Ecibot 2019, la creatividad en robótica

  • Emprendimiento

  • Hace más de 5 días

  • noviembre 6, 2019

  • 2 minutos, 42 segundos de lectura

Chuzas, goles, velocidad, sumo, laberintos, diversión, creatividad, ingenio, fueron los ingredientes que marcaron el concurso de robótica educativa, Ecibot 2019, llevado a cabo en la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, que contó con la participación de estudiantes de colegios y universidades del país.

Cada uno de los participantes de Ecibot 2019, gritó, se emocionó, vibró y cantó los goles de sus respectivos equipos. Sin duda, cada uno de los niños, jóvenes y adultos, vivió cada partido de fútbol como un verdadero hincha.

Lo único extraño es que los jugadores no eran humanos sino verdaderas ‘máquinas’ de hacer goles.  Sí, pequeños robots que respondían a las órdenes de sus dueños, niños y adultos de colegios y universidades del país que, control en mano, llegaron a la Escuela a medir fuerzas con sus rivales, pero también a aprender, a evolucionar junto a sus creaciones.

Mientras algunos grupos se divertían con los partidos de fútbol robóticos, otros llevaban sus robots al límite en carreras de velocidad, salvando el mundo o compitiendo en lucha libre de origen japonés.

En la categoría Colegios, los rivales se medieron en makex starter, makek challenge, seguidor de línea, fútbol 2, sumo, mientras que en la categoría Universidades lo hicieron en velocidad, laberinto variable, minisumo, fútbol 4 y seguidor, todas ellas originales pruebas que les permitieron saber del poder de sus propias máquinas, todas ellas robustas, modernas y originales.

Al final, las mejores máquinas programables que manipularon objetos e hicieron una serie de operaciones gracias a sus características cartesianas, cilíndricas, polares; a su movimiento, energía y grados de libertad, captación de la información y autonomía, recibieron premios.

“Asistir a Ecibot 2019 significó para nosotros un gran logro, son chicos de colegios públicos, de escasos recursos y se hace un gran esfuerzo para que ellos estén acá. Tenemos un semillero de más de 300 chicos, de los cuales participaron en Ecibot solamente cuatro. Lo que logramos en Ecibot es un éxito, aunque no sean muchos, estar aquí compitiendo con equipos de tanta experiencia es un logro para los muchachos y para mí”, dijo Ángel Hernández, fundador de la Red Colombiana de Robótica Educativa y directivo de la Fundación Despertar en Tolú, Sucre.

Algunas de las universidades invitadas fueron la Nacional, Minuto de Dios, Piloto de Colombia, Distrital y la Central. Colegios como John F. Kennedy, Técnico Comercial José de San Martín (Tabio) y Minuto de Dios también engalanaron el evento con su presencia.

Para el profesor del programa de Ingeniería Electrónica Javier Alberto Chaparro Preciado, “el evento fue todo un éxito y cada ejercicio, les permitió a los invitados interactuar y medirse en sus avances. Fue un evento único con robots únicos”, afirmó el profesor Chaparro Preciado. 

“Nos parece muy emocionante encontrar otros colegios y otras personas que están también en el mundo de la robótica. Creo que Ecibot es un espacio para que los muchachos vayan teniendo un acercamiento a la universidad y a todo lo que tiene que ver con la programación, la mecánica, y para que ellos vayan adquiriendo unos conocimientos nuevos y que adquieran una expectativa diferente en una competencia de estas”, aseguró David Bustamante, Ingeniero mecatrónico, Fundador de la Fundación de Robótica de Tuluá.

El próximo año llegará una nueva oportunidad para que colegios y universidades generen soluciones al entorno industrial y social a partir de la experiencia de sus estudiantes y profesores, apoyados en su infraestructura instalada.

En la Escuela, la robótica educativa es impulsada desde los primeros semestres en la Escuela con el fin de desarrollar entre sus estudiantes competencias para abordar en semestres avanzados, y a nivel de maestría o doctorado, el uso y el desarrollo de soluciones aplicando otras tecnologías como drones, UAV (vehículos aéreos no tripulados), robótica terrestre (Rover’s) y sistemas inteligentes.

Pin It on Pinterest