En WWDC2020, Apple devela sus innovaciones

  • Negocios

  • Hace 2 semanas

  • junio 23, 2020

  • 3 minutos, 41 segundos de lectura

Convierte a Computerworld Colombia en tu fuente de noticias tecnológicas.

En su trigésima primera edición, la WWDC20 (Worldwide Developers Conference), realizada en formato virtual, inició con el Keynote de Tim Cook, CEO de Apple, quien habló sobre el futuro de iOS, iPadOS, macOS, tvOS y watchOS, mientras invitó a la comunidad mundial de desarrolladores a interactuar con ingenieros de Apple a través de los foros en línea que se desarrollarán en esos días. 

La presentación inaugural se emitió desde el Apple Park a través apple.com, la app y la web de Apple Developer, la app Apple TV y YouTube.

Entre los anuncios se destacan: 

– El iOS 14 con la llegada de widgets a la pantalla de inicio. En iOS 14 se verá un rediseño total de la pantalla Home y en los íconos se podrán apreciar apps nativos o de terceros, por lo que se abre un interesante mundo para los desarrolladores.

La pestaña “Hoy”, diseñada en iOS 9 para los widgets, aporta mayor información adaptada a las necesidades del usuario. Cabe destacar que en el resto de pantallas, los widgets serán muy personalizables pudiendo elegir el tamaño y hacer que se amplíen con solo tocarlos. Esta función se conoce como Smart Stack.

Siri también presentó mejoras, sobre todo en su interfaz. Siri ahora se puede usar sin que bloquee toda la pantalla; ya puede grabar mensajes de audio y enviarlos por Mensajes. Algunas solicitudes, por ejemplo la del clima, aparecerá en un formato de notificación —en la parte alta de la pantalla— sin bloquear el resto de la pantalla. 

La función Picture-in-Picture se estrena en iOS, que facilitará reproducir vídeos mientras se hacen otras tareas y se oculta en uno de los laterales de la pantalla. Podrá estar también oculto, pero el sonido se seguirá reproduciendo. Además, se podrán elegir  aplicaciones predeterminadas para ciertas acciones. Esto es útil, por ejemplo, para poder tener otro navegador independiente de Safari como el predeterminado o enviar emails con otra app diferente de Mail. Así mismo, las llamadas entrantes no ocuparán toda la pantalla.

Apple anunció la app nativa Translate, que podrá utilizarse en cualquier momento de forma rápida y sencilla y se integrará con el navegador de Safari.

Se rediseñó también la app de Mensajes con el enfoque puesto en el servicio de iMessage exclusivo de dispositivos de Apple. Por ejemplo, se podrá anclar conversaciones para acceder más fácilmente a ellas, como sucede en otras apps de mensajería. Se integrarán, además, 20 nuevos estilos de Memoji y se mejoran las conversaciones grupales.

– El otro anuncio fue iPadOS 14, que también tiene un  nuevo diseño de la pantalla de inicio y contará con widgets. Además, la app de llamadas, de igual manera, pasará a una interfaz más sencilla y las llamadas entrantes no ocuparán la pantalla completa. Aunque no sólo compartirá nuevas funciones con iOS 14 ya que contará con mejoras en la organización de la app de Fotos, con apariencia muy similar a la que está en los Mac con Finder. 

Además, el nuevos sistema operativo de los iPads contará con un buscador mejorado que integrará búsquedas universales y una interfaz similar a la de macOS (al puro estilo Spotlight). 

– Entendido por muchos como el adiós a Intel, Apple habló de sus propios procesadores construidos en silicio.  Se trata de los Apple Silicon, que le debería permitir a la compañía fabricar unos Macs capaces de ofrecer mejor rendimiento, pero utilizando la menor energía posible.

Esta es una estrategia muy similar a la que siguen con los iPhone y los procesadores de la serie A. Tener una misma arquitectura en todos los dispositivos de Apple le hará mucho más fácil a los desarrolladores crear una app compatible para todos los sistemas operativos. Algo que ha recalcado Tim Cook, es que se debe poner en valor la integración entre el hardware y el software. De este modo , espera conseguirlo, al ofrece un mayor rendimiento y una mejor experiencia de uso.

De hecho, la comunidad de desarrolladores ya pueden empezar a beneficiarse de esta novedad a partir de hoy con el programa Universal App Quick Start, donde encontrarán una versión beta de macOS Big Sur y Xcode 12 y toda la información que necesitan.

Para demostrar el rendimiento que tienen sus propios procesadores, lo montaron en un Mac con el procesador A12Z Bionic del último iPad Pro. Se vio el desempeño entre diferentes apps de oficina y de edición de vídeo como Creative Cloud. Desde Apple garantizan que la transición a Apple Silicon será excelente para todos los desarrolladores ya que al tener aplicaciones optimizadas en otros sistemas de la compañía se portarán de una manera realmente fácil. 

Vale la pena aclarar, que la completa transición de los Macs al Apple Silicon se tardará dos años, lo cual significa que durante ese periodo se seguirán comercializando Macs con chips Intel.

– Los AirPods se refuerzan con un firmware y se podrá conectar con dos dispositivos a la vez y conmutar entre ellos de forma sencilla sin tener que cambiar la conexión. Esto será muy útil para intercambiar, por ejemplo, de iPad a iPhone. Los AirPods Pro traerán el llamado audio espacial, es decir, ofrecerá un sonido más envolvente e inmersivo y admite sonido Dolby Atmos, 5.1 y 7.1.

Pin It on Pinterest