El poder de la digitalización, automatización, sostenibilidad y datos

  • Opinión

  • Hace 6 días

  • enero 12, 2021

  • 7 minutos de lectura

Convierte a Computerworld Colombia en tu fuente de noticias tecnológicas.

La tecnología se ha arraigado profundamente en casi todas las facetas de la vida moderna y juega un papel intrínseco para muchas empresas en todo el mundo.

Por: Craig Hayman, CEO, AVEVA

La transformación digital está permitiendo a las organizaciones, particularmente en el sector industrial, mejorar sus capacidades y aumentar sus retornos en sus activos y operaciones. El uso de la Internet industrial de las cosas (IIoT) a través de análisis en tiempo real ha tenido un impacto profundo, al mejorar los tiempos de respuesta a problemas potenciales y minimizar los posibles daños al medio ambiente, lo que ha resultado en la evitación de costosos cierres no programados, mientras mejora beneficios.

Al mirar hacia el 2021, se destacan cuatro predicciones tecnológicas clave para el sector industrial. Primero, la digitalización continuará extendiéndose y madurando dentro de las organizaciones: la IIoT conectada será más profunda y amplia en el núcleo de muchas empresas. En segundo lugar, las tecnologías habilitadas para la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático (ML) continuarán automatizando los procesos para ofrecer un rendimiento y una agilidad mejorados. En tercer lugar, habrá un mayor enfoque en la sostenibilidad a medida que las empresas busquen ser más limpias y eficientes en el uso de los recursos naturales. En cuarto lugar, y no menos importante, las empresas buscarán desbloquear información crítica a partir de los datos.

  • La digitalización se profundizará y el uso de la nube madurará

Las capacidades digitales fortalecen la resiliencia. El año 2021 allanará el camino para una mayor transformación digital dentro de las organizaciones del sector industrial. En todas las industrias, los líderes empresariales también están recurriendo a tecnologías como la inteligencia artificial y el modelado 3D para comprender sus procesos y planes de producción. Para adaptarse a un entorno donde el suministro de materias primas es volátil y la demanda de productos finales se centra en lo esencial, las empresas deben comprender sus instalaciones de producción mejor que nunca.

La nube no es necesariamente un requisito previo para la transformación digital, sino un facilitador. La tecnología en la nube acelera el tiempo de generación de valor, aumenta la colaboración y reduce los costos. Lo que ha sido evidente en 2020 es que una plataforma en la nube permite a las organizaciones consolidar datos de múltiples fuentes en una ubicación central para mejorar la transparencia y la accesibilidad, en cualquier momento, en cualquier lugar y desde cualquier dispositivo seguro.

La crisis actual está acelerando el uso de la nube y los datos de formas cada vez más sofisticadas para ayudar a proporcionar visibilidad y certeza en las operaciones. Se dice que la adopción de análisis es uno de los mayores impulsores de la transformación digital, ya que las empresas buscan mayores conocimientos basados ​​en datos. Los datos actúan como una fuente de verdad que ayuda a los equipos a centrarse en los factores críticos que determinan la resiliencia empresarial. También ha habido un cambio fundamental en la mentalidad: los clientes ahora comprenden a dónde deben llegar y qué tan rápido deben llegar allí. En una época en la que el tiempo es cada vez más importante, un mayor enfoque en la transformación digital y los conocimientos basados ​​en datos cambiarán las reglas del juego.

  • La automatización se acelerará

Según Gartner, “para fines de 2024, 75% de las empresas pasarán de realizar pruebas piloto a poner en funcionamiento la IA, lo que generará un aumento de cinco veces en las infraestructuras de análisis y datos de transmisión”. Impulsar los sistemas de gestión de datos aumentados con IA también ayudará a optimizar y mejorar las operaciones. El examen de grandes muestras de datos operativos e históricos se convertirá en la norma.

Te puede interesar:  Inversiones para impulsar la transformación digital en el 2021

También veremos que las aplicaciones de IA son cada vez más compatibles con dispositivos y sensores conectados a través del IIoT. La combinación de IIoT e IA ha iniciado la próxima ola de mejoras de rendimiento, especialmente en el sector industrial. Fomentando esta automatización, AI utiliza los datos históricos de IoT para analizar tendencias que pueden ayudar a simplificar y mejorar el proceso de la cadena de suministro a través de soluciones de vanguardia como la programación de operaciones impulsadas por AI. Esto proporciona recomendaciones a los humanos en cuanto a la secuencia de programación óptima, reduciendo sustancialmente los errores y las ineficiencias.

  • La sostenibilidad se integrará en las empresas

La sostenibilidad es un viaje que comienza midiendo dónde están las organizaciones. La digitalización es el primer paso natural para un enfoque basado en hechos. Estos datos permiten que empresas complejas desarrollen una estrategia significativa y la ejecuten sobre el terreno.

Industria 4.0 ayudará a reunir información para construir un gemelo digital que permita a las organizaciones optimizar procesos sostenibles. Si tomamos el sector energético, en los últimos meses el consumo de combustible para aviones se redujo drásticamente, sin embargo, el consumo de energía en general se mantuvo relativamente estable y la demanda de electricidad creció. La electricidad sigue siendo la forma más eficiente de distribuir energía en todo el mundo. En comparación, en la fabricación, las cadenas de suministro de muchas empresas no podían flexionarse al mismo ritmo que el mundo cambiaba. En el futuro, estas empresas pivotarán para utilizar proveedores locales para cumplir con los requisitos especializados y con menores emisiones.

El desarrollo industrial es fundamental para el crecimiento económico, erradicando la pobreza y la creación de empleo. Sin embargo, aumentar la eficiencia en el uso de recursos y mejorar la innovación tecnológica ofrece oportunidades reales para reducir costos, aumentar la competitividad y el empleo. El sector industrial, aunque tarde en el proceso de transformación digital, tiene una oportunidad única de liderar el camino para generar un impacto significativo en el planeta.

  • Los repositorios de datos adquirirán memoria

Se dice que la adopción de análisis de datos es uno de los mayores impulsores de la transformación digital, ya que las empresas buscan mayores conocimientos basados ​​en datos. Los datos actúan como una fuente de verdad que ayuda a los equipos a centrarse en los factores críticos que determinan la resiliencia empresarial. Las empresas son muy conscientes de que deben volverse más resilientes mediante el uso de la tecnología.

Las empresas están utilizando IIoT en su beneficio para conectarse de forma segura y recopilar datos de diversos activos remotos, canalizar información a aplicaciones operativas avanzadas y cerrar el ciclo alimentando aplicaciones comerciales clave. Esto ayuda a habilitar la optimización, la gestión de activos, la analítica mejorada y el modelado / simulación, y esto en última instancia significa mejoras en la eficiencia empresarial en todas las operaciones.

Esto ha sido particularmente cierto para el sector industrial, donde los datos han tenido un impacto significativo en cinco áreas clave:

  • La información operativa en tiempo real se utiliza cada vez más para comprender lo que está sucediendo en tiempo real y permite la gestión del estado de los ciclos de vida de los activos y las operaciones. Por ejemplo, un tablero que muestra la frecuencia de vibración de un activo en rotación, como una turbina, durante el funcionamiento, proporciona una comprensión en tiempo real del comportamiento y estado operativo del activo.
  • La información operativa histórica ayuda a las organizaciones a comprender lo que ha sucedido en el pasado para crear inteligencia sobre el comportamiento operativo de los activos. A través de tendencias operativas, visualización de KPI y paneles, puede crear vistas abstractas de estados operativos. Por ejemplo, se puede mostrar un gráfico en un tablero que muestre la frecuencia de vibración pasada de la turbina durante el funcionamiento. Esto se puede comparar con la frecuencia de vibración en tiempo real, lo que crea inteligencia sobre las tendencias operativas a largo plazo del activo.
  • El análisis predictivo se utiliza para el modelado de tipos hipotéticos. La integración de datos históricos y en tiempo real permite a su equipo evaluar los resultados potenciales de los estados y comportamientos operativos, incluso teniendo en cuenta las variables terciarias. Los modelos deterministas o no deterministas se pueden aplicar a la simulación de bucle abierto y el análisis predictivo. Por ejemplo, ahora puede estimar cuánto tiempo puede funcionar un equipo antes de que requiera inspección o se predice que fallará.
  • El análisis prescriptivo describe lo que se necesita para optimizar los ciclos de vida de los activos y las operaciones. La guía basada en escenarios se crea y se entrega a través de elementos de aprendizaje y algoritmos de circuito cerrado para permitir que su equipo calibre la planificación y la programación en toda la cadena de valor empresarial. Por ejemplo, al utilizar un modelo de cadena de suministro unificado, los cálculos basados ​​en escenarios se pueden utilizar para optimizar los programas de mantenimiento y el rendimiento, minimizando el impacto en sus operaciones.
  • La seguridad mejorada se logra a través de una combinación de dispositivos IoT conectados, tecnología de realidad aumentada y virtual, que brindan procedimientos operativos en tiempo real y mensajes clave al personal de operaciones, lo que reduce el error humano para realizar tareas específicas.

Sea audaz, reflexione y evolucione

Te puede interesar:  El gasto mundial en seguridad alcanzará los US$90 mil millones

La incertidumbre está aquí para quedarse, así como la posibilidad de un resurgimiento de Covid-19, la duración y profundidad de la recesión económica, las guerras comerciales, las fluctuaciones del precio del petróleo, etc., por lo que las empresas deben aprovechar las lecciones aprendidas de la incertidumbre y crear su nuevo normal.

¿Qué lecciones hemos aprendido de 2020?  Las empresas necesitan software inteligente para abordar los puntos débiles industriales para la creación de valor, la mejora de la productividad, el descubrimiento de conocimientos, la gestión de riesgos y la optimización de costos.

Con la tecnología adecuada, las empresas pueden ser increíblemente ágiles para administrar los costos, aumentar la eficiencia y evitar errores costosos. 

La combinación de digitalización, automatización y conocimientos basados en datos, con un enfoque en negocios sostenibles, puede ser un diferenciador clave y una fuerza impulsora para ayudar a garantizar que las empresas cumplan sus objetivos de hoy y de mañana.