Desconectados usuarios de Avantel

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  • Hace más de 2 semanas

  • octubre 4, 2019

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Tigo y Avantel llevan un proceso de discusión sobre el pago de los servicios de Avantel al usar la red de Tigo. Tanto la SIC como la CRC se han pronunciado ante la interpretación y compromisos, pero lo cierto es que los usuarios, son los afectados.  

A continuación las versiones de cada operador, mientras 50.000 usuarios están sin voz. 

 Posición Tigo: 

  • Respetando los plazos establecidos por la Superintendencia de Industria Comercio (SIC), a partir del 3 de octubre a las 0:00 horas, Tigo procedió a desconectar provisionalmente el servicio de Roaming Automático Nacional (RAN) de voz a Avantel, por el no pago del valor de dicho servicio a las tarifas establecidas por la regulación. 
  • La desconexión provisional fue informada por Tigo a la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) el pasado 5 de septiembre toda vez que Avantel no remedió el no pago que dio lugar al aviso de desconexión provisional. 
  • El pasado 18 de septiembre la CRC dirimió el conflicto entre Tigo y Avantel estableciendo que, desde el 14 de noviembre de 2018, las tarifas de RAN que debe pagar Avantel a Tigo son las que rigen para todos los operadores de telecomunicaciones y no las tarifas de operadores entrantes, como lo afirmaba Avantel. Avantel ya no es un operador entrante. 
  • Con base en lo anterior, y contrario a lo informado por Avantel en diferentes medios de comunicación, este operador sí tiene una deuda en mora con Tigo por el servicio de RAN que supera los $24 mil millones.
  • Según los términos indicados por la SIC, Avantel debía adelantar un plan de información para mitigar el impacto de sus usuarios por la desconexión provisional, como responsable de los usuarios. Tigo desconoce los avances del mismo. 
  • Avantel presentó una acción de tutela solicitando suspender la desconexión. El pasado 26 de septiembre, el Juez 25 Civil Municipal declaró improcedente el amparo constitucional presentado por Avantel. 
  • Tigo espera que Avantel cumpla la regulación y pague la deuda a las tarifas que legalmente le corresponde por la prestación del servicio de RAN y, si esto es así, procederá a conectarlo de nuevo. 
  • Tigo es un operador que promueve la sana competencia en el sector de las telecomunicaciones en Colombia. Somos una compañía que cumple y acata la regulación nacional y esperamos lo mismo de los otros operadores. Tigo siempre estará dispuesto a competir en una cancha equilibrada y con todos los jugadores cumpliendo las reglas de juego.

A su vez, Avantel también emitió su posición oficial:

Avantel rechaza enfáticamente la decisión unilateral de Tigo de interrumpir el servicio de voz como proveedor de roaming automático nacional, afectando indiscriminadamente a aproximadamente un 2% de los usuarios de Avantel en Colombia. Ante esto, la compañía se permite informar que:

 

  • Tigo, con su decisión está afectando a aproximadamente 50.000 usuarios de los de 2 millones de usuarios de Avantel, primando sus intereses económicos sobre el bienestar de los colombianos. 
  • Desde el inicio de las discusiones entre las dos compañías, Avantel adelantó un plan para garantizar el bienestar y acceso al servicio de voz de sus más de 2 millones de usuarios en el país. Gracias a esto, más del 98% de sus usuarios no se verán afectados. 
  • Para Avantel la prioridad siempre serán sus usuarios y, en tal sentido, la compañía les ofrecerá, de manera gratuita, WhatsApp gratis en todas las redes a los afectados durante una semana, para que puedan realizar llamadas ilimitadas vía WhatsApp. La medida inicia el 3 de octubre y será habilitada a través de los diferentes canales de comunicación de la compañía. 
  • Avantel reafirma enfáticamente que no existe ninguna deuda vencida con este operador. Esta es una disputa comercial entre operadores relacionada con la norma aplicable para calcular la tarifa de RAN (Roaming Automático Nacional), dicha disputa no está en firme. Actualmente el proceso se encuentra en revisión por parte de las entidades competentes. 
  • Avantel respeta el marco normativo aplicable que la CRC le ha establecido de manera particular desde 2014, pero en este caso el operador Tigo quiere que la compañía pague una tarifa diferente. Tigo pretende recibir de Avantel la misma tarifa que pagan los operadores más grandes del país, punto que no ha sido dirimido por las autoridades competentes. 
  • Desde Avantel hacemos un llamado a las autoridades competentes para que garanticen el bienestar de los consumidores colombianos que fueron afectados con la decisión de Tigo. Avantel acata y acatará lo que determinen los organismos competentes.
  • La compañía siempre ha estado abierta a la negociación de una tarifa comercial justa. Sin embargo, no ha visto voluntad alguna por parte de Tigo, esto debido al protagonismo que Avantel ha adquirido en el mercado colombiano gracias a sus precios competitivos y servicios innovadores.
  • Se acerca la subasta de la banda 700MHz, lo que tiene inquietos a los grandes operadores, ya que significa una oportunidad para que Avantel obtenga una parte de este espectro, amplíe la red, aumente su competitividad y haga inversiones que le permitirán competir en mejores condiciones en un mercado que ha agradecido la participación de un cuarto operador dinámico e innovador que busca brindarles a los colombianos un mejor acceso a internet y herramientas tecnológicas para el desarrollo económico del país que ayudarán a cerrar la brecha digital.

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