El futuro de la salud impulsada por la IA y el descubrimiento de fármacos

  • Opinión

  • Hace 3 semanas

  • mayo 11, 2020

  • 3 minutos de lectura

Convierte a Computerworld Colombia en tu fuente de noticias tecnológicas.

Si bien el brote del COVID-19 ha presentado un nuevo conjunto de desafíos para el sector de la salud, ¿cuántas enfermedades generalmente son incurables, pero a menudo se han podido prevenir o controlar? 

Por: Steve Sasse, director de Equinix para América Latina y El Caribe

En tiempos de incertidumbre, tecnologías como la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático (ML) son fundamentales para optimizar y permitir el avance en la medicina, la atención al paciente y el bienestar del consumidor.

Por lo tanto, la transformación digital en las industrias farmacéutica y de salud está impulsada por la necesidad de plataformas abiertas y seguras, análisis de big data e inteligencia artificial (IA), siendo cruciales para procesar y analizar de manera efectiva y rentable grandes cantidades de datos para obtener una gran cantidad de información. Su papel promete brindar una atención al paciente más personalizada, basada en datos y resultados positivos, un tiempo de comercialización de medicamentos y tratamientos más rápido y, en última instancia, menores costos de atención médica.

La inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático (ML) se aprovechan para conectar ‘puntos de datos’ para generar nuevas ideas. Pero para descubrir efectivamente las relaciones entre diferentes dominios de conocimiento, estas tecnologías requieren acceso a grandes y diversos conjuntos de datos. Eso puede ser un desafío en industrias como la salud y la farmacia, donde los datos se recopilan y almacenan en diferentes lugares y se consideran altamente sensibles. Pero al aprovechar una arquitectura de datos distribuidos interconectados, los participantes en ecosistemas de salud digital como proveedores, aseguradoras, gobiernos, investigadores y más pueden compartir información de pacientes de manera segura y conforme.

De acuerdo con un reciente estudio global de IBM, 3 de cada 4 empresas están explorando o implementando Inteligencia Artificial y 78% dijo que es “muy” o “críticamente importante” que puedan confiar en que sus modelos. Según, la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), es momento de darle un impulso a los servicios de la salud, que amparados tecnologías como el uso de la inteligencia artificial, las apps de salud en los celulares, el internet de las cosas y el big data, faciliten el acceso a la medicina y permitan desarrollar aspectos en función de la mejora de la salud del país.

Cómo es el futuro de la salud impulsada por la IA

Las tecnologías como la IA y la computación en la nube no solo permiten nuevas conexiones entre dominios de conocimiento, sino también entre entidades físicas y eventos, como un médico que realiza una cirugía de forma remota o un dispositivo médico que detecta un evento de atención crítica y alerta a las enfermeras y los médicos de guardia. Una encuesta reciente de Optum a 500 líderes de la industria de la salud de EE. UU. Descubrió que el 62% de los encuestados tiene una estrategia de IA, casi el doble que la del año anterior. Hay varias áreas en las que la IA ya está ayudando a avanzar en resultados positivos en el sector.

 El acceso a datos estándar es un desafío clave

Te puede interesar:  Demanda de expertos en análisis de datos crecerá 28% en 2020

La inteligencia artificial es tan buena como los datos que usted proporciona, y ese es un desafío clave para la industria de la salud. Aunque las revistas médicas y otras fuentes de datos digitales han existido durante bastante tiempo, históricamente se han acumulado en infraestructuras de TI centralizadas. 

Gran parte de los datos críticos del paciente se han bloqueado en diferentes sistemas de pagadores y proveedores en varios estados y formatos. Los avances futuros dependerán de que estos datos se compartan, de forma segura y compatible, entre pacientes, dispositivos, proveedores de salud, aseguradoras, gobiernos, investigadores y más. Esto requiere un ecosistema interconectado distribuido que pueda acelerar la colaboración y asegurar el intercambio de datos entre los participantes del ecosistema de salud digital. 

El Índice de Interconexión Global Vol. 3 (GXI), un estudio publicado por Equinix, describe cinco pasos simples que los participantes pueden tomar para lograr este estado de preparación digital: Optimización de la red, Multicloud híbrido, Seguridad distribuida, Datos distribuidos e  Intercambio de aplicaciones.

A medida que crece el intercambio seguro de datos de salud, allanará el camino para avances médicos que solo podemos imaginar ahora. Como se ha dicho recientemente: “La cura para el cáncer ya está disponible, solo tenemos que encontrarla”.

Pin It on Pinterest