El factor humano como motor para la evolución del trabajo

  • Opinión

  • Hace más de 3 meses

  • mayo 20, 2019

  • 1 minuto, 56 segundos de lectura

La revolución del trabajo de siglo XXI está marcada por la innovación y la aplicación tecnológica.

Por: Juan Manuel Mogollón, presidente de SAP Colombia y Ecuador

Así lo aseguran los directores de Recursos Humanos de las grandes compañías que empiezan a ver la economía de experiencia como una herramienta para llevar a un nivel superior la forma en la que los colaboradores conviven con una marca, convirtiéndose en la manera de fortalecer las relaciones internas y de impactar la interacción en línea de los procesos más complejos.

Hoy los sentimientos y experiencias del colaborador determinan el éxito o fracaso de una organización y es ahí cuando el uso de los datos, a través de soluciones en la nube, representa una respuesta eficaz para las empresas que identifican áreas de oportunidad en sus equipos de trabajo.

La tecnología aplicada desde las áreas de recursos humanos permite inmediatez en el acceso de datos para tomar decisiones en “tiempo real” y generar eficiencias en el corto plazo, de tal manera que impacte positivamente, no solo la operación del negocio, sino la cultura organizacional, los procesos de selección y los planes de carrera de cada colaborador.    

Así, el factor humano se convierte en la tendencia principal para los próximos años y el motor de la evolución hacia la empresa inteligente. De la mano de la tecnología y soluciones de manejo de experiencia y del recurso humano las compañías empezarán a manejar sus colaboradores como verdaderos clientes internos, proporcionándoles así las mejores condiciones laborales alineadas a las necesidades de las nuevas generaciones.

En el mundo actual, en el que abundan las opciones, es la experiencia lo que diferencia a las marcas y los productos, como ayuda a las compañías a desarrollar la fidelidad y el compromiso entre clientes, empleados y socios. No obstante, mientras que el 80% de los CEO creen que están ofreciendo una experiencia superior, solo 8% de sus clientes coinciden en esa apreciación. Hoy en día, las empresas necesitan adaptar y transformar los modelos y procesos de negocios en función de los comentarios de las vivencias de los clientes. Lo que más importa es escuchar sus voces.

De ahí que, soluciones en la nube como SAP SuccessFactors ofrezcan un portafolio de herramientas de recursos humanos para gestionar una nueva cultura al interior de las organizaciones, que se traduzca en atraer y mantener al mejor talento.

Las compañías deben entender las áreas de oportunidad en el manejo de los recursos humanos y deben aprender a utilizar el valor de los datos para mejorar la experiencia de sus colaboradores, logrando así que cada interacción sea one stop shop (todo en un solo lugar), single data entry (nada de recapturas) y autogestión (transmitir cultura de confianza y eliminar burocracia innecesaria).

Pin It on Pinterest