Entidades territoriales operarán los Puntos Vive Digital

  • Infraestructura

  • Hace 2 años

  • junio 29, 2018

  • 1 minuto, 30 segundos de lectura

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A partir del primero de agosto de 2018, la operación de los Puntos Vive Digital estará a cargo de las entidades territoriales y públicas beneficiadas, tal como fue establecido en los Convenios Interadministrativos derivados suscritos previamente, luego de seis años desde que el Ministerio TIC dio inicio al proyecto.

Hoy, Colombia cuenta con 910 de estos centros de tecnología en 535 municipios de 26 departamentos.

Este proyecto surgió con el objetivo de instalar y operar centros de acceso comunitario a Internet en zonas vulnerables de cabeceras municipales del país y ha operado bajo un esquema de obligaciones compartidas con las entidades beneficiadas, permitiendo a más de 1’800.000 colombianos acceder a Internet, entretenerse, hacer trámites y servicios en línea, y capacitarse en contenidos como alfabetización digital básica, ofimática, redes sociales para el emprendimiento, educación virtual y desarrollo de contenidos digitales.

Acorde con lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018, donde se estableció frente al proyecto Puntos Vive Digital, que el Ministerio TIC “promoverá que las entidades del Estado hagan uso y apoyen dichos centros”, ahora es el turno de las entidades territoriales de apropiarse de estos escenarios para garantizar la continuidad de los servicios para el beneficio de su comunidad, para lo cual el Ministerio TIC ha adelantado los procesos de donación de la infraestructura tecnológica instalada y reiterado a las entidades que deben adelantar las gestiones administrativas y presupuestales necesarias para asumir la continuidad de los Puntos Vive Digital que tienen a su cargo.

Para continuar con el servicio será necesaria la asignación de recursos propios y la realización de alianzas estratégicas con el propósito de garantizar, a partir del primero de agosto, los distintos componentes requeridos para la operación del proyecto, tales como el suministro del servicio de conectividad, el mantenimiento y actualización de la infraestructura tecnológica, el desarrollo de la oferta de apropiación y formación en temáticas TIC, entre otros, esto con el fin de que los Puntos Vive Digital continúen con los procesos de uso y apropiación de las TIC en las comunidades, como elemento indispensable para la consolidación de la economía digital en nuestro país.