Día Internacional del Teléfono Móvil

  • Emprendimiento

  • Hace más de 4 meses

  • abril 3, 2019

  • 2 minutos de lectura

El 3 de abril de 1973, se llevó a cabo la primera llamada desde un teléfono móvil, que abrió el camino a un importante cambio tecnológico. El inventor fue Martin Cooper, ingeniero electrónico, quien hizo su primer comunicación en la ciudad de New York.

En una entrevista con la BBC, dijo que producir el primer celular Motorola costó el equivalente a un millón de dólares actuales. «Tuvimos prácticamente que cerrar todas las actividades de ingeniería y poner a toda nuestra compañía a trabajar en el teléfono y la infraestructura para hacer que funcionase», explicó el estadounidense, quien hoy tiene 91 años y vive en Del Mar, California.

«Incluso en 1983, un celular costaba unos US$4.000, lo que sería el equivalente a más de US$6.500 en nuestros días…La vida de la batería era de 20 minutos, pero entonces eso no era un gran problema porque no podías sostener el teléfono durante tanto tiempo», afirmó.

Grandes cambios se han dado desde aquella década, dando lugar a los teléfonos ultradelgados, a la tecnología táctil y a la inclusión de la Inteligencia Artificial.

HMD Global, el hogar de los teléfonos Nokia, celebra los 46 años de vida de la telefonía móvil planteando un cambio de paradigma en la experiencia de consumo: mientras la mayoría de los usuarios deben buscar constantemente nuevos modelos que respondan a sus necesidades, la apuesta de HMD Global es poner a disposición del mercado teléfonos que mejoran con el tiempo, y que, además, se ofrecen a precios accesibles, al alcance de todos.

La mayoría del portafolio de teléfonos Nokia forma parte de la familia Android One, lo que supone que recibirán 2 años de actualizaciones de sistema operativo y 3 años de actualizaciones de seguridad mensuales. Esto se traduce en celulares cada vez más rápidos y eficientes, y en un teléfono que es prácticamente nuevo con cada actualización de sistema.

“Desde HMD Global logramos algo único en la industria: ningún otro fabricante, especialmente pensando en la gama de entrada o media, tiene un portafolio completo de productos lanzado, hace dos años que haya sido actualizado a Android Pie”, resalta Juan Olano, Portfolio Manager de HMD Global.    

Esto se puede ver en varios de los modelos lpresentados a nivel mundial en 2017 con Android Nougat, como es el caso del Nokia 5, Nokia 6, Nokia 8, así como los lanzados en 2018, que llegaron al mercado con Android Oreo, como el Nokia 3.1, el Nokia 5.1 y Nokia 6.1 -todos disponibles en el mercado colombiano-, que están ya en Android Pie, o están próximos a recibir la actualización.

Por otro lado, HMD Global apuesta a que la innovación no sea una característica exclusiva de la gama alta. “Tenemos un historial inigualable de mantener nuestros teléfonos inteligentes al día con las últimas innovaciones de Google, desde Adaptive Battery hasta el Asistente de Google”, agrega Olano.

Pin It on Pinterest