“El futuro digital es de todos”

1 minuto, 38 segundos de lectura

La ministra Sylvia Constaín presentó ‘El futuro digital es de todos’, la política sectorial que mediante cuatro ejes busca cerrar las brechas y conectar bien a todos los colombianos.

La funcionaria anunció que en los próximos cuatro años los esfuerzos del gobierno se enfocarán en construir: un Entorno TIC para el desarrollo digital; Ciudadanos y hogares empoderados; Inclusión social digital y Transformación digital sectorial y territorial.

Durante el primer mes, se logró avanzar en algunas de las metas definidas por el presidente Iván Duque para el cuatrienio. Entre los principales logros se destacan:   

En el marco del primer pilar, la ministra Constaín comenzó la socialización del proyecto de ley de modernización del sector TIC, con el cual busca actualizar el marco institucional y regulatorio del sector, para poner a Colombia al nivel de sus pares internacionales y revitalizar la industria. Este se presentará al Congreso de la República en los próximos días.

Para avanzar en la construcción de la política desde las regiones, la funcionaria realizó una ‘minicumbre’ con 54 líderes TIC de Antioquia, Valle del Cauca, Huila, Santander, Meta, San Andrés, Norte de Santander, Caldas, Cesar, Quindío, Atlántico, Bolívar y Córdoba, en la que no solo se plantearon sus preocupaciones, sino que se comenzaron a esbozar las prioridades para cada zona en materia digital.

Con el objetivo de construir un campo más conectado, la ministra anunció que se garantizará la continuidad del servicio de 3.767 Kioscos de zonas rurales. En la política ‘El futuro digital es de todos’ se incluirá un modelo de conectividad social sostenible, que tenga al sector rural como prioridad.

Como aporte a la meta de transformación digital sectorial y territorial, se dio la apertura para comentarios de los Manuales de los Servicios Ciudadanos Digitales. Estos documentos definen los requisitos, lineamientos, estándares y normas técnicas para que los operadores garanticen una oferta de servicios de calidad que facilite el acceso a la Carpeta Ciudadana, la Autenticación Electrónica y la Interoperabilidad. A la fecha se han recibido más de 6.000 visitas a la página de comentarios.

La trasformación digital del Estado es una prioridad para el gobierno y por eso, se anunció la creación de la Alta Consejería para la Trasformación Digital y la Innovación, con la cual se liderará este proceso desde presidencia.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This