El cambio cultural es el punto de partida de la Transformación digital

  • Opinión

  • Hace 3 años

  • julio 3, 2018

  • 3 minutos, 23 segundos de lectura

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Según la encuesta de Transformación Digital 2017, realizado por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), el 58% de los empresarios entrevistados manifestó que está adoptando una estrategia de transformación digital. Cada vez más queda manifiesta la importancia de estar soportados en tecnologías digitales, para el desarrollo de nuevos modelos de negocios de las organizaciones y por ende, tener más oportunidades en una coyuntura económica cada vez más retadora y globalizada.

Por: German Vargas, líder Planes de Recuperación de Desastres y Cumplimiento de Claro

La transformación digital está basada en pilares tecnológicos como el Big Data, Internet of Things, Mobile, Blockchain, Omnicanalidad, Cloud, Machine Learning, Inteligencia Artificial y en las nuevas metodologías y tendencias relacionadas con la innovación como Design Thinking y disrupción de modelos de negocio, entre las que se encuentran Change Intelligent, Customer Experience y Agile (Metodología Lean Startup).

Pero, es fundamentalmente con el liderazgo estratégico, la transformación cultural y desarrollo del talento humano, que se logra el cambio requerido y la adopción de estas tecnologías, favoreciendo el replanteamiento de los modelos de negocio, permitiendo mejorar y agilizar los procesos y las operaciones, la permanencia en los mercados y la resiliencia misma, siendo el componente humano el factor crucial para emprender estos procesos, asumir nuevos retos y generar valor. Cambiar la forma tradicional de hacer las cosas no es fácil, pero es gracias a este cambio cultural que se inicia la transformación digital.

En un mundo hiperconectado, donde compañías como Claro ya tienen disponibles soluciones de Internet de las Cosas y redes 4.5G, hay que poner el foco en el talento humano. Son las personas quienes hacen posible la innovación y quienes potencian la creatividad, así es como se están logrando mejoras en la productividad, nuevos y mejores productos y servicios. Antes que cambiar los procesos, las herramientas y los métodos es preciso generar y fomentar habilidades en las personas, para que estas cambien y hagan posibles las transformaciones.

De manera exponencial cada vez tenemos más datos, más información, la clave está en cómo generar más conocimiento y sabiduría a partir de ellos, con un cambio de mentalidad y bajo la estructura de un pensamiento que pasa de lo lineal a lo exponencial usando nuevos patrones.

Quedarse obsoleto en materia digital es la forma más rápida de quedar al margen del mercado y comprometer el éxito. Es aquí donde surge el imperativo de lograr la evolución de los líderes y el desarrollo de las capacidades de las  personas que trabajan en las organizaciones.

Hay que aprovechar, en el buen sentido, aquellas habilidades de las personas para promocionar la generación de líderes capaces de promover la gestión que integre las nuevas tecnologías, y a partir de ellas, identificar oportunidades, generar ideas de innovación, y en consecuencia tomar mejores y más estratégicas decisiones.

Son los líderes soportados en las nuevas herramientas tecnológicas y con el compromiso de todas las personas de la organización, en un esfuerzo colaborativo, quienes en el ejercicio diario hacen posible el cambio de las organizaciones y la transformación de sus negocios.

Algunas competencias del talento humano

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¿Cuáles son esas competencias necesarias que los líderes gerenciales y en general, el personal comprometido en el proceso de transformación digital, deben poseer? Estas son algunas de las preguntas más frecuentes. A continuación, con base en la publicación de la AED (Asociación Española de Directivos), algunas competencias que se deben tener en cuenta:

  • Visión estratégica: Visión integral de la compañía y capacidad para comprender los pilares de la transformación digital. Visualizar, aprovechar y generar oportunidades de mejoramiento de negocios actuales y promoción de nuevos con componentes de innovación a través de las nuevas tecnologías. Apropiación de las mismas en la orientación estratégica de los proyectos de la organización.
  • Aprendizaje continuo: Capacidad para gestionar el aprendizaje de manera autónoma, conocer y utilizar recursos digitales, mantener y participar de comunidades de aprendizaje.
  • Gestión de Información: Capacidad para gestionar la búsqueda, extracción, minería, obtención, transformación, procesamiento, evaluación, organización y generación de conocimiento a partir de nuevas tecnologías.
  • Comunicación Digital: Capacidad para usar, desenvolverse profesional y personalmente en la economía digital.
  • Conocimiento digital: Conocimiento y experticia en las nuevas tecnologías, formación, capacitación y entrenamiento permanente para la apropiación y gestación de nuevas oportunidades de negocio.
  • Liderazgo en red: Capacidad para dirigir y coordinar equipos de trabajo distribuidos en red y en entornos digitales.
  • Orientación al cliente: Capacidad para orientar, comprender, saber interactuar y satisfacer las nuevas necesidades de clientes en los contextos y medios digitales.

Emprendimiento: Capacidad de promover y gestionar procesos de emprendimiento para la generación de nuevos modelos de negocios, productos y servicios.