este sistema, ya que permite detectar la creación y evolución de explotaciones a cielo abierto, la deforestación y los resultados contaminantes de esta actividad. La fotografía aérea,  la generación de mapas sectorizados y las imágenes multiespectrales permiten una visión mucho más clara y exacta de estos fenómenos. Esta misma tecnología facilita un mejor control de los parques naturales y los resguardos indígenas, para evitar, en lo posible, la aparición o la mala intervención de estos flagelos.

Para Hugo Herrera, director técnico de INVIAS, la disponibilidad de mapas e imágenes actualizadas facilita el diseño, ejecución y control de la red no concesionada de vías que tiene el país, la cual suma más de nueve mil kilómetros; esto incluye carreteras, puentes, peajes y pontones.  También se incluye aquí el mantenimiento, una de las actividades más demandantes, costosas y menos visibles en este campo.

El sistema ayuda a minimizar la ocurrencia y mejorar los tiempos de respuesta ante accidentes y emergencias. Otra ventaja ha sido la integración de las diversas áreas, lo que mejora la operatividad y la eficiencia del servicio. El control de flujos, atascos, derrumbes, accidentes, bloqueos, etc., es monitoreado a través de estas imágenes, con reducciones de tiempo de diez horas a diez minutos, de acuerdo con Herrera.

Hermes, el sistema de captura y proceso de la información, suministra un inventario de accidentalidad y emergencias diario, a través del tablero de control de eventualidades, genera mapas de calor de las áreas más afectadas, y produce el mapa digital de vías, herramienta de gran utilidad para la entidad.

Un caso para destacar es, precisamente el Grupo Éxito, que utiliza la tecnología de ArcGIS para determinar los puntos más adecuados, geográfica y demográficamente, para abrir sus nuevas tiendas, dependiendo de variables como tipo de clientes, consumo y tráfico, entre otras. Esta ayuda se traduce en reducción de costos y mayores probabilidades de éxito en la nueva sucursal Esta información incluye todas las ciudades, independientemente de su tamaño, y utiliza dispositivos móviles para la recopilación de los datos; permite la generación de mapas digitales y la toma de decisiones más acertadas.

También, la fundación Gaia, para el fortalecimiento de las comunidades indígenas del Amazonas, utiliza esta tecnología con el fin de mejorar la comunicación entre ellas, el conocimiento de su territorio y permitirles la gobernabilidad y administración de sus respectivas comunidades, preservar la naturaleza, sus tradiciones y su cultyura, a la vez que participar en la formulación de políticas públicas. Hay una labor de integración del conocimiento indígena con la cartografía social y la información geoespacial. Aquí tambien entra el apoyo a la protección de los parques naturales y las reservas indígenas.

Muchos otros ejemplos de la utilidad de las imágenes fueron presentados a lo largo de este evento, tanto del lado de las empresas estatales como de la empresa privada; es impactante ver cómo, mediante el uso de esta cartografía y tecnología geoespacial, se mejora el conocimento del territorio nacional y de sectores específicos, a la vez que se habilita una operabilidad simplificada, eficinte y de mayor covertura para todo tipo de organizaciones y servicios.

Comentarios

comentarios

Le puede interesar:  Integración de la calidad de datos en geolocalización