El comercio digital representa el 1.5% del PIB nacional

  • Negocios

  • Hace 2 años

  • octubre 19, 2019

Desde el 21 hasta el 23 de octubre de 2019 se realizará el Cyberlunes, organizado por la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) y en el cual participarán más de 70 tiendas virtuales que ofrecerán promociones en sus productos y servicios, con el objetivo de que los consumidores tengan la posibilidad de adelantar sus compras de fin de año.

Durante las 72 horas consecutivas de ofertas en productos de moda, tecnología, turismo, hogar, deportes, salud y belleza, se busca incrementar la participación de los cibernautas en el comercio electrónico. Según un informe de la CCCE, en la última edición de CyberLunes, realizada en el mes de junio, se evidenció que el eCommerce representa el 1.5% del PIB nacional. 

Actualmente, los consumidores se inclinan cada vez más por las compras digitales y es por esta razón que la industria se encuentra en crecimiento constante. De acuerdo con la información obtenida en el Cyber del mes de junio, la ciudad que más participación de usuarios tuvo fue Bogotá, con un 56%, seguida por Medellín, Cali y Barranquilla. La mayoría de los compradores  estaba en el rango de edad de 25 a 34 años y fueron mayoritariamente mujeres. Con respecto a las categorías que siguen siendo las preferidas por los colombianos, estas fueron las más buscadas: tecnología (20,9%), viajes (19.4%) y moda (15.6%). 

Los Cybers son oportunidades para que plataformas como Compara, comparador de seguros y productos financieros líder en Latinoamérica, participen brindando sus productos a los mejores precios. El Cyber de junio fue el evento más exitoso que ha tenido esta empresa, superando en un 30% la meta esperada. 

“Comprar en línea es una tendencia cada vez más recurrente entre el público colombiano, esto es debido a la variedad de opciones, las promociones inigualables y la facilidad que brinda. El CyberLunes es la mejor oportunidad para que los usuarios digitales adquieran productos con grandes descuentos. En Compara, los clientes tienen total garantía de que sus compras son completamente seguras, ya que estamos avalados por la Cámara de Comercio Electrónico”. Aseguró Inês Neves, country manager de Compara Colombia.

En estos días, Compara ofrecerá a todas aquellas personas que compren su Asistencia en Viajes a través de la plataforma comparaonline.com.co, un descuento de hasta 70%, y adicional a esto, obsequiará 30 Sim Cards Internacionales. Estas son las compañías que tendrán excelentes descuentos por medio de la plataforma: 

La compañía tiene como proyección para esta nueva versión de CyberLunes (21, 22 y 23 de octubre) superar en más del 30% los resultados del evento anterior. Las promociones y descuentos presentes en esta edición serán una excelente forma de reactivar las compras para la temporada de vacaciones y de fin de año. 

( I ) Comercio B2B

Te puede interesar:  PayU: “Colombia sigue creciendo”

El comercio de transacciones online entre empresas está creciendo a pasos agigantados en el mundo. A la fecha, según mencionó BlackSip en su BlackIndex: reporte del eCommerce en Colombia 2019, el mercado global de comercio electrónico B2B (negocios para negocios, en inglés) alcanzará en 2019 un valor de $12,2 billones de dólares, creciendo más del 150% respecto a la cifra que obtuvo en 2017, que fue de $7,7 billones.

A la fecha, la región líder en el mundo de eCommerce B2B es Asia-Pacífico, con una participación en el mercado del 80%, dejando atrás a principales actores de la esfera B2B a nivel mundial como Amazon Business, Alibaba, Rakuten, Global Sources, Walmart, entre otros. Además, según una encuesta de BigCommerce, actualmente más de 500 empresas reconocidas a nivel mundial han realizado pedidos de transacciones B2B por medio de sitios web, correos electrónicos y smartphones.

“El modelo eCommerce B2B está abriendo el panorama de negocios en el mundo. Actualmente, 94 de cada 100 empresarios en Estados Unidos realizan transacciones online B2B. El futuro de este modelo proyecta un mercado creciente a nivel mundial y Colombia no es la excepción. Con un sector industrial en desarrollo y una oportunidad de inversión extranjera potente, el país se convierte en uno de los puntos clave para unirse, invertir y aprovechar el mercado del eCommerce B2B a nivel nacional e internacional”, afirmó Jorge Quiroga, CEO de BlackSip.

El comercio entre empresas por medio de transacciones digitales es uno de los mercados con más proyección en el país. Este tipo de negocio se da en Colombia con mayor participación en el sector financiero, gubernamental, tecnológico y comercial, lo que permite una probabilidad más alta de inversión en estas categorías.

Así mismo, este comercio demuestra una importante tendencia para posibles alianzas y transacciones electrónicas internacionales en Colombia, pues según un informe de Forrester, Estados Unidos tiene una proyección positiva para el comercio electrónico, pues se espera que el valor anual de transacciones online entre empresas llegue a los $1,8 billones de dólares anuales para 2023. Este panorama global a futuro, según un informe de Google, se debe, en gran medida, a que los hábitos de compra de las compañías han cambiado, debido a la cultura de nuevos ejecutivos entre los 18 y 34 años, que ahora representan más del 50% de las personas involucradas en el proceso de compra.