El siguiente paso en el desarrollo TIC

  • Infraestructura

  • Hace más de 2 años

  • agosto 28, 2017

  • 3 minutos de lectura

Como es costumbre, al cierre de Andicom el gobierno anuncia importantes noticias para el sector de las TIC y este año no podría ser la excepción. La presentación oficial del decreto con en que se crea el viceministerio de la economía digital es solo el abrebocas de una serie de iniciativas que permiten ver un mejor norte para el sector al contar este con un visionario dentro del gobierno que permita coordinar y articular las iniciativas del gobierno con las verdaderas demandas de los entes productivos de todos los sectores, si tenemos en cuenta que las TIC son transversales a la economía.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, en su conversación de clausura, a manera de rendición de cuentas, aprovechó para citar  cifras sobre el crecimiento de los indicadores de gestión en seguridad, crecimiento económico y desarrollo de la economía, generación de empleo y reducción de la pobreza, así como la incidencia de la paz en todos estos frentes, mientras se resalta el trabajo y el apoyo del gobierno en el sector de las TIC.

“Hoy el mundo nos está viendo con unos ojos diferentes, el vicepresenidetne de los Estados Unidos, dijo que Colombia es el futuro de América Latina, el Papa viene a darnos el empujón final al proceso de paz (…) Y poco a poco nos hemos convertido en una economía digital”, comentó Santos, aclarando que la visión frente a las TIC es una política de Estado, que le ha dado continuidad a las actividades exitosas de gobiernos anteriores, sumado a lo que se ha realizado en el periodo actual.  “Una de nuestras promesas era crear, con el ministro de las TIC, David Luna, el viceministerio de la economía digital”, agregó Santos, sin dejar de lado la iniciativa de transformar Andicom en el congreso de la economía digital.

Y como parte del apoyo a este nuevo escenario donde la tecnología incide directamente en los procesos económicos, también se presentaron estímulos para la creación y desarrollo de iniciativas en tecnología digital.

En síntesis, la creación de un nuevo servicio para los ciudadanos digitales, que busca complementar lo que ya se ha hecho en materia de trámites a través de la red. Esto, junto con la Carpeta Ciudadana, un proyecto que busca que los colombianos tengan un repositorio organizado de todos los documentos que requieren a lo largo de su vida.

Por último, pero a la vez, importante, fue la presentación de una nueva exención de impuestos para el desarrollo de la economía digital, en particular para las empresas desarrolladoras de contenidos digitales y la compra de licencias de software, algo que beneficia tanto a las empresas locales como a las multinacionales que ofrecen en el país soluciones y aplicaciones de software.

Los contenidos digitales son, a futuro, uno de los indicadores de productividad más importante para las economías como la nuestra y es un momento oportuno para estimularla con el fin de permitir que dejemos atrás la explotación de materias primas como nuestra fuente principal de ingresos para el país.

Hemos avanzado y podemos hacer mucho más. Por esto, en la reforma tributaria excluimos de IVA los principales insumos para el desarrollo de contenidos digitales, es decir, desgravamos insumos como el software, las capacitaciones virtuales que sirven para el desarrollo de videojuegos, películas. Ya está listo el decreto que reglamenta esta iniciativa que deja completamente exento de IVA”. De paso, David Luna, aprovechó para anunciar la exención de IVA a los servicios en la nube por parte de la DIAN.

Por último, el presidente aprovechó para anunciar la atracción de inversión y de empresas, con iniciativas que estimulan a los jóvenes tanto técnicos como profesionales al campo del desarrollo de software. “Tenemos un sistema, con el programa Ser Pilo Paga, los jóvenes de estratos bajos acceden a las mejores universidades. También tenemos otro programa de becas, Talento TI, para que los jóvenes estudien gratis desarrollo ce software”, asegura el presidente de la República.

De acuerdo con el presidente, hay una brecha de 41.000 expertos en TIC. El gobierno ha entregado ya 9.000 becas que han estimulado el interés de los jóvenes por las carreras dedicadas al desarrollo de tecnologías informáticas y de telecomunicaciones.  

Así, con algo de nostalgia, el presidente cierra su última participación en Andicom 2017, pero también con interesantes iniciativas que han ayudado al desarrollo del negocio de las TIC en el país.

Pin It on Pinterest