El bienestar de los empleados es prioridad para los CEO

  • Negocios

  • Hace 3 semanas

  • febrero 9, 2021

  • 3 minutos, 41 segundos de lectura

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Con el objetivo de posicionar a sus empresas para el éxito después de la pandemia de COVID-19, los CEO de organizaciones con mejor desempeño (aquellas posicionadas en el 20% superior, en términos de crecimiento de ingresos entre los encuestados) están dando prioridad al talento, la tecnología y las alianzas con sus asociados. Así lo dio a conocer un nuevo estudio del IBM, que reveló que para muchos de los CEO encuestados, uno de los principales desafíos durante los próximos años será gestionar una fuerza laboral “en cualquier lugar”. 

De acuerdo con Patricio Espinosa, gerente general de IBM Colombia, Venezuela y región Caribe, dos pilares para destacar entre las empresas exitosas son: “El primero, el liderazgo, entendido como aquellos visionarios que buscan conectar a sus equipos, que propician la agilidad y la flexibilidad, para escuchar a sus clientes y a su recurso humano. El segundo pilar es la tecnología como un gran diferenciador. Allí el IoT, la hiperconectivdad, la nube y la IA se han convertido en motores de innovación”.

El ejecutivo continuó explicando, cuando analizamos las respuestas de los encuestados en Colombia, estos son los principales temas de preocupación y prioridades:

  • El 47% de los CEO globales informaron que darán prioridad al bienestar de los empleados durante este tiempo de crisis, incluso a costa de la rentabilidad. En Colombia, esta tasa es aún mayor, más de la mitad de los CEOs tiene esa expectativa.
  • El 53% y el 49% de los CEO mencionaron el riesgo cibernético y la infraestructura tecnológica, respectivamente, como los elementos que posiblemente planteen los mayores desafíos para sus organizaciones en los próximos 2 a 3 años. También nombraron a los Incidentes de Salud Pública y la Sostenibilidad (42%) en tercer lugar. La preocupación por el riesgo cibernético tuvo la tasa más alta, en comparación con la de otros países encuestados en América Latina. “La seguridad es prioridad, porque genera confianza. Los CEO se han preocupado por proteger a los usuarios, dado que han aumentado los ataques, tanto en sofisticación como alcance”,  destacó el directivo. 
  • Como las dos principales fuerzas externas que afectarán su negocio en los próximos años, los CEO de Colombia encuestados consideran a los factores macroeconómicos (67%) y tecnológicos (65%) como los más importantes, seguidos de las habilidades de las personas (49%).
  • El 58% de los CEO colombianos señalan que las asociaciones y alianzas han cobrado mayor importancia después de la pandemia de COVID 19, un porcentaje superior al 42% correspondiente a los CEO globales encuestados.
  • El 60% de los CEO encuestados en Colombia señalaron que el empoderamiento de la fuerza de trabajo remota se ha convertido en un factor muy importante o extremamente importante desde 2020.
  • Los CEOs globales anticipan la computación en la nube, la inteligencia artificial y la IoT como las principales tecnologías que les brindarán beneficios en los próximos dos a tres años. En Colombia, la tecnología Cloud (híbrida, privada o pública) fue reconocida por el 98% de los CEO como la más crítica, seguida de las tecnologías IoT (91%) e IA (65%).

“La pandemia de Covid-19 abrió nuevas puertas en términos de repensar la forma de trabajo, la importancia del ecosistema, la tecnología y los elementos digitales que lo respaldarán la companía. 2021 será el año para pensar en los planes de mediano y largo plazo, con el fin de consolidar la estrategia iniciada el año pasado”, agregó el directivo

¿Qué piensan los CEOs encuestados de todo el mundo?

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Empoderar a los empleados en el lugar de trabajo híbrido

La mayoría de los CEOs encuestados informó que empoderar a una fuerza de trabajo remota ha sido su principal prioridad desde 2020. La mitad de los CEO de empresas con mejor desempeño de la encuesta señaló que administrar una fuerza laboral remota “en cualquier lugar” será un desafío para el liderazgo en los próximos años, frente al 25% de los CEO de empresas de menor desempeño (empresas que se encuentran en el 20% inferior en términos del crecimiento de ingresos, entre los encuestados).

Fundamentos tecnológicos escalables y flexibles

El estudio del IBV también reveló que la mayoría de los CEOs encuestados ven los factores tecnológicos entre las fuerzas externas más importantes que afectarán su negocio en los próximos años, luego de las disrupciones masivas de 2020.

Importancia creciente de las asociaciones

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Los CEOs de empresas con mejor desempeño también se centran más en las alianzas y asociaciones, según el estudio de IBV. El 63% de los CEOs encuestados, con mejor desempeño, dijeron que las asociaciones se han vuelto más importantes para impulsar el negocio, mientras que solo la mitad de los de menor desempeño opinaron lo mismo. Con base en los resultados de este estudio, la tesis de IBM es que los CEOs de empresas con mejor desempeño están enfocándose más en lo que hacen mejor, y confían en socios y ecosistemas para acceder a ideas y oportunidades de innovación más amplias.

Es de anotar que el estudio “Find your essential” encuestó a 3.000 CEO de 26 industrias y casi 50 países, incluyendo Colombia. Se llevó a cabo en colaboración con Oxford Economics y se comparó con más de 20 años de encuestas anuales a CEO llevadas a cabo por IBM.