El telerabajo conquista a los colombianos

  • Teletrabajo

  • Hace 3 semanas

  • junio 16, 2020

  • 1 minuto, 50 segundos de lectura

Convierte a Computerworld Colombia en tu fuente de noticias tecnológicas.

Al 80% de los colombianos le gustaría teletrabajar más en el futuro mientras el 54% echa de menos la vida social del trabajo. Así se desprende del ‘Estudio SPR-MARCO Hábitos de Consumo Post COVID-19’, elaborado por la consultora MARCO en Colombia, Brasil, México, España, Italia y Portugal, para el cual se encuestaron a más de 4.500 personas con el fin de identificar la evolución de los hábitos de consumo y comportamiento post-COVID.

La pandemia seguramente tendrá un efecto prolongado en el funcionamiento de las industrias a nivel mundial, no solo con la distancia social, sino también con el aprovechamiento de la tecnología, que está desempeñando uno de los papeles más importantes en la continuidad de los negocios. La sociedad en general ha tenido que hacer frente a una crisis que la ha aproximado a la realidad del teletrabajo. 

El estudio consultó la preferencia de los colombianos frente al teletrabajo y el 80% de los encuestados afirmó que le gustaría teletrabajar más en un futuro. Lo que posiciona al país con el puntaje más alto, seguido de Portugal con 77%, México 76%, Brasil 72% y por último España e Italia, ambos con 68%.  Además, el 54% manifestó echar de menos la vida social en el trabajo, muy similar a los resultados de México con el 56%.

En este sentido, es importante que el Gobierno Nacional contemple una legislación laboral mucho más flexible, que permita implementar el futuro del teletrabajo con contrataciones flexibles.  Como lo afirma Diego Tovar, CEO de everis Colombia, “se requerirá una legislación que se adapte a esta realidad, que ya existía, pero que ahora abarca a la mayoría de la fuerza laboral de las empresas, que está trabajando desde sus hogares. Debemos continuar impulsando el talento, a través de una cultura de trabajo digital inteligente, que abarque los frentes económicos, culturales y organizacionales de eficiencia para que confluya en el talento de los trabajadores y en su preparación para que la reapertura y recuperación se realice de manera inteligente”. 

Adicionalmente, el 63% de los encuestados manifestó que evitará utilizar el transporte público en la medida de lo posible, lo cual traería consecuencias importantes en la movilidad de los ciudadanos y los sistemas de transporte masivo que, según el DANE, movilizan a más de la mitad de los pasajeros del país. 

En resumen, los colombianos están dispuestos a seguir teletrabajando, y el reto de las empresas dentro de la “nueva normalidad”, según la consultora tecnológica, consiste en potenciar el talento, creando una cultura de trabajo digital inteligente, que ayude a implementar la humanización de la cuarta Revolución Industrial y la Sociedad 5.0.

Pin It on Pinterest