En plena competencia del Mercury Robotics Challenge

  • Emprendimiento

  • Hace más de 3 meses

  • agosto 10, 2019

  • 2 minutos de lectura

La Corporación Unificada Nacional de Educación Superior – CUN, a través del programa de Ingeniería Electrónica, realiza la tercera versión para Latinoamérica del concurso Mercury Robotics Challenge, originario en Oklahoma State University – OSU, una competencia internacional que se realiza cada año para diseñar un robot que sea controlado vía internet mediante una cámara.

Con el propósito de incentivar la participación de universidades latinoamericanas en concursos relacionados con la robótica y las telecomunicaciones, esta edición contará con 36 equipos de varias universidades y grupos de investigación de países latinoamericanos como Guatemala, Brasil y México, así como de Estados Unidos y por supuesto de Colombia, con delegaciones de ciudades como Bogotá, Armenia, Ibagué, Bucaramanga, Villavicencio y Cesar. 

El evento, que tiene lugar en el Auditorio Mayor CUN ubicado en la Calle 23 # 6 – 19 en Bogotá, se desarrolla este fin de semana. El desafío consiste en retar a los competidores a diseñar y construir un robot capaz de realizar una misión: recorrer una pista de 12 x 6 metros y ejecutar algunas tareas durante su trayectoria.

Además, “el robot debe ser operado remotamente a través de Internet a más de 80 kilómetros de distancia, mediante una cámara ubicada sobre él. Esto presenta un desafío de ingeniería interesante en el que el diseño eléctrico y mecánico, la programación integrada, la comunicación inalámbrica y la latencia, juegan un papel importante” asegura Andrés Felipe Gómez, docente del programa de Ingeniería Electrónica de la CUN.

Para la competencia, cada equipo estará compuesto por tres personas, dentro de las que se encuentran el piloto, el mecánico y la persona de comunicaciones del grupo, quien está encargado de la programación de la máquina. Mientras el mecánico y la persona de comunicaciones durante la competencia estarán en Bogotá, desde el Auditorio Mayor CUN pendientes de todo lo que pueda requerir la máquina, solamente el piloto se desplazará a Girardot, Cundinamarca, desde donde controlará el robot.

Gracias a la gestión del programa de Ingeniería Electrónica de la CUN, desde el año 2016 se ha venido desarrollando este concurso en nuestro país, haciendo el despliegue técnico y operativo en el montaje de la pista en la que se realizará la competencia y en el manejo de los canales de red dispuestos.

El grupo ganador del concurso será premiado con un cupo directo para participar en el concurso Mercury Robotics Challenge realizado en Oklahoma, Estados Unidos. 

Andrés Felipe Gómez, docente del programa de Ingeniería Electrónica de la CUN afirma que: “El principal objetivo de la CUN es promover en los estudiantes de secundaria, de colegios públicos y privados, el desarrollo de competencias y habilidades a través de la construcción de sistemas robóticos teleoperados; los cuales están capacitados para realizar una misión específica en medio de un ambiente lúdico, pedagógico y competitivo, que genera el desarrollo de capacidades en diseño y creatividad, no solo para los estudiantes, sino para los docentes de áreas relacionadas con la tecnología”.

Pin It on Pinterest