El clima afecta las preferencias musicales

  • Movilidad

  • Hace 4 años

  • febrero 21, 2017

  • 1 minuto, 42 segundos de lectura

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El servicio de streaming de música Spotify se asoció con AccuWeather, la fuente de pronósticos y alertas meteorológicas, para determinar cómo afecta el clima en la música que escuchamos.

Las dos plataformas correlacionaron los valores de un año de datos meteorológicos, con más de 85 mil millones de streams en Spotify.

A partir de hoy, podrá visitar Climatune para conocer el clima de la ciudad en tiempo real y escuchar una lista de reproducción que refleje el estado de ánimo del patrón meteorológico en esa ubicación.

Para preparar Climatune, Spotify analizó los datos de cinco aspectos de climas incluyendo el sol, las nubes, la lluvia, el viento y la nieve, con las siguientes conclusiones:

  • Los días soleados suelen atraer hacia música enérgica y más feliz, con sonidos rápidos, fuertes y ruidosos, con más “acción”, así como emociones alegres y eufóricas asociadas con el clima y otros factores musicales.
  • Los días lluviosos traen consigo música de menor energía y más triste, con sonidos más acústicos y electrónicos.
  • Los días de nieve se relacionan con música instrumental.

Sin embargo, todo depende de la ubicación cuando se trata de clima y música. Algunas ciudades responden con mayor fuerza a los patrones climáticos. Por ejemplo, en los Estados Unidos:

  • Los amantes de la música en Nueva York y Filadelfia son los más susceptibles al mal tiempo; los habitantes de estas ciudades cambian sustancialmente su escucha cuando llueve.
  • En Chicago las personas se emocionan por la lluvia y escuchan música más feliz.
  • A los usuarios de Miami y Seattle no les importan las nubes, ellos rompen la tendencia y escuchan música más enérgica en días nublados.
  • En San Francisco, por otro lado, parecen más tristes en días nublados.
  • Houston responde con mayor intensidad ante la lluvia, abandonan los sintetizadores y las cajas de ritmos, y su lado acústico aumenta un 121 por ciento cuando llueve.

“Existe una conexión clara entre lo que hay en el cielo y lo que hay en las listas de reproducción de los usuarios”, dijo el investigador de datos de Spotify, Ian Anderson. “Para casi todas las ciudades importantes que estudiamos, en todo el mundo, los días soleados se traducen en corrientes más altas de música más alegre”, dijo Anderson. “El clima soleado tiene un impacto aún mayor en Europa”.